Clima seco estepario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 16,15 KB

 

2.2 EL PAISAJE VEGETAL MEDITERRÁNEO (PERENNIFOLIO) (PÁGINA 89)

Ocupa la mayor parte de la superficie peninsular. El encinar es la formación boscosa más extensa de la Península, y junto con los alcornocales forman el bosque típico mediterráneo.

Al bosque mediterráneo esclerófilo preparado para las duras condiciones de calor y sequía estivales.

Está siempre verde y se desarrolla lentamente, encinas y los alcornoques pueden alargarse siete u ocho siglos.

La acción del ser humano ha provocado la regresión del encinar y la gran expansión del matorral que hoy en día forma maquias, garrigas y estepas. La composición del matorral varía según el nivel de sequía que deba soportar y el tipo de suelos en el que crezca.

  • El brezo, la retama y la jara, que abundan en la Meseta Norte.

  • En la franja mediterránea se incorporan la coscoja y el lentisco.

  • En el extremo Sureste peninsular y en el valle del Ebro, estepa compuesto por palmito, esparto, tomillo y esparraguera.

4.2 LAS VARIEDADES DEL CLIMA MEDITERRÁNEO

  • Variedad mediterránea de influencia atlántica. Comprende la franja costera andaluza entre la Punta de Tarifa y el tramo bajo del río Guadiana, y gran parte de la depresión del Guadalquivir y de Extremadura. Reciben la influencia atlántica. Por ello las precipitaciones son relativamente abundantes.

  • Variedad de montaña mediterránea. Comprende las estribaciones del Pirineo, el sistema Costero-Catalán, la sierra de Tramontana en Mallorca, del Sistema Ibérico, los relieves Béticos de Murcia y Alicante, etc,..

  • Variedad seca con menos de 400 mm de precipitaciones anuales. El sur de Alicante, parte de Murcia y el litoral almeriense. Clima seco con un elevado índice de aridez y notable déficit hídrico. Los veranos son calurosos y los inviernos, suaves.

5.1 EL CLIMA CONTINENTAL O DE INTERIOR: LOS RÍOS Y LA VEGETACIÓN

Presenta unos inviernos muy fríos, algunas de las temperaturas mínimas absolutas más bajas de España (Albacete, -24ºC). Los veranos son muy calurosos y secos, Julio y Agosto que rebasan los 22,5 ºC, son máximas absolutas de hasta 45ºC, la oscilación o amplitud térmica es muy grande.

Las precipitaciones son escasas durante todo el año, entre 325-550 mm. El verano se caracteriza por su extensa sequedad.

Los ríos irregulares, con crecidas en épocas de lluvia o deshielo y estiajes en verano.

La vegetación de encinares y pinares escala las laderas de las montañas. En llanuras predominan los arbustos.

5.2 LAS VARIEDADES DEL CLIMA CONTINENTAL O DE INTERIOR

  • Inviernos largos y fríos con veranos cortos, secos y moderados. Las precipitaciones son escasas (325-600 mm). El verano es seco con elevada aridez en el área de Zamora, Salamanca, Palencia y Valladolid.

  • Variedad de montaña interior. Se distinguen por su mayor continentalidad y por la sequedad de sus veranos.

Las borrascas atlánticas provocan mayores precipitaciones, oscilan entre los 400 y 1000 mm. Los inviernos son largos y muy fríos. Los veranos son cortos, frescos y bastante secos.

  • Zonas de precipitaciones escasas y dominio del cierzo. Caracteriza a este clima la importancia del cierzo, viento del Noroeste, siempre seco, y que en invierno origina un frío intenso y en verano refresca las altas temperaturas.

6.1 LAS CarácterÍSTICAS DEL CLIMA CANARIO

Se caracteriza por unas temperaturas cálidas todo el año, con una media de 17ºC, y precipitaciones escasas.

  • Por su situación, las islas más occidentales se ven influenciadas por los vientos alisios y el océano Atlántico, y las islas más orientales, por el aire seco sahariano.

  • Por la altitud  y la orientación del relieve. Las islas con mayores alturas frenan el paso de los vientos alisios del Noroeste, el cual origina temperaturas suaves todo el año con valores elevados de humedad


Entradas relacionadas: