Clasificasion y forma de genero lírico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,96 KB

 

caract genero lírico

1.Predominan siempre los sentimientos del autor,  ya sean emociones, alegres o depresivas.2.Generalmente el poeta o hablante se expresa en primera o tercera persona en representación propia o del personaje expresado.3.Es mediante tres aptitudes principales, que el poeta expresa sus sentimientos e ideas. A) Enunciativa: En esta se hace uso de la primera persona y la tercera persona y tiende a narrar algo o a describirlo. B) Apostólica: En esta se dirige a alguien  a un ente a quien le comunica su sentimiento o percepción del objetivo de su canto (himnos y salmos). C) Canción: Esta es la lírica por definición y es cuando se expresa el sentimiento mediante una canción, es una de las más difundidas, si no es que la más difundida del género lírico. El género lírico parece ser muy variado y se puede dirigir a:

PersonasAnimalesObjetosLugares. Siempre y cuando exprese su interioridad y sentimientos y puede servirse del lenguaje figurado o metafórico, que expresa su  mensaje mediante palabras que deben interpretarse.
El género lírico es parte integrante y muy importante de la poesía, pero puede igualmente existir en la prosa siempre y cuando exprese el estado de ánimo del autor. Así, el poeta, realiza un relato que expresará todo aquello que desea decir pero no se enfocará a lo que se encuentra a su rededor sino a la percepción que tiene él en lo personal (su opinión). Podemos así enlistar una serie de aplicaciones que se da al género lírico:



Égloga (de origen renacentista trata e cuentos y relatos de pastores en torno a sus amores y afectos)

Elegía (se enfoca al poema derivado de la muerte de un ser querido)

Oda (es un poema de tipo extenso y  trata de temas múltiples)

Pastorela (en este género el poeta se define como caballero y expresa su posición y se desdice en  tono burlón)

Romance (esta es una composición poética y consta de un conjunto de versos indefinidos de tipo octosílabos en donde riman los pares quedando los impares libres)

Soneto (es usado en múltiples temas y su origen se encuentra en Italia)

Villancico (este se enfoca actualmente a los temas decembrinos o navideños y su composición es breve)


caracte genero dramático. El género dramático, mejor conocido como drama, es una idea que proviene del griego y que hace referencia al hacer o actuar. Por lo tanto, el drama es un recurso discursivo con el que se puede representar algún hecho o evento histórico, alguna experiencia, una aventura o simplemente una historia. Como bien sabemos, el género dramático es uno de los grupos en los que se divide la representación teatral, siendo este uno de los más importantes al respecto. Las carácterísticas del género dramático son: 1.El drama se puede dividir en géneros realistas y no realistas, dependiendo de la temática que abordan. 2.El género dramático está concebido para representarse frente a un auditorio y a través de un grupo de personas o actores que representan un papel dentro de la historia.3.El género dramático puede abordar cualquier tipo de temática.4.Uno de los objetivos fundamentales del drama es que el espectador se interese por la historia, la entienda y obtenga un desenlace. Es muy importante que la representación transmita fehacientemente el mensaje que quiere dar al público.5.El género dramático suele ser tratado como sinónimo de teatro, por lo que muchas veces suelen ser considerados como lo mismo. Sin embargo, algunos sugieren que ambas cosas son muy diferentes dado sus carácterísticas. 6.El drama se ha llevado hoy día a otras áreas de presentación como la televisión y el cine. No obstante, su principal zona de acción sigue siendo el teatro.7.El género dramático es uno de los aspectos fundamentales para la formación de cualquier actor, ya que lo dota de las herramientas necesarias para interpretar cualquier papel.




caract genero narrativo. El género narrativo es una expresión literaria realizada en prosa; por medio de este recurso literario se relata una historia, que bien puede ser real o ficticia, describiendo los acontecimientos en orden, a través del tiempo (cronológico) o algunas veces en el orden lógico en que deberían suceder. Se utiliza tanto en novelas, cuentos, fábulas, mitos, leyendas, y también en la narración científica, deportiva, y periodística. Puede ser escrita (periódicos y revistas), u oral (cine, radio y televisión), ejemplo de ello son los reportajes periodísticos radiofónicos, en los que se relatan hechos y sucesos.Carácterísticas que posee el género narrativo: El género narrativo tiene la particularidad de que describe los hechos y sucesos en el orden que suceden, relaciónándolos con los lugares y circunstancias de la trama y la acción de los personajes. El género narrativo también es utilizado de la misma manera en la radio, la televisión y el cine, como sucede en los noticiarios, en donde un reportero describe un hecho o cuando un comentarista narra un suceso deportivo. Este género, ubica al lector en el lugar, tiempo y circunstancias en el que se desarrolla una historia, exponiendo los hechos conforme suceden, o sea cronológicamente. La narración es relatada por un narrador.


El narrador puede actuar como una entidad ajena a lo que se está narrando (tercera persona), o bien, ser uno de los personajes, ya sea el protagonista (narración en primera persona) o como uno de los personajes secundarios (narración en segunda persona). Mediante la narración un autor puede transmitirnos las ideas, sucesos o hechos, haciéndonos comprender mediante la voz del narrador, el fondo y trasfondo de la historia, así como matices y detalles como la personalidad de los personajes, sus facciones o su psicología. Tiene la carácterística de ser una de las bases de la estructura de cuentos y novelas, ya que por medio de dicho recurso literario, ubican al lector en la trama de la historia haciendo más comprensible al lector las actitudes y defectos físicos y psicológicos de los personajes, así como las situaciones en las que se ven envueltos durante el desarrollo de la trama. Se complementa con otros géneros literarios como los diálogos y las descripciones, siendo la narración la que lleva el ritmo y el orden del relato. En algunos casos la voz narrativa llega a ser incluso omnisciente, sabiendo los hechos y acciones que aún no se suceden dentro de la trama, haciendo que el lector vislumbre lo que sucederá, aún antes de exponerlo.

Entradas relacionadas: