Que clima posee inviernos moderados y veranos frescos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 57,58 KB

 

PROBLEMAS QUE AFECTAN AL AIRE 1.1 la lluvia ácida


PROBLEMA:


Precipitación con un grado de acidez superior al normal.

CAUSAS

Se produce cuando las emisiones de SO2 y NOx se mezclan con el vapor de agua contenido en el aire y se transforma en soluciones ácidas que caen en la superficie terrestre con el agua de lluvia.

EFECTO:

Provoca alteraciones en las aguas, la vegetación, los suelos y los edificios.Este problema se está produciendo fundamentalmente en las centrales térmicas.

SOLUCIONES:

Compromisos internacionales (como el de Ginebra) donde se reducen las emisiones de azufre (en un 65%) y de nitrógeno (en un 41%).La Uníón Europea desde el año 2000 está tomando medidas:  -Reducir las emisiones de gases contaminantes -Sustituir el carbón por el gas

En España el problema se agrava porque el carbón que se quema contiene mucho azufre, y la solución que dieron fue suprimir las centrales térmicas (en 1011 se decide mantenerlas para mantener los puestos de trabajo. Eso hace que se siga contaminando).

1.2 el problema del ozonoPROBLEMA:


El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno (O3). El problema relacionado con él es la reducción del espesor de la capa de ozono estratosférico (sobre todo en los polos), situada entre 15 y 55 km de altura.

EFECTO:

La capa de ozono filtra las dañinas radiaciones ultravioletas del Sol.

CAUSAS

Su disminución se debe, principalmente, al cloro contenido en los CFC (clorofluorcarburos) empleados en aerosoles, espumas y refrigerantes. El cloro reacciona con el ozono (O3) y lo convierte en oxígeno normal (O2).

SOLUCIONES:

Frente a este problema, un acuerdo internacional suscrito por la UD, el protocolo de Monterreal, ha prohibido la producción, comercialización y uso de CFC. Gracias a ello, las emisiones españolas de CFC han descendido considerablemente.

1.3. El aumento del ozono troposférico


PROBEMA:


Aumento del ozono troposférico.

CAUSAS:

Este se genera a ras del suelo, por la reacción de la luz solar intensa con los óxidos de nitrógeno y con los productos procedentes de la combustión de hidrocarburos en los automóviles, las industrias y las calderas de carbón.

EFECTOS:

Este problema, que tiene su mayor incidencia en verano, provoca irritaciones oculares y perturbaciones respiratorias.

SOLUCIONES:

Frente a él, España cuenta con estaciones de vigilancia que avisan a la población cuando se rebasan los límites máximos, y debe cumplir los límites de concentración de óxidos de nitrógeno fijados por la UE.

1.4. La campana de contaminación urbana


PROBLEMA:


La campana de contaminación es una niebla formada por partículas de polvo y humo en suspensión emitidas por el tráfico y las calefacciones urbanas. Las partículas de polvo y contaminación ascienden en el centro de la ciudad, donde las temperaturas son más elevadas, y ascienden en la periferia, creando una circulación interna, que se mantiene hasta que la campana es eliminada por un fuerte viento o por la lluvia.

CAUSAS:

La causa es a inversión térmica, es fundamentalmente cuando las capas más cercanas a la superficie terrestre son más frías que las superiores. Pero en invierno con el Anticiclón de invierno, hay más frío y no se puede producir el proceso.

EFECTO:

provoca alteraciones en las plantas y en los edificios y enfermedades respiratorias y cardíacas en las personas.

SOLUCIÓN:

Para combatir este problema, se promueven el uso del transporte colectivo y el ahorro energético, con el fin de cumplir los límites de concentración de partículas establecidas por la UE.

1.5. El efecto invernadero y el cambio climático


PROBLEMA:


Calentamiento de la atmósfera por el efecto invenadero.


El efecto invernadero es una función natural de la atmósfera, realizada or el vapor de agua y gases como el dióxido de carbono (CO2) y el metano.

CAUSAS:

Estos gases pasar la radiación solar, pero retienen parte del calor irradiado por la superficie terrestre, evitando que escape al espacio exterior.

EFECTOS:

La consecuencia es una cambio climático, consistente en el aumento global de la temperatura de la Tierra, el incremento de fenómenos extremos, como sequías y grandes inundaciones; la subida del nivel del mar, y una reducción de la biodiversidad motivada por la extinción de especies animales y vegetales.Esto tiene un efecto positivo: se ha abierto una ruta marítima mercante en el polo, que antes no existía porque el hielo lo impedía.España tiene que cumplir la normativa europea, y se han marcado unos objetivos para el 2020: ahorrar el 20% de energía y el 20% de emisiones de CO2, y que el 20%  de la producción de energía renovable.En España, el impacto ya se está notando.


-En la agricultura:

Los bodegueros cada vez compran más tierras hacia el pirineo (zonas más altas) previniendo el cambio cimático.


-En el turismo:

Zonas de las playasen el litoral Mediterráneo irán desapareciendo, y con ello el turismo.

SOLUCIÓN:


El protocolo de Kioto obliga, en 2012, a no aumentar las misiones más de un 15% respecto al nivel de 1990. Sin embargo, España es el país comunitario que más se aleja de los objetivos de Kioto.En 1997 la ONU convoca una conferencia mundial, y decidieron reducir las emisiones de CO2. Cada año hacen una conferencia para seguir tomando medidas. La siguiente medida que se toma es un mercado de CO2 (donde se tiene una cuota de CO2). Para aumentar esta cuota se puede hacer mediante la compra del mismo a un país pobre o llevando un proyecto de energía renovable a estos países.Otra solución es colocar filtros a las fábricas que emiten CO2. También se pueden utilizar las energías renovables, pero la inconveniencia es que estos productos son más caros y hace que el país sea menos competitivo respecto a otros.

1.6. La contaminación acústica


DEFINICIÓN:


Según la Ley del Ruido, es ‘’la presencia en el ambiente de ruidos y vibraciones que originan molestias, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades, o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos para el medio ambiente’’.

PROBLEMA:

El ruido ambiental se considera también un contaminante atmosférico, pues, aunque no añade sustancias dañinas a la atmósfera, deteriora la calidad ambiental.

CAUSAS:

Sus causas principales son el tráfico, ciertas actividades industriales y diversos establecimientos urbanos (discotecas, bares y algunos comercios).El primer país más ruidoso del mundo es Japón y el segundo es España.

EFECTO:

Sus consecuencias son cefaleas auditivas, sordera, hipertensión, ansiedad, cansancio, agresividad e insomnio.

SOLUCIÓN:

Para solucionar este problema, se ha elaborado una Ley del Ruido, que obliga a las grandes ciudades a elaborar mapas de ruido. Así, los municipios se dividen en áreas acústicas en función del uso predominante del suelo (residencial, industrial, etc.) y se asigna a cada área unos valores máximos de ruido. Las actividades nuevas que los superen no podrán instalarse. Donde las actividades ya existentes rebasen los topes fijados, la administración local elaborará planes para reducirlos, que incluyen la regulación del tráfico, la instalación de plantillas acústicas, e, incluso, la clausura de las instalaciones causantes del ruido.

PROBLEMAS QUE AFECTAN A LAS AGUAS

1.2. La sobreexplotación de las aguas


PROBLEMA:


Cuando se consume más agua de la necesaria para que se mantengan los ríos y acuíferos (por necesidades agrícolas, industriales y urbanas), el 80% es consumo agrícola, 12% urbanos y 7% industrial.

CAUSAS:


La sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas se debe al aumento de su consumo para usos agrarios, urbanos e industriales. Este hecho ha impulsado las obras de captación masiva de agua, como los embalses y pozos.

EFECTO:

Como consecuencia, el caudal de algunos ríos desciende a veces por debajo del nivel ecológico, y ciertos humedales y acuíferos corren el riesgo de desecación o de salinización por concentración de sales o intrusión marina.El efecto fundamental es la supresión poco a poco de la vida.En Castilla la Mancha y levante obtienen aguas de las aguas subterráneas. Como sacan más agua de la que se debe, el agua del acuífero baja.

SOLUCIÓN:

Frente este problema, se fermentan el ahorro de agua , la mejora de los regadíos, la reparación de fugas y la reutilización del agua depurada para el riego.

1.3 la contaminación de las aguasPROBLEMA:


LA contaminación de las aguas superficiales y subterráneas son la evacuación de desechos en un volumen excesivo que impide su oxigenación y repurificación natural.

CAUSAS:

Estos desechos proceden de diversas actividades humanas. La actividad agraria abusa de los fertilizantes, que producen contaminación por nitratos y eutrofización del agua, y arroja purines ganaderos. La industria aporta productos tóxicos y metales pesados, que pueden acumularse en el tejido graso de los peces que  pueden introducirse en la cadena alimentaria. El transporte de petróleo ocasiona vertidos intencionados por el lavado de tanque en alta mar, o accidentes causantes de dañinas mareas negras. Y las ciudades evacúan aguas fecales sin depurar o  insuficientemente depuradas, y arrojan basuras en vertederos incontrolados donde, al mezclarse con el agua de lluvia, generan un líquido tóxico que contamina las aguas superficiales y los acuíferos.

EFECTOS:

Las consecuencias de la contaminación son una pérdida de calidad del agua que afecta negativamente a los ecosistemas acuáticos y a su uso humano para beber, para el baño y para otras actividades. Los tramos fluviales más afectados son los medios y bajos, donde se acumulan los vertidos, especialmente en la mitad ser peninsular, donde el menor caudal origina una mayor concentración.

SOLUCIONES:

Frente a la contaminación del agua, se van a construir más de mil nuevas depuradoras, sobre todo en municipios pequeños y dispersos, y a mejorar la depuración de algunas instalaciones ya existentes. También se están llevando a cado actuaciones para recuperar las aguas degradadas.

PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA TIERRA


1.Daños alteración y destrucción d ela vegetación PROBLEMA:


La deforestación es la destrucción de la cubierta vegetal tanto de bosque como de matorral.Hoy en día se ha perdido la mitad de la superficie del país. Actualmente los bosques han vuelto a ganar terreno debido fundamentalmente a la emigración de los campesinos, que hacen que se abandone el campo y que la vegetación cubra esas zonas abandonadas haciendo que aumente la superficie.Entre el año 75 y 95 se hace un inventario forestal (estudio de toda la península donde se obtuvo que la vegetación aumentó 400.000 hectáreas, y sigue aumentando).

CAUSAS ACTUALES:

  Las causas más importantes de la deforestación son las talas (destinadas a obtener tierras para cultivo, pastos, residencias, industrias e infraestructuras), y los incendios forestales. Algunos se producen por causas naturales, pero el 95% son provocados, por descuido, o de forma intencionada, por compradores de madera a bajo precio…Los incendios se han visto favorecidos, y por las repoblaciones con especies que arden con facilidad, como el pino y el eucalipto.

CAUSAS HISTÓRICAS:

La cubierta vegetal comienza a perderse desde la época Romana.Se pierde vegetación fundamentalmente en el valle del Ebro y zonas del norte.Entre 1837 y 1855 (S.XIX) se produce lo que se llama ‘’Desamortizaciones’’ vende las tierras de la iglesia y de los ayuntamientos. Estas tierras las compran los burgueses y talan hasta 10.000.000 hectáreas para vender la madera y recuperar el dinero que han gastado.


En la 1ª Guerra Mundial, los países en guerra piden a España madera para sus necesidades de guerra.

EFECTOS:


Las consecuencias de la deforestación son el incremento de la erosión del suelo y de las emisiones de CO2, y una pérdida de la biodiversidad y del valor estético y económico del paisaje.

Cuando hay sequía se produce desertización.

SOLUCIONES:


el Plan Forestal Español 2002-2023 implanta medidas para lograr una gestión sostenible (ordenación de talas y aprovechamientos, dando más importancia a la reforestación de encina, haya y roble) y para evitar los incendios. Esto conlleva: vigilancia disuasoria incremento de las penas para los causantes, prohibición de recalificar los terrenos afectados para otros usos durante treinta años y limpieza de la maleza de los bosques.

Otra solución es la protección de espacios naturales (Ley de parques Nacionales).

3.Los residuos sólidos urbanos (RSU)

Los residuos sólidos urbanos tienen un destacado impacto medioambiental, dado que muchos no son biodegradables.

Como consecuencia, en las periferias de algunas ciudades y pueblos existen vertederos incontrolados, que originan problemas sanitarios y contaminan el suelo y el agua.

Frente a este problema, el Plan Nacional de Residuos Urbanos (PNRU), plantea los siguientes objetivos y actuaciones:


-Las llamadas ‘’tres erres’’

: ((Reducir,)) para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.((Reutilizar)), permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.((Reciclar)), el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.


-La valorización de los residuos

En algunos casos, se utilizarán para la producción de energía, quemándolos o convirtiéndolos en biogás. En otros casos, a materia orgánica fermetada se empleará para producir compost, utilizando como regenerador del suelo, ya que aumenta su capacidad para retener el agua y su contenido en materia orgánica.


-La seguridad del vertido

Este se realizará en vertederos controlados; los vertederos incontrolados se sellarán y se recuperarán.


El cliserie de X en el X‘’sistema central’’, es un gráficoque muestra el escalonamiento de la vegetación en función de la altura. Las causas del escalonamiento son variaciones climáticas ocasionadas por el proresivo incremento de la altitud. Las temperaturas disminuyen una media de 0.5ºC por cada 100 metros de ascenso y las precipitaciones se incremetan por el enfriamiento del aire. El resultado es un escalonamiento climático desde la base a la cima y, como consecuencia, un escalonamiento de la vegetación.

Podemos distinguir los siguientes pisos de vegetación:

-LOS BOSQUES se extienden hasta los 2000 metros y van variando sus especies en función de la altura:….

-EL MATORRAL Y LOS PRADOS se imponen por encima de los 2000 metros de altitud, donde el frío impide el crecimiento de los árboles. El matorral incluye especies como la jara, y los césped, vegetación herbácea. Se usa como pasto para el ganado.

Vegetación Atlántica

Bosques caducifolios (la hoja cae en otoño).

Árboles típicos del bosque primario:


*Haya:

necesita + humedad (por lo tanto + altura). Tolera mal el calor y muy bien el frío. Se adapta a suelos calizos y silíceos. Su crecimiento es bastante lento, por lo que es poco rentable para los recolectores y su madera dura y de buena calidad se emplea para elaborar muebles y utensilios.Son árboles que protegen y mejoran la cubierta general (la protegen de la erosión, la lluvia y crean una abono natural llamado ‘’humus’’.

*Roble:

necesita – humedad (por lo tanto –altura). No soporta veranos calurosos y tiene menor tolerancia al frío que el haya.

   Su crecimiento es lento. Su madera dura se emplea para la construcción y para fabricar muebles y barcos.

Se ha ido introduciendo el castaño, el olmo, el avellano los tilos, los fresnos y nogales (de las nueces).Este bosque con el tiempo se ha ido perdiendo a casa de:-los pastos -la tala de los bosques para plantar árboles de mayor aprovechamiento (las más destacadas son el pino y el eucalipto).

MATORRALES


Hay  3 especies que en su conjunto es llamado landas
:
Brezo,Tojo,Retama. En esta zona se encuentran los prados naturales y artificiales (producto del hombre)..

 

VEGETACIÓN DE TRANSICIÓN


*Roble Rebollo:

es un tipo de roble que necesita – humedad y + temperatura.

*Quejigo:

igual que el Rebollo.

Sus hojas se llaman ‘’marcenses’’ (hasta Marzo mantienen sus hojas)

MATORRALES:


Landa y Maquia

VEGETACIÓN MEDITERRÁNEO


Bosque perennifolio (las hojas se mantienen hasta que salen nuevos brotes). Cuándo el bosque aparece clareado (interviene el hombre en la tala para cultivar cereal o para pastos para ganadería) se denomina ‘’Dehesa’’
.
El primer árbol más carácterístico es la encina.
Es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos. Su madera( muy dura y resistente se emplea para la elaboración de ruedas, carpintería exterior, utensilios y carbón. Su fruto (la bellota) para alimentar al ganado. El segundo árbol más común es el alcornoque.

Está menos extendido que la encina (en zona de Extremadura y en Cádiz. Su corteza se aprovecha para hacer corcho.

En las zonas  costeras la vegetación litoral en vez de ser encinas, son pinos. Más al sur se encuentra el Algarrobo
.

AMTORRALES:


Hay 3 tipos de Matorral :

-Maquia:

se da al norte ya que necesita frío y humedad. Está constituido por la Jara (una planta colonizadora, sus semillas en los incendios se expanden para ocupar el lugar de los árboles quemados. También está constituido por zarza.


-Garriga

: Más al sur (plantas olorosas como el romero, tomillo, esparraguera…).

-Estepa

En el clima subdesértico. Se encuentra en zonas secas donde llueve poco  y son muy abundantes.

VEGETACIÓN VOSQUE DE RIBERA


Los árboles necesitan humedad continua (Por lo que tienen que ser ríos con agua permanente) 1 Sauce.2 Aliso. 3 Chopo o álamo  4 Fresno.5 Olmo.

VEGETACIÓN DE MONTAÑA


En la montaña hay una vegetación en pisos porque  a más altitud hay más lluvia y temperaturas más bajas.

Para comentar un cliserie primero tengo que describir lo que veo y comentar las causas.

-En todas las cordilleras hay 2 vertientes (una norte (barlovento) y una sur (sotavento))

-Habrá más humedad en la vertiente norte que en la sur.

-En la vertiente norte hay menos sol (umbría), por lo tanto, más frío.

-En la vertiente sur hay más sol (solana), por lo tanto más calor

2. Los elementos del clima a) temperatura.
La temperatura es el grado de calor del aire. Se mide en grados centígrados (ºC) con el termómetro. En los mapas se representa mediante líneas que unen puntos con igual temperatura (isotermas).La temperatura media diaria es la media entre la temperatura de las 24 horas del día.La temperatura media mensual es la media de los 31 días del mes.La temperatura media anual es la media de los 12 meses del año.Las temperaturas varían en función de la latitud (cuanto más al norte más frío), la altitud (cuanto más altitud más frío también, cada 100m la temperatura baja 0,5ºC) y la continentalidad (cuanta más lejanía del mar, menos influencia de ella. Por lo tanto menos humedad y más contraste entre invierno y verano. El mar suaviza las temperaturas tanto por el día como por la noche. Las zonas con poca influencia del mar tienen una gran amplitud térmica).Aspectos más importantes de las temperaturas en relación con el clima:

-la amplitud térmica anual (oscilación):

es la diferencia entre la temperatura del mes más cálido y el mes más frío.

-las heladas

Se produce cuando la temperatura del aire baja de 0 °C y el agua que contiene se congela y se deposita en forma de hielo sobre la superficie.

B) la humedad, la niebla y la calima

La humedad del aire es la cantidad de vapor de agua que contiene.
La humedad es fundamental para la creación de nubes y la lluvia (cuando el vapor de agua se condensa, se forman las nubes y luego se produce la lluvia).  La niebla es la suspensión de diminutos gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera que se produce por la condensación a causa del frío.
La calima es una bruma seca que reduce la visibilidad procedente del Sáhara. Causada por la presencia de gran cantidad de finas partículas de polvo en las capas bajas de la atmósfera.

C) presión atmosférica

Es el peso de una columna de aire a nivel del mar. La medida para la presión atmosférica son ‘’Milibares’’ (+ de 1016 = altas presiones;   - de 1016 = bajas presiones).

-borrascas:

es una zona de bajas presiones (- de 1016 mb) rodeada de otras de presión más alta son bajas presiones. Al ser aire caliente pesa menos y asciende giran en sentido contrario las agujas del reloj. Produce lluvias, para que llueva tiene que condensarse. Si las borrascas encuentran un anticiclón no va a llover porque las desvía.pueden ser de dos tipos:*Seco: procede de la sábana. No lleva humedad.*Húmedo: procede del atlántico. Hay humedad. Las borrascas húmedas producen las nubes.

-anticiclón:

es una zona de altas presiones (+ de 1016 mb) rodeada por otras de presión más bajo. Al ser aire frío desciende de las capas altas de la atmósfera. El aire pesa más y por lo tanto el anticiclón gira sentido de las agujas del reloj.

D) los vientos

Son movimientos horizontales del aire en relación con la superficie terrestre. Se produce cuando una masa cálida de aire se eleva dejando un espacio vacío que será sustituido por el aire frío (esto se debe a la diferencia depresión, cuanto más diferencias de presión más fuertes serán los vientos).En la península hay dos vientos fundamentales:-vientos del atlántico (dirección oeste)  -vientos alisios (dirección este)El viento predominante en la península ibérica (a consecuencia del movimiento de la tierra) es el viento del oeste. Se dirige al este desde el atlántico. En las islas es al contrario y se llaman vientos alisios (del este al suroeste). Los vientos arrastran las nubes, y esto hace que llueva en la península.

E) lluvia

Es el agua que cae a la superficie terrestre procedente de las nubes, tanto en forma líquida, sólida.Las causas que originan las precipitaciones son la elevación (vapor de agua (nuves)), el enfriamiento y la condensación del vapor de agua contenido en el aire. La precipitación puede ser:

-orográfica

Cuando una masa de aire encuentra un obstáculo montañoso, se ve obligado a ascender. El vapor de agua que contiene se enfría y condensa, dando lugar a precipitaciones en el lado de la montaña por el que asciende el aire (barlovento). Pasada la cumbre, el aire desciende, se recalienta y produce sequedad en el lado de la montaña por el que desciende (sotavento

)


-convectiva

Se produce por el calentamiento del suelo. Lluvia típica de sitios húmedos (bosques etc.). Produce las tormentas de verano.


De frente:

al entrar en contacto con dos masas de aire de carácterísticas distintas, la fría se introduce por debajo de la cálida, obligándola a ascender.

F) la evaporación, la evapotrasnportación y la aridez


La evaporación es el proceso por el cual el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente. La intensidad de la evaporación crece cuándo aumenta la temperatura.
La evapotrasnportación es la pérdida de la humedad de la superficie terrestre debido a la insolación y la transpiración de las plantas y del suelo
.La aridez es la influencia de agua en el suelo y en la atmósfera. Es mayor cuanto menor es el volumen de precipitación y cuanto más alta es la temperatura.

3. Los ríos peninsulares


3.1. Factores



EL CLIMA:

las lluvias y la nieve determinan el caudal de los ríos y sus variaciones a lo largo del año.

EL RELIEVE Y LA TOPOGRAFÍA

Influyen en la organización de las cuencas y vertientes hidrográficas, y la erosión de los ríos y en las obras hidráulicas.

LA VEGETACIÓN
:

el primer efecto de la vegetación es la protección del suelo (con vegetación hay menos erosión). Tienen un efecto ‘’Paraguas’’ Que hace que el agua llegue al suelo poco a poco hasta llegar a las aguas subterráneas y por último al mar.Donde hay vegetación las raíces absorben el agua y esa humedad la devuelven a la atmósfera creando microclimas.

LA ACCIÓN HUMANA

Realiza obras para el abastecimiento de agua y la regularización de los ríos (como embalses, canales de distribución, trasvases y desaladoras).

3.2.Carácterísticas

 

a)
el caudal es la cantidad de agua que pasa en un segundo por un punto dado del río. El caudal experimenta variaciones:  -a lo largo del recorrido del río, el tramo con mayor caudal suele ser la desembocadura, donde se acumulan las aportaciones de los diversos afluentes. -a lo largo del tiempo, el caudal puede presentar irregularidad anual, con crecidas o estiajes más o menos acusados, e irregularidad interanual. 

b)
el régimen fluvial es la variación estacional del caudal del río. Depende de la distribución de las precipitaciones. -los ríos con régimen nival nacen en la montaña, donde son frecuente las nevadas.-los ríos con régimen pluvial sólo dependen de las precipitaciones.-los ríos con régimen mixto o pueden ser nivo-pliviales o pluvio-nivales, según predomine la influencia de la nieve y de las precipitaciones.

 c)
vertiente hidrográfica: es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. Se distinguen 3 tipos: 

-vertiente cantábrica

1. Cortos por que nacen en montañas muy cercanas a la costa.2. Son muy erosivos porque la pendiente es muy acentuada.3. Sus relieves tienen gran vegetación impide más erosión.4. Ríos caudalosos y muy regulares (todo el año transporta agua)5. Abundancia de pantanos aprovechados para la producción hidroeléctrica.6. Sobra agua en los ríos por el gran caudal.

-vertiente atlántica:

1. Sus ríos son los más largos.2. Son poco erosivos porque la pendiente está muy poco acentuada.3. Caudal abundante e irregular (como no llueve, disminuye el caudal en verano (estiaje)) en otoño y primavera hay más abundancia de agua.4. Sobra agua en el río Duero. Se utiliza para la ciudad, industria y agricultura. En los ríos Tajo, Guadalquivir y Guadiana el agua es justa.5. Hay abundancia de pantanos y es muy importante la producción de energía eléctrica (en el Duero está la mayor fuente de producción eléctrica de la península)-

Vertiente mediterránea:

1. Ríos cortos excepto el Ebro (es el río más largo de la península).2. Muy erosivos por las pendientes y escasa vegetación.3. Caudal escaso por las pocas lluvias e irregular (en invierno mucha agua y en verano poca). Los ríos muy al sur cuando se secan en verano y con la gota fría se desborda (Ramblas).4. Muchas inundaciones, por lo que han construido embalses.5. Gran déficit de agua porque en estas zonas se ha desarrollado un gran urbanismo y agricultura de riego.


4. Problemas y soluciones del agua


El regadío agrario absorbe más del 80% del agua consumida, en segundo lugar se encuentran los sectores económicos y en tercer lugar el uso del agua en los hogares y municipios. En España, el agua consumida por todos estos usos se ha incrementado en los últimos años a consecuencia del desarrollo económico.También está el problema de la irregular distribución de los recursos, que consiste en que hay cauces con claros excedentes donde el agua que sobra no se aprovecha y va al mar (tajo, Guadiana y Guadalquivir) y cuencas con déficits evidentes porque los ríos son cortos y poco caudalosos, hay sequía y no llueve, también a causa del urbanizamiento actual (la burbuja inmobiliaria está concentrada en esta zona), esto ríos son los pertenecientes a la vertiente mediterránea menos la Cuenca del Ebro.Para solventar estos problemas se crea la política hidráulica con el fin de la regulación y la gestión de los recursos hídricos:

1


Los Planes Hidrográficos de Cuencas

Regula el consumo del agua, vigila al rio y mantiene el rio.

2


El Plan Hidrológico Nacional (2001-2008): es un plan que se aprueba para todo el territorio. Tiene como objetivos:-Mejorar el suministro de agua en las ciudades, mejorando la conducción de ella.-Reforestar las cuencas de los ríos para evitar la erosión, y así que el agua se filtre y llegue a los acuíferos.-Mejora los cauces con obras que también ayuden a evitar las inundaciones.-Crean estaciones depuradoras para permitir que el agua se pueda reutilizar. También crean estaciones potabilizadoras.-Regulación de los ríos mediante la creación de embalses (los embalses regulan el rio para evitar inundaciones, acumula el agua para luego utilizarla en riego y consumo humano).-Modernizar los regadíos (convirtiéndolos en el gota a gota)-El trasvase del Ebro a las zonas del segura y Almería (en 2004 el PSOE cambió este proyecto por desaladoras por el gran impacto medioambiental que provocaría). Este plan de las desaladoras no se ha llevado a cabo en su totalidad. Al día de hoy las desaladoras se están terminando y poniendo en funcionamiento a pesar de la escasez de agua. El PP todavía no ha dicho nada sobre el trasvase, pero están estudiando la posibilidad de ponerlos.

Para regular las cuencas de los ríos se construyen las siguientes infraestructuras

:-

Los embalses


El embalse regula el río para evitar inundaciones y acumula el agua para luego utilizarla en riegos y consumo humano. Los embalses son positivos porque regulan y acumulan el agua y porque crean un microclima. Los embalses son negativos porque no dejan pasar los sedimentos y provocan que no haya deltas o el retroceso de los mismos. Para la pesca es muy negativo.PROBLEMAS: esta solución ya ha llegado su límite y no se puede construir más envases

.-

Los canales de distribución


Lleva el agua desde el embalse a los ríos de la ciud:ad.PROBLEMAS: son viejos y poco eficaces, se pierde mucha agua en el riego y las ciudades por la antigüedad de los conductos que la suministran

.-

Los trasvases


Trasladan el agua de un río a otro. Destaca el del Tajo-Segura.PROBLEMAS: futuro incierto porque debido al cambio climático ha y menos caudal de agua

.-

Los acuíferos


Son aguas subterráneas que provienen de la lluvia o la nieve (se filtra a través de las rocas y caen los lagos, ríos … Y al aflorar se dan a otros ríos o el mar) se utilizan en cultivo y el consumo humano (extrayendo lo de los pozos).PROBLEMAS: se están salificando los acuíferos de Castilla la mancha y levante

.-

Las desaladoras


son instalaciones industriales destinadas a eliminar la sal generalmente del agua del mar o de lagos salados con el propósito de la obtención de agua potable.PROBLEMAS: produce excesivas sal que no se sabe qué hacer con ella. Consume mucha energía y es caro.

SUELOS:1.Los suelos zonales:



1Los suelos de clima oceánico


A)


Sobre ROQUEDO silíceo-


La tierra parda húmeda

Se utiliza para el cultivo con ayuda de abonos para minimizar la acidez. Son tierras fértiles

.-


Los rankers

Se sitúan en las zonas más altas o pendientes sólo son aptos para pastos y bosques. Son suelos poco profundos y no es propicio para la agricultura (no son fértiles)
B)


Sobre ROQUEDO calizo




La tierra fusca

Aparece sobre calizas duras y en zonas montañosas. Su principal dedicación es forestal. Su fertilidad es media.

2


Los suelos de clima mediterráneo a)En las rocas silíceas. -


Suelo pardo meridional

Suelos poco profundos, por lo tanto son poco fértiles. Se utilizan para la ganadería y la agricultura (dehesa). Su fertilidad es media.
B)


En las rocas calizas




El suelo rojo mediterráneo

Rico en nutrientes por lo tanto es muy fértil, y poco abundante.


La terra rossa

Sobre calizas duras, por lo que son frecuentes las afloraciones rocosas que dificultan la mecanización. Es un suelo poco evolucionado, por lo que es poco fértil.
C)

Arcillas y margas -


Vertisuelos o tierras negras

Son los suelos más profundos y más fértiles. Dónde más se da es en el valle del Guadalquivir y del Ebro. Son escasos.
D)


Áreas mediterráneas del clima estepario




Suelo gris subdesértico o serosem

Es de color gris claro, está casi siempre seco y es rico en caliza y muy pobre en humus. En regadío, es bastante fértil.

2.Los suelos azonales e interzonales


Los suelos azonales e interzonales pueden encontrarse en  cualquiera de las áreas climáticas señaladas, dependiendo de factores distintos del clima, como el roquedo o la topografía.

A) Los suelos azonales:

no tienen un perfil bien definido, por ser jóvenes, o por estar situados en pendientes demasiado pronunciadas.

B) Los suelos interzonales:

es cuando no provienen del clima, sino otros factores como

:-


Los encharcados:

Se dan en zonas de Castilla la Mancha. Son fértiles pero impiden la agricultura en invierno porque siempre están encharcados. SÍ/NO FÉRTIL -

Los arenosos:

Poco fértiles. Sirven para bosques fundamentalmente de pinos. SÍ/NO FÉRTIL .

Los salinos:

zonas que fueron antiguos lagos salinos. SÍ FÉRTIL


Los volcánicos:

se dan en Canarias o zonas de Almería. NO FÉRTIL

4. Problemas y soluciones del agua


El regadío agrario absorbe más del 80% del agua consumida, en segundo lugar se encuentran los sectores económicos y en tercer lugar el uso del agua en los hogares y municipios. En España, el agua consumida por todos estos usos se ha incrementado en los últimos años a consecuencia del desarrollo económico.También está el problema de la irregular distribución de los recursos, que consiste en que hay cauces con claros excedentes donde el agua que sobra no se aprovecha y va al mar (tajo, Guadiana y Guadalquivir) y cuencas con déficits evidentes porque los ríos son cortos y poco caudalosos, hay sequía y no llueve, también a causa del urbanizamiento actual (la burbuja inmobiliaria está concentrada en esta zona), esto ríos son los pertenecientes a la vertiente mediterránea menos la Cuenca del Ebro.Para solventar estos problemas se crea la política hidráulica con el fin de la regulación y la gestión de los recursos hídricos:

1


Los Planes Hidrográficos de Cuencas

Regula el consumo del agua, vigila al rio y mantiene el rio.

2


El Plan Hidrológico Nacional (2001-2008): es un plan que se aprueba para todo el territorio. Tiene como objetivos:-Mejorar el suministro de agua en las ciudades, mejorando la conducción de ella.-Reforestar las cuencas de los ríos para evitar la erosión, y así que el agua se filtre y llegue a los acuíferos.-Mejora los cauces con obras que también ayuden a evitar las inundaciones.-Crean estaciones depuradoras para permitir que el agua se pueda reutilizar. También crean estaciones potabilizadoras.-Regulación de los ríos mediante la creación de embalses (los embalses regulan el rio para evitar inundaciones, acumula el agua para luego utilizarla en riego y consumo humano).-Modernizar los regadíos (convirtiéndolos en el gota a gota)-El trasvase del Ebro a las zonas del segura y Almería (en 2004 el PSOE cambió este proyecto por desaladoras por el gran impacto medioambiental que provocaría). Este plan de las desaladoras no se ha llevado a cabo en su totalidad. Al día de hoy las desaladoras se están terminando y poniendo en funcionamiento a pesar de la escasez de agua. El PP todavía no ha dicho nada sobre el trasvase, pero están estudiando la posibilidad de ponerlos.

Para regular las cuencas de los ríos se construyen las siguientes infraestructuras

:-

Los embalses


El embalse regula el río para evitar inundaciones y acumula el agua para luego utilizarla en riegos y consumo humano. Los embalses son positivos porque regulan y acumulan el agua y porque crean un microclima. Los embalses son negativos porque no dejan pasar los sedimentos y provocan que no haya deltas o el retroceso de los mismos. Para la pesca es muy negativo.PROBLEMAS: esta solución ya ha llegado su límite y no se puede construir más envases

.-

Los canales de distribución


Lleva el agua desde el embalse a los ríos de la ciud:ad.PROBLEMAS: son viejos y poco eficaces, se pierde mucha agua en el riego y las ciudades por la antigüedad de los conductos que la suministran

.-

Los trasvases


Trasladan el agua de un río a otro. Destaca el del Tajo-Segura.PROBLEMAS: futuro incierto porque debido al cambio climático ha y menos caudal de agua

.-

Los acuíferos


Son aguas subterráneas que provienen de la lluvia o la nieve (se filtra a través de las rocas y caen los lagos, ríos … Y al aflorar se dan a otros ríos o el mar) se utilizan en cultivo y el consumo humano (extrayendo lo de los pozos).PROBLEMAS: se están salificando los acuíferos de Castilla la mancha y levante

.-

Las desaladoras


son instalaciones industriales destinadas a eliminar la sal generalmente del agua del mar o de lagos salados con el propósito de la obtención de agua potable.PROBLEMAS: produce excesivas sal que no se sabe qué hacer con ella. Consume mucha energía y es caro.



VOCABULARIO



Anticiclón de las azores

Es una masa de aire frío y pesado. Proviene de las capas altas de la atmósfera, y se encuentra permanentemente encima de las islas azores. En invierno se producen borrascas provenientes del atlántico que van hacia la península, pero el anticiclón les impide el paso actuando en forma de muralla. En primavera-otoño el anticiclón oscila y las borrascas pueden entrar (se da el máximo de lluvias en España). En verano el anticiclón está alto, produciendo tiempo seco y estable.

Continentalidad

Gracias a la influencia reguladora del mar las temperaturas del litoral peninsular mantienen valores suaves con moderados todo el año, pues el mar se calienta y se enfría más lentamente que la tierra y atenúa los contrastes térmicos. Por lo tanto cuanta más lejanía del mar, más contraste entre invierno y verano.

Coníferas:

Se entiende por conífera a todos aquellos árboles o vegetales que crecen con la forma de cono y que mantienen esa forma a lo largo de su existencia. Entre las coníferas encontramos a los árboles conocidos como pinos y que tienen esta forma ya mencionada. Las coníferas son típicas de climas fríos y de montaña, espacios normalmente cubiertos por bosques muy abundantes de pinos y otras especies de coníferas.

Desertificación

Es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua.

Escorrentía

agua procedente de la lluvia que circula por la superficie y se concentra en los cauces.

Estiaje:

El estiaje es el nivel de caudal mínimo que alcanza un río o laguna en algunas épocas del año, debido principalmente a la sequía.

Tiempo atmosférico

Es el estado de la atmósfera en un lugar determinado durante 2-3 días. El estado de la atmósfera se refiere a la temperatura, humedad, niebla, presión atmosférica, viento, lluvia, evaporación…

Isotermas

Línea que une los puntos con igual temperatura.

Isobaras:

lineas que unen puntos de igual presión atmosférica.

Lixiviación:

es un proceso en el que un disolvente líquido pasa a través de un sólido pulverizado para que se produzca la disolución de uno o más de los componentes solubles del sólido.



Zona

Cádiz

Lluvias

     -Precipitaciones anuales totales:

     -Meses de Máximos y Mínimos:

   -Distribución:

     -Meses de aridez:

546mm (entre  300-800mm ESCASO)

Máximas:


En los equinoccios (otoño y primavera) (Noviembre (91mm) Diciembre (82mm) Febrero (78mm) Marzo (78mm)) en otoño hay lluvias torrenciales

Mínimas:


En verano (Junio (10mm) Julio(2mm) Agosto (1mm)

Irregular porque tiene 5 meses de sequía.

Verano: Mayo (14mm) Junio (10mm) Julio (2mm) Agosto(1mm) Septiembre (22mm)

Temperaturas

     -Temperatura media anual:

     -Meses de Máximos y Mínimos:

   -Oscilación térmica:

18,3ºC (Cálida)

Máximas:


Verano (Junio (21,5º) Julio (23,8º) Agosto (24,1º) Septiembre (25º))
Verano Caluroso (el mes más cálido es de +22º)

Mínimas:


Invierno (Diciembre (12,7º) Enero (12º) Febrero (13º))
Invierno Moderado (el mes más frío está entre 9º-12º)

12,1ºC (Baja)

Causas: Factores del clima

-Se forman precipitaciones a causa de que el Anticiclón de las Azores está oscilando, y las lluvias torrenciales a causa de la gota fría.

-El Anticiclón de las Azores que está alto no deja pasar las precipitaciones.

-La causa  de que la Osc.Térmica sea moderada es por la influencia del mar.

-Cuanto más al sur más calor en verano y menos frío en invierno.

Por lluvias este clima podría ser mediterráneo costero o continental. Por temperaturas este clima es Mediterráneo COSTERO


CLIMA OCEÁNICO:


lluvias:
+800mm anuales temperaturas de Enero:

7º-8ºC

CLIMA MEDITERRÁNEO

Litoral marítimo


Lluvias 400-600mm anuales tmperaturas de Enero 7º12ºC

Interior:


lluvias


400-600 mm anuales temperaruras de Enero meseta norte

2º-4º



Meseta sur

4º-6º



Zona de Extremadura

6º-10º

Subdesértico


Lluvias

-300 mm
anuales//

-150 mm
anuales es desértico// temperaturas de Enero 7º-12º (o 13º)

CLIMA DE MONTAÑA lluvias +1000mm anuales temperaturas de Enero

-0ºC

CLIMA CANARIO lluvias

-300 mm
anuales temperaturas de Enero 17ºC
Osc.Térmica

-8ºC

PRECIPITACIONES muy abundantes+1000mm abundantes+800mm  escaso 800-300mm muy escaso-300mm muy escaso

-100mm

DISTRIBUCIÓN regular ningún mes seco o -30mm bastante regular máx 2 meses secos irregular más de 2 o 7 meses secos

TEMPERATURAS verano:
caluroso mes más cálido +22º

 fresco mes más cálido -22º

  

Invierno


Suave mes más frio +10º

 moderado mes más frio 6º-10º

frío mes más frio 6ºy -3º

OSC TÉRMICA:


muy baja

-8º

baja 9º-12º

media 13º-16º

alta 16º-18º

 muy alta +18º

TEMP MEDIA ANUAL cálida 15º-18ºC templada 12º-15ºC templada >9º-12ºC montaña 9ºCía>


El paisaje oceánico


ZONA:


Norte de la Península: cornisa cantábrica y Galicia.

CLIMA

: Oceánico
-Precipitaciones abundantes y bastante regulares (más de 800 mm anuales).
Máximos en invierno a causa de que el anticiclón de las Azores deja pasar las borrascas atlánticas que chocan con las montañas provocando precipitaciones.
Mínimos en  verano porqueel anticiclón de las Azores no deja pasar las borrascas.
-Temperaturas suaves y amplitud térmica baja ( entre 9º y 12º) por influencia del mar.
Máximos en verano por el mar y la latitud.
Mínimos en invierno por la influencia del mar Vegetación:
-Bosque caducifolio (hayas y robles).-Landa formada por matorrales como brezo, tojo, retama.-Prados abundantes.

AGUAS:

Ríos pertenecientes en su mayoría a la vertiente cantábrica. Abundantes, caudalosos, regulares y cortos por nacer en montañas cercanas a la costa. Aptos para obras hidráulicas

SUELOS:


-En roquedo silíceo: tierra parda, suelo evolucionado, rico en humus y con cierta aridez. Es apto para el cultivo y para los pastos. Rankers, poco evolucionado. Solo apto para bosque y pasto.-En roquedo calizo: tierra parda caliza, apta para judías, maíz y prados. Terra fusca, en áreas montañosas, con dedicación forestal.

El paisaje mediterráneo


ZONA:


Península al sur de la España húmeda, las islas baleares, Ceuta y Melilla.

CLIMA:

Mediterráneo-Precipitaciones escasas (menos de 800 mm anuales), con sequía en verano. En el SE y valle del Ebro son inferiores a 300 mm (clima mediterráneo estepario)-Temperaturas costeras suaves y con escasa amplitud térmica. En el interior clima continentalizado con amplitudes elevadas.

Vegetación:

-Bosque perennifolio (encina, alcornoque)-Maquia sobre suelos silíceos, formada por matorrales densos y altos (jara, lentisco)-Garriga sobre suelos calcáreos, formada por matorrales poco densos y bajos (tomillo, romero)-Estepa formada por vegetación discontinua, de arbustos espinosos (palmito, espartal)

AGUAS:

-Ríos de vertiente atlántica, largos y con estiajes en verano.-Ríos de la vertiente mediterránea, cortos (salvo Ebro), muy irregulares y con acusado estiaje en verano.

SUELOS:

-Sobre roca silícea, tierra parda meridional, pobre, destinado a dehesas y pastizales.-Sobre roca caliza, suelos rojos, con fertilidad alta para cultivos y terra rossa con fertilidad mediana para cultivos arbóreos y dehesas.-Sobre arcilla y marga, vertisuelos, muy fértiles, aptos para casi todo tipo de cultivos. En las áreas de clima estepario destaca el suelo gris subdesértico, muy rico en caliza y pobre en humus. De aprovechamiento nulo en secano y fácil salinización en regadío

La montaña


ZONA:


Territorios situados por encima de los 1000 metros de altitud.

CLIMA:

Clima de montaña.


-Precipitaciones anuales superiores a los 1000 mm. Muy abundantes. A más altura más precipitaciones. Distribución regular.
Máximos en invierno.
Mínimos en verano. Son frecuentes las precipitaciones en forma de nieve.-Temperatura media anual baja( inferior a 10ºC). Veranos frescos e inviernos fríos con algún mes con temperatura media cercana o inferior a 0ºC. Papel destacado de la nieve.

Vegetación:

Escalonada en pisos -Pirineos: subalpino (confieras), alpino (prados), nival (plantas rupícolas o roca desnuda)-Resto de montañas: sin piso subalpino de confieras. Solo bosque típico de la zona y en un piso superior, matorrales y prados.

AGUAS:


Ríos de montaña, con caudal máximo en primavera (deshielo) y mínimo en invierno (aguas retenidas en forma de nieve) -De alta montaña: régimen nival, con caudal máximo en primavera.- De montaña media: régimen nivo-pluvial o pluvio-nival, con máximo secundario coincidiendo con las lluvias de otoño.

SUELOS:

Poco evolucionados.-Rankers y tierra parda meridional (sobre roca silícea).-Rendzinas y pardo calizos (sobre calizas).

Las Islas Canarias


ZONA:


Islas Canarias, situadas en el Atlántico, frente a la costa noroeste de África (Marruecos).

CLIMA:

Clima de carácter estepario o desértico en las zonas bajas.-Precipitaciones muy escasas e irregulares en la costa (menos de 300 mm anuales: clima estepario; y menos de 150 mm; clima desértico). Se incrementan con la altura y pueden llegar a los 1000 mm. Máximos en invierno debido a las borrascoas Atlánticas. Mínimos en verano debido al aire sahariano y por el predominio anual del anticilón de las Azores.-Temperaturas cálidas todo el año (entre 15º-18ºC) y amplitud térmica muy baja (inferior a 8ºC) a causa del anticiclón de las Azores y porque el viento aliso mantiene temperaturas suaves todo el año.

Vegetación:

Original, con influencia mediterránea, atlántica y africana. Gran importancia de los endemismos y reliquias. En los relieves montañosos se organiza en pisos: matorral; palmera-drago-sabinar; laurisilva-fayal y brezal; pino canario y matorral de gran riqueza florística.

AGUAS: -

Muy escasas e irregulares. Superficialmente aparecen en forma de arroyos y torrentes.-Predominan los acuíferos.

SUELOS:

Volcánicos, con frecuencia formando “malpaíses”. Son suelos poco evolucionados y muchos de ellos improductivos.


OCEÁNICO ATLÁNTICO

Max lluviasCAUSA:


La causa de las lluvias son las borrascas Atlánticas que entran por la zona norte gracias a que el anticiclón de las Azores se encuentra bajo, chocan con las montañas y al elevarse se producen lluvias (efecto foehn)

Min lluviasCAUSA:


Hay menos lluvias porque el anticiclón de las azores no deja pasar las borrascas.

Osc, térmicaCAUSA:


por la influencia del mar que modera las temperaturas.

Máx tempCAUSA


Por el mar y por la latitud (está al Note)

Min tempCAUSA:


por la influencia del mar.

Mediterráneo LITORAL

Max lluviasCAUSA:


Las brrascas entran en otoño y primavera porque el anticiclón de las Azores está oscilando, y las lluvias toprrenciales a causa de la gota fría

Min lluviasCAUSA:


el anticiclón de las Azores que está alto no deja pasar las borrascas

Osc térmicaCAUSA:


la influencia marítima.

CAUSAS DE LAS TEMPERATURAS:


cuanto más al sur más calor en verano y menos frío en invierno.

 

Mediterráneo INTERIOR

Max lluviasCAUSA:


el anticiclón de las Azores no está y deja pasar las borrascas

Min lluviasCAUSA:


Las precipitaciones son menores por el aislamiento entre montañas y porque el Anticiclón de las Azores no deja pasar las borrascas.

Osc termicaCAUSA


Por el aislamiento y la influencia del mar.

Min temp METESA NORTE CAUSA:


debido a su latitud y altitud. Con fuertes heladas y nieblas.

Min temp ZONA Extremadura CAUSA:


por estar más al sur y por tener influencias beneficiosas del mar Atlántico.

Mediterráneo SECO O ESTEPARIO

Max lluviasCAUSAS:


debido al relieve, las borrascas llegan con dificultad. Solo las borrascas que penetran por el Estrecho provocan precipitaciones.

Min lluviasCAUSAS:


Las precipitaciones son muy escasas debido a que la zona se encuentra protegida de las borrascas por los relieves y el encajamiento entre montañas.

Osc térmicaCAUSA:


por la latitud y la distancia al mar.

CANARIO

Max lluvias CAUSA:


debido a las borrascas Atlánticas.

Min lluviasCAUSA:


Debido al aire sahariano y por el predominio anual del Anticiclón de las Azores.

Osc terminaCAUSA:


por el anticiclón de las Azores y porque el viento aliseo mantiene temperaturas suaves todo el año

Entradas relacionadas: