Como se clona la información de los 25000 genes humanos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

 

1 ADN:


la célula es la unidad del organismo  vivo capaz de actuar de manera autónoma. Pese a las  muchas diferencias de aspecto y de función de los distintos seres vivos, todas las células contienen información, que está codificada en moléculas de ADN. Esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia (herencia).Un nucleótido de ADN posee los siguientes componentes: una molécula del azúcar desoxirribosa, una molécula de ácido fosfórico y una base nitrogenada, que a su vez puede ser una purina: adenina (A) o guanina (G), o una pirimidina: timina (T) o citosina (C). Mientras que en la molécula de ARN el azúcar es la ribosa, y en las bases el uracilo (U) sustituye a la timina. El ADN del interior de cada cromosoma es una molécula única muy larga y desarrollada que contiene secuencias de unidades llamadas genes. Recibe el nombre de Genética la ciencia que estudia los genes individuales y sus efectos. La molécula de ADN contiene la información biológica útil que se transmite de forma estable. Su replicación permite el paso sin variación de célula a célula y de generación en generación, con mecanismos sencillos de traducción de los mensajes, aunque puede haber variaciones ocasionales, lo cual, aunque parece un contrasentido con lo indicado en los anteriores requisitos obedece a la necesidad biológica de la evolución orgánica, con la producción de nuevos genotipos sobre lo que puede actuar la selección natural. Es decir, la estructura del ADN permite la mutación y la recombinación

.2 INGENIERÍA GENÉTICA:

es el conjunto de técnicas que permiten manipular los genes de un ser vivo. Como toda manipulación es ambivalente, es un arma de doble filo ya que las mismas técnicas pueden usarse para mejorar, curar o destruir.2.1. Técnicas De La Ingeniería Genética: las principales técnicas de la ingeniería genética son las siguientes:1:La Tecnología Del ADN Recombinante: Con la que es posible aislar y manipular un fragmento de ADN de un organismo para introducirlo en un ADN de un organismo extraño receptor. Se obtiene así un ADN Recombinante. Por ejemplo, introduciendo un ADN vírico en un ADN celular.2: Las Técnicas De Secuenciación Del ADN: permiten averiguar la secuencia de los nucleótidos que forman del parte del ADN, sintetizar el mismo en el laboratorio, aislar genes, modificarlos  y transferirlos  a otras células.3.La reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Es una reacción enzimática realizada in vitro (en el laboratorio), que permite llevar a cabo una amplificación génica como consecuencia de una serie de ciclos repetidos  en los que secuencialmente el ADN se desnaturaliza, se renaturaliza  o hibrida ( combinación de las dos cadenas sencillas ADN y complementarias en una única molécula de doble cadena)

3. EL PROYECTO DEL GENOMA HUMANO

Genoma


Es el conjunto de genes de un ser vivo.El genoma humano, es el de la especie humana.El proyecto del genoma humano (PGH), consiste en determinar la secuencia de nucleótidos del genoma humano, es decir, de su genotipo.En 1989, se creó en Estados Unidos el Centro Nacional para la investigación del Genoma y al año siguiente se puso en marcha el PGH, bajo la dirección de James Watson, uno de los descubridores de la estructura del ADN.Los objetivos del PGH se concretaron en:Obtener el mapa de los genes, o sea, identificar y localizar el conjunto de todos los genes en la molécula del ADN humano.Hallar la secuenciación de todas las bases químicas de los nucleótidos, es decir, determinar las posiciones relativas de dichas bases químicas del ADN.Almacenar esta información en bancos de datos, propiciando el intercambio de la información obtenida para uso de toda la humanidad.Desarrollar nuevas tecnologías aplicables a la secuenciación con la introducción de nuevos instrumentos para el análisis de los datos obtenidos.Suscitar un debate público en torno a los temas éticos, sociales, comerciales y legales, que se prevéía surgirían con el paso del tiempo a propósito del desarrollo del proyecto.El Proyecto Genoma Humano, aporta las siguientes conclusiones:Existe un número de genes humanos muy inferior al previsible, son menos de 30.000. Un gen no codifica solo la síntesis de una proteína, sino muchas, regulando las combinaciones posibles de fragmentos de gen, o empezando y terminando la expresión del gen a ARN o de la traducción de este a proteína en diferentes puntos.Parte de la cadena de ADN no está formada por genes, y se habla de ADN basura y de pseudogenes. Por lo que los seres vivos complejos no están determinados solo por los genes, sino que el medio intracelular, el extracelular y el medio ambiente son factores importantes que influyen en el desarrollo.

Entradas relacionadas: