Cmc salud y enfermedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,03 KB

 

SALUD(OMS)


Completo bienestar mental físico social y no solo la ausencia de enfermedad o invalidez.

Factores fundamentales para conservar la salud

El mantenimiento de Un medio ambiente sano y libre de contaminación.Mantener hábitos y estilo de Vida saludables.Vigilar y controlar los factores hereditarios.La creación y Mantenimiento de un sistema de salud adecuando. Establecer medidas reales de Promoción de salud y prevención de enfermedades.

Puntos de vista de la salud.Físico

El individuo debe ser normal, Debe tener los órganos funcionando bien, Debe ser capaz de mantener el Equilibrio y la armónía entre las funciones orgánicas por tiempo Indefinido.Resistir a los aspectos morbosos.

Mental o Psíquico

Consiste no solo en la ausencia de enfermedades Mentales, si no que el individuo debe ser capaz de adaptarse a los numerosos Cambios que se presentan en la vida diaria.

Social

Debe Ser proactivo y utilizar todos aquellos bienes y servicios que permitan generar Capital para satisfacer las diferentes necesidades.

Ecológico

Se refiere a la óptima capacidad del individuo para su Continua adaptación al medio ambiente en todos los niveles.

ENFERMEDAD

Proceso dinámico que Funciona como resultado de la acción de múltiples factores tanto internos como Externos que influyen en la ruptura del equilibrio bio-psico-social y Espiritual, cuyas alternativas serian el retorno al estado normal o avanzar Hacia la muerte.

Puntos de vista de la Enfermedad. Biológico

Concibe a la enfermedad como un deterioro orgánico Al que genera desequilibrio a las funciones normales del ser humano.

Clínico

Consiste en todas aquellas Lesiones o anormalidades presentes en el organismo y que pueden ser Descubiertas mediante investigaciones objetivas.

Sociológico

Es la repercusión que tiene la enfermedad sobre el Individuo, su núcleo familiar y de allí a la sociedad.

Teológico. (Religioso)

Identifica el dolor y el deterioro físico que Deriva de la enfermedad como un acercamiento a Dios.

Psicológico

Es la capacidad y madurez que tiene el individuo para aceptar O no su condición de enfermo.

PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

Proceso que se inicia por la acción de un noxa o agente Etiológico el cual pasa por varias etapas u que tiene la capacidad de modificar El funcionamiento de una persona.

Etapas. 1 Etapa

Se inicia a nivel celular, en esta etapa no se presentan Manifestaciones clínicas  no puede ser Detectada por ningún método de diagnóstico.

2 Etapa

Puede que no se presenten manifestaciones clínicas pero ya se puede Establecer un diagnóstico mediante la realización de análisis de laboratorio y Diversos estudios de Dx.

3 Etapa

Existe la presencia de signos y síntomas que establecen que el individuo se Encuentra enfermo. Si las defensas del organismo son eficientes podrían Vencerla, si no es así, se utilizara tratamiento oportuno y adecuado para Lograrlo. 
SALUD SEGÚN C.E WINSLOW, 1920 “Arte Y ciencia de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y La eficiencia mediante el esfuerzo organizado de la comunidad.”  SALUD PÚBLICA (NIVEL GUBERNAMENTAL)
Es la disciplina encargada de la protección de la Salud a nivel poblacional, dependiente de los diferentes gobiernos y que buscan mejorar las condiciones de salud de los Habitantes mediante:
Aplicación de los diferentes programas de salud. Desarrollo de programas de prevención y promoción para la salud. Reforzar e Incentivar proyectos de investigación.

Carácterísticas De salud pública

Es una práctica comunitaria y social. 2. Es Globalizadora. 3. Es multidisciplinaria. 4. Es Interdisciplinaria.

Representación Grafica del Concepto de Salud pública

Esfuerzo organizado de la comunidad Organización de los Servicios de salud Atención medica-saneamiento ambiental Niveles Socioeconómicos adecuados. 

MEDICINA PREVENTIVA

Forma de atención sanitaria enfocada hacia la Prevención de las enfermedades y el mantenimiento de la salud. Mediante el Dx Precoz, el descubrimiento de individuos de alto riesgo u el asesoramiento y la Utilización de otras medidas dirigidas a evitar la enfermedad. 


PRIMER NIVEL DE Prevención


Está Dirigido al individuo sano o aparentemente sano, sus objetivos particulares Son: Promoción de salud y la prevención de las enfermedades, para conseguirlo Dispone de la educación para la salud y la prevención especifica.

SEGUNDO NIVEL DE Prevención

En este Nivela las acciones se dirigen al individuo enfermo, tiene como objetivos Especiales: Evitar que las enfermedades progresen y limitar la invalidez, estos Objetivos se logran mediante el Dx oportuno y la aplicación de tratamiento Adecuado.

TERCER NIVEL DE Prevención

Corresponde A la rehabilitación, tanto en lo físico, como en lo mental y en lo social.La Terapia física, la ocupacional y la psicológica tratan que los individuos se Adapten a su situación y puedan ser útiles así mismos y a la sociedad.

MEDICINA GENERAL FAMILIAR

Es la Atención médica que presta al individuo en el contexto de la familia y de la Comunidad, la misma debe ser continua e integrada.

Carácterísticas

Sirve como puerta de entrada al sistema de Atención de la salud. Brindan cuidados a todo el grupo familiar. Se atiende Cualquier tipo de problema sin importar raza, sexo y edad. La atención se Brinda de manera jerarquizada, progresiva y continua. Brindar medicina Preventiva, curativa y de rehabilitación. Prestar atención medica integral. Evaluar todas las necesidades del usuario, prestarle cuidados y de ser Necesario referirlo a un nivel mas especializado. Realizar el trabajo en Equipo. Promover la participación activa de la comunidad.

Atención PRIMARIA DE SALUD

Tipo de asistencia sanitaria dirigida a Prestar servicios accesibles y oportunos a todos los habitantes de la población, Con tecnología adecuada y a un costo que la comunidad y el país puedan Soportar. Además de permitir la participación activa de todos, fomentando la Autogestión y la autorresponsabilidad.

Carácterísticas

Debe estar orientada hacia la atención de los principales problemas de Salud de la comunidad y prestar los servicios de promoción, prevención, Tratamiento y rehabilitación.  Mantener Las actividades de prevención contra las enfermedades. Mantener una adecuada educación Para la salud sobre los principales problemas y los métodos de prevención y Lucha correspondientes. Promocionar el suministro de alimentos y una adecuada Nutrición el abastecimiento de agua potable, el suministro de medicamento, Sobre todo a las personas más vulnerables o necesitadas. Promocionar el Saneamiento ambiental básico. Hacer énfasis en la atención materno infantil y Planificación familiar. Aplicación de las inmunizaciones contra las principales Enfermedades infecciosas. Fomentar en grado máximo la autorresponsabilidad y la Participación de la comunidad. Realizar adiestramiento y capacitación continua De todo el personal para brindar una mejor calidad de servicio.
NIVELES DE Atención DEL Sistema Público Nacional de Salud  (Misión BARRIO ADENTRO) (pirámide) RED DE SERVICIO DE Atención DEL SPNS Barrio Adentro IV (hospitales especializados, ej. Cardiológico infantil Dr. Gilberto Rodríguez)
Barrio Adentro III (Hospitales de Pueblo)
Barrio Adentro II (Clínicas Populares. Tipo I, II, CDI, SRI,CAT)

Barrio Adentro I (consultorios populares, clínicas Odontológicas y ópticas populares.)

Comunidad. SISTEMA PÚBLICO NACIONAL DE SALUD

Es un organismo Dependiente del gobierno nacional que establece las directrices de la Organización y financiamiento del sistema de salud público del país e integra En un solo ente a: Sanidad Militar (MPPPDefensa). Barrio adentro I, II, III, IV (MPPPSalud). IVSS (MPPPTrabajo). IPASME (MPPPEducacion). PDVSA.

OBJETIVOS DE SISTEMA PÚBLICO NACIONAL DE SALUD


1. Agrupar a todos los hospitales, ambulatorios y centros asistenciales Bajo un esquema descentralizado administrados por cada estado. 2. Tener como Finalidad el aprovechamiento máximo de recursos tanto humanos como materiales. 3. Participación de la empresa privada proporcionando bienes e insumos que Competen los servicios de salud públicos. 4. Lograr que la población disfrute De servicios de salud más adecuados y efectivos. 5 regirse por los principios De universalidad, equidad, gratuidad, solidaridad, integración social, Pertinencia cultural y lingüística, participación y corresponsabilidad social. 

Entradas relacionadas: