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1. ORIGEN DE LAS ESPECIES. 1.1. CONCEPTO DE ESPECIE. La especie se define como el conjunto de individuos que se pueden reproducir entre sí y pueden dar lugar a descendientes también fértiles. 1.2. CREACIONISMO Y FIJISMO. Según la teoría creacionista, el origen de cada una de las especies se debe a un acto creador específico. La teoría fijista sostenía que las especies se mantienen invariables a lo largo del tiempo. 1.3. EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES. La evolución biológica es el proceso de transformación de unas especies en otras mediante la acumulación de pequeñas diferencias que aparecen entre una generación y la siguiente. La teoría de la evolución es un modelo útil para entender el desarrollo de la historia y prever su evolución futura. Relaciona los conocimientos de diversas ciencias: genética, bioquímica, botánica, zoología, paleontología, ecología, biogeografía, etc. 2. TEORÍAS Y PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN. 2.1. EL LAMARCKISMO El naturalista francés J-B Lamarck (1744-1829) publicó en 1809 la obra Filosofía zoológica, en la que expone su hipótesis sobre la transformación gradual de las especies a lo largo del tiempo, conocida como lamarckismo, que constituye la primera teoría de la evolución. Los creacionistas sostenían que Dios creaba directamente las especies, mientras que Lamarck defendía que Dios crea la naturaleza y ésta da lugar a las especies, debido a su tendencia natural hacia la complejidad y a las adaptaciones causadas por las variaciones ambientales. El lamarckismo ha sido superado por las teorías de la evolución posteriores. No demuestra experimentalmente la tendencia natural de las especies a aumentar su grado de complejidad ni tampoco explica cómo se transmiten los caracteres adquiridos a los descendientes. Síntesis de la Teoría de la Evolución de Lamarck: - Tendencia natural hacia la complejidad. - Desarrollo de adaptaciones a l medio: “la función crea el órgano”. - Herencia de los caracteres adquiridos. 2.2. EL DARWINISMO. a) LA TEORÍA DE DARWIN. En 1859, Darwin (naturalista inglés, 1809-1882) publicó la obra titulada “El origen de las especies”, donde presentó sus conclusiones sobre la transformación de las especies. En el archipiélago de las Galápagos (situado en el Océano Pacífico) Darwin observó que, aunque la distancia entre las islas no era muy grande, sus especies eran diferentes. Llegó a la conclusión de que la elevada biodiversidad de las islas se debía al aislamiento reproductivo entre las poblaciones de las distintas islas y a las adaptaciones a las condiciones ambientales de cada isla. Las diferencias surgidas entre las generaciones serían favorecidas o eliminadas de forma diferente según los ambientes de cada isla. Estas diferencias aumentarían con el tiempo y acabarían transformando las poblaciones de cada isla en especies diferentes. Síntesis de la Teoría de la Evolución de Darwin: - Elevada capacidad reproductiva. - Variabilidad de la descendencia. - Selección natural. b) CRÍTICA AL DARWINISMO. Las principales críticas desde el ámbito científico son: a) Las nuevas características ventajosas propuestas por Darwin se diluirían y desaparecerían en la descendencia. Hay que tener presente que en aquella época se pensaba que las características biológicas recibidas eran el resultado de una mezcla de líquidos de origen materno y paterno. b) La teoría de Darwin no explica como se origina la variabilidad de la descendencia. Tampoco explica que si las modificaciones son pequeñas, la selección natural ni las favorece ni las perjudica. Las causas de la variabilidad son las mutaciones y la recombinación genética, pero Darwin no conoció los trabajos de Mendel. c) Una nueva especie no puede formarse en el mismo lugar en el que viven sus progenitores. Aunque Darwin sabía que el aislamiento entre las poblaciones podía ser importante no supo darse cuenta que era imprescindible. d) Si las nuevas características ventajosas eran pequeñas, no había existido tiempo suficiente para que surgieran tantas especies diferentes. A partir de 1900, la teoría darwinista sufrió un declive en su aceptación debido al descubrimiento de las mutaciones que pueden implicar grandes cambios en poco tiempo. Experimento de Weismann: El científico Aguste Weismann (1834-1914) realizó la siguiente experiencia. Cortó la cola, nada más nacer, a veinte generaciones sucesivas de ratones de laboratorio, unos 1512 ratones, y comprobó que continuaban naciendo con la cola igual de larga que sus primeros progenitores. Esto convenció a muchos científicos de que la hipótesis de que “los caracteres adquiridos se heredan” no era cierta. 2.3. LAS PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN. A) PRUEBAS TAXONÓMICAS.1º linea La clasificación de los seres vivos se basa en criterios de semejanza. Todas las especies semejantes se agrupan dentro del mismo género, todos los géneros semejantes se agrupan en una misma familia, ect. Cada categoría taxonómica (especie, género, familia, orden, clase y filum) engloba elementos semejantes entre sí. Según la teoría de la evolución, estas semejanzas se deben a que comparten un antecesor común(asta aki), es decir, a que todos proceden de una misma especie más o menos lejana en el mismo tiempo. B) PRUEBAS BIOGEOGRÁFICAS. Se basan en la distribución geográfica de las especies. Se observa que cuanto más alejadas o aisladas están dos zonas, más diferencias presentan su flora y su fauna. Si las especies surgieron por creación independiente, esta característica no tendría por qué darse. C) PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS Los fósiles hallados permiten comprobar que a lo largo de la historia de la Tierra las especies han aparecido y se han extinguido. En ciertos casos ha sido posible reconstruir con detalle el proceso evolutivo seguido. D) PRUEBAS ANATÓMICAS: Se basan en la comparación de órganos entre diferentes especies. Desde una perspectiva evolutiva, podemos distinguir varios tipos de órganos: homólogos, análogos y vestigiales. Órganos homólogos: Son los que tienen el mismo origen embriológico y, como consecuencia, la misma estructura interna, aunque su forma y función sean diferentes (ejemplo de las extremidades anteriores de los vertebrados). Se produce una evolución divergente. Los órganos homólogos indican un parentesco evolutivo con antepasados comunes. Órganos análogos. Son los que realizan la misma función, aunque tengan una estructura interna distinta y un origen embriológico diferente (alas de los insectos y las de un ave). Se produce una evolución convergente. Órganos vestigiales. Son órganos que no realizan ninguna función. Según la teoría de la evolución, estos órganos residuales realizaban una función en los organismos predecesores y, al no usarse, se han reducido en los organismos actuales. E) PRUEBAS EMBRIOLÓGICAS. Al estudiar el desarrollo de los embriones de distintos animales se pueden observar ciertas semejanzas entre ellos (pez, pollo, conejo, humano). Este hecho se explica considerando que estos animales han evolucionado a partir de ancestros comunes. F) PRUEBAS BIOQUÍMICAS. Se basan en el estudio comparado de las moléculas de los organismos de distintas especies.(asta aki) Se observa que cuanto más similares son las moléculas que los constituyen. Esta relación no se daría con carácter general si cada especie se hubiera creado independientemente. Sin embargo, si una especie procede de otra por transformación, se explica que sus moléculas se parezcan más a las de las especies más próximas. 2.4. EL NEODARWINISMO O TEORÍA SINTÉTICA. Se dedujo que el origen de la variabilidad de la descendencia se debía a las mutaciones –en los organismos con reproducción asexual- y a las mutaciones y la recombinación genética en los organismos con reproducción sexual. Se observó que las mutaciones se producen al azar y pueden ser favorables o desfavorables para alcanzar una determinada adaptación. 2.5. LA TEORÍA NEUTRALISTA. La teoría neutralista fue expuesta y según él, en el nivel molecular, la mayoría de las mutaciones no son favorables ni desfavorables, sino que son mutaciones neutras. 2.6. LA TEORÍA DEL EQUILIBRIO PUNTUADO. La teoría del equilibrio puntuado fue presentada en 1972 por los paleontólogos Eldredge y Gould. Según esta teoría, durante la evolución pueden existir largos periodos de equilibrio, en los que las especies no cambian apreciablemente, seguidos de cortos periodos puntuales o de discontinuidad, en los que tiene lugar una evolución rápida. 3. EL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA Y EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN. 3.2. LOS HOMÍNIDOS. En la Familia de los Homínidos se incluyen todos los restos de primates que tienen marcha bípeda. Por la forma de la mandíbula y de los dientes se ha deducido el tipo de alimentación. Se distinguen dos Géneros, Australopithecus y Homo, que se diferencian en la capacidad craneana y en que los primeros eran incapaces de fabricar instrumentos líticos (de piedra). a) Género Australopithecus. Presentan marcha bípeda, brazos largos (les facilita subir a los árboles), pequeña estatura (1-1`4m) y bajo peso (18-30 kg). b) Género Homo. Este Género comprende un grupo de homínidos capaces de fabricar instrumentos de piedra tallada. Su índice de cefalización (relación entre el peso del encéfalo y el peso corporal) es mayor que el de los australopicinos y el de los monos antropomorfos. Tipos: Homo Habilis, Homo Erectus, Homo Sapiens, Homo Sapiens Neanderthalensis y Homo Sapiens Sapiens. 3.3. EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN. a) Adaptación al bipedismo. La marcha bípeda posibilita la realización de un recorrido diario para buscar el alimento más largo que la marcha cuadrúpeda de los antropoides. Libera de las manos para realizar otras funciones distintas de la locomoción. b) Refuerzo del vínculo sexual. La probabilidad de supervivencia de las crías era mayor si las hembras se quedaban con ellas en lugares seguros y si los machos volvían al grupo con los alimentos. Este vínculo sexual se vio reforzado por la selección natural: la capacidad de copular todo el año en vez de regirse por los periodos de celo, desarrollo del instinto de posesión y se desarrollan comportamientos altruistas. c) Establecimiento de grupos sociales. Al ser la probabilidad de supervivencia del individuo mayor dentro de un grupo social, la selección natural favoreció los cambios encaminados al establecimiento de dichos grupos. d) Alimentación y desarrollo. Se produjo un cambio en la dieta. Se pasó de una a que era a base de hojas y frutas a un tipo de alimentación más rica en proteínas. e) Desarrollo del esqueleto del cráneo y de la cara. f) Desarrollo del lenguaje y de la capacidad intelectual. El crecimiento del encéfalo permitió la complejidad del pensamiento

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