Que clima posee inviernos moderados y veranos frescos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB

 

Oceánico:se localiza en el norte y noroeste de la península.

Las precipitaciones son abundantes e irregulares, superan los 800 mm, y no hay meses secos (todos superan los 30 mm). Estas áreas se ven afectadas por las borrascas atlánticas asociadas al frente polar. La disposición del relieve de forma paralela a la costa, con los vientos húmedos del oeste, provoca lluvias orográficas. Las precipitaciones disminuyen hacia el interior, y caen de forma suave, lo que favorece su filtración en el suelo. Esto, junto a la protección que aporta la vegetación, evita la erosión.

Las temperaturas son suaves y la a.T es baja. En la costa los veranos son frescos y los veranos moderados. En el interior, al disminuir la influencia marítima, la temperatura en invierno disminuye y aumenta la a.T.


Mediterráneo marítimo: se localiza en la costa mediterránea (menos el SE) y la suratlántica

Precipitaciones escasas (menos de 800 mm) con un máximo invernal en la costa suratlántica, por el paso de borrascas atlánticas, y un máximo otoñal en la costa mediterránea, por lluvias torrenciales vinculadas a fenómenos de gota fría.La aridez estival es la nota fundamental, motivada por el desplazamiento hacia el norte del anticiclón de las Azores y la acción del anticiclón continental del norte de África.


Las temperaturas aumentan de norte a sur, con inviernos moderados y veranos cálidos. La suavidad del invierno está determinada por la ausencia de masas frías y la influencia del Mediterráneo. La a.T oscila entre los 10ºC y los 15ºC


Mediterráneo continental: interior de la península, aislado de las influencias marítimas.

Precipitaciones entre 300 y 800 mm, distribuidas irregularmente, con una aridez estival motivada por el desplazamiento hacia el norte del anticiclón de las Azores y aumentando el nº de meses secos de norte a sur. El máximo de precipitaciones se da en primavera, por la desaparición del bloqueo del anticiclón interior de la península y la presencia de aire cálido y húmedo del anticiclón de las Azores, que se une las borrascas del frente polar y origina un contraste. El mínimo relativo se produce en invierno por el anticiclón interior de la península, que impide la entrada de borrascas atlánticas.


La temperatura presenta claras diferencias entre zonas. Las zonas más elevadas y ña alejadas de la influencia del mar registran medias anuales más bajas. En la SubMeseta Norte los veranos son frescos y los inviernos fríos, en la SubMeseta Sur los veranos son calurosos y los veranos fríos, y en la Andalucía interior hay veranos muy calurosos e inviernos moderados.


Subdesértico: sureste peninsular y zona media del valle del Ebro. Carácter estepario por p.T inferiores a los 300mm. En el sureste la aridez se da por la ubicación a sotavento de las C.Béticas (no le afectan las borrascas atlánticas ni las mediterráneas); y en el valle del Ebro se debe a su posición a sotavento del Sistema Ibérico y a la nula influencia del Mediterráneo por la posición de la C.Costero-Catalana.


Las temperaturas son suaves, más cálidas en la costa sureste por la ausencia de masas frías en verano y la escasa influencia del Mediterráneo. Los veranos son calurosos por la influencia de masas tropicales y la influencia del Mediterráneo, que no refresca el litoral. El Valle del Ebro:inviernos fríos y veranos cálidos por el a. Interior de la península en invierno y el de las Azores en verano, provocando una fuerte a.T


Subtropical:Islas Canarias

Temperaturas suaves todo el año por el a. De las Azores y vientos alisios del noreste. La corriente fría de Canarias enfría las aguas más de lo que les correspondería por latitud. Las precipitaciones son escasas por el a. De las Azores


De montaña: Territorios a más de 1000m de altitud. P.T, a.T. (comentar) Las vertientes y su exposición al sol también influyen en las condiciones climáticas (barlovento/sotavento, solana/umbría)



Entradas relacionadas: