Como se clasifican los textos periodísticos

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RODUCC


IÓN

Publicación impresa de carácter informativo que se edita a intervalos de tiempo regulares. Se aplica como sinónimo de diario y a las publicaciones en formato digital que circulan por Internet.

Son los empleados en producir mensajes periodísticos en los diversos medios de comunicación social . Su requisito comprensibilidad, frases y períodos breves y claros,informar, interpretar y crear opinión;entretener al lector . Las funciones del lenguaje propias del periodismo son: representativa, apelativa o conativa, metalingüística y expresiva.Heterogeneidad,combina códigos muy variados: lingüístico,icónico,tipográfico,cromático y espacial

El número de factores:
·la diversidad temática·la peculiaridad del medio ·la personalidad del autor ·la expectativa del destinatario·el contexto político, social y económico en que se realiza la actividad informativa ·la compleja elaboración del periódico CarácterÍSTICAS GENERALES DEL LENGUAJE PERIODÍSTICO·

No es excesivamente culto ni vulgar, es un lenguaje más o menos cuidado, en el que conviven el español estándar con otros tipos de registros, pues eventualmente el autor recurre a registros de lengua bien distintos:


-registro coloquial

:deseo de acercar el texto al gran público,coloquialismos y locuciones jergales,

-

Registro brillante o áulico

: deseo de dar al mensaje fuerza expresiva o imprimirle un valor estético

se nivelan o fusionan los demás lenguajes especiales, que se someten a un objetivo común:

las páginas de medio ambiente o de ciencia manejan el lenguaje científico-técnico con menos tecnicismos, con un tono más cálido y cercano.

el discurso político o la crónica financiera hacen los mismo con el lenguaje jurídico y administrativo.

la crítica de cine o la columna de la última página se sirven de no pocos recursos literarios o de aceradas reflexiones humanísticas.

no faltan reflejos del lenguaje proverbial y de diferentes jergas

CarácterÍSTICAS DE LOS SUBGÉNEROS INFORMATIVOS

Los rasgos distintivos del lenguaje periodístico se derivan directamente del estilo informativo que predomina en él y participan de estas cualidades que los propios periodistas suelen llamar «las tres ces»

CORRECCIÓN


Lenguaje próximo a la lengua coloquial culta.

CONCISIÓN

Empleo sólo de aquellas palabras que sean precisas.

CLARIDAD

Un estilo es claro cuando la idea que se recoge en el texto penetra sin esfuerzo en la mente del lector. En general, se logra mediante el empleo de oraciones cortas y de un léxico sencillo.

A estos requisitos, podemos añadir también las siguientes cualidades:

PRECISIÓN


Concisión y exactitud rigurosa en el lenguajeVIVACIDAD.
Estilo rápido y ágil, para evitar la monotonía y la reiteración. Frases cortas y largasPLASTICIDAD Y ATRACTIVO.
Contar las cosas de modo que se hagan “visibles” para el lector.

Sus oraciones deben estar construidas con un sentido lógico, huyendo de divagaciones que confundan o distraigan al lector; de ahí:


la preferencia por la parataxis, el empleo de elementos deícticos o identificadores ,Lo importante son los sucesos que se transmiten, no el narrador-autor. ,La entonación enunciativa. ,El estilo nominal. ,Escasa adjetivación ,Abundancia de complementos del nombre,Predominio del modo indicativo y del pretérito perfecto simple y del presente, en 3ª persona,Predominio de oraciones simples, cortas y con un orden lógico, y de coordinadas. ,Uso de construcciones pasivas e impersonales que ocultan el sujeto, ,La precisión terminológica, Elección de un léxico denotativo.Escaso uso de recursos expresivos

CarácterÍSTICAS DE LOS SUBGÉNEROS DE OPINIÓN


Favorecen una mayor subjetividad, permiten un estilo más personal. Los textos periodísticos que analizan, juzgan y valoran los hechos, se caracterizan por los siguientes rasgos lingüísticos:

Subjetividad


Lo importante es la interpretación que el autor realiza de los sucesos, expresada con un estilo personal. Algunos recursos para expresar esta subjetividad, y que se convierten en carácterísticos de este tipo de textos son:


Uso de la forma de elocución argumentativa ,Presencia de un léxico connotativo, con abundantes adjetivos valorativos. ,Términos y expresiones hiperbólicas para llamar la atención,Uso abundante de pronombres y determinantes,Uso abundante de oraciones subordinadas,Uso de recursos literarios ,Formulación de ideas mediante interrogaciones retóricas.,Estructura textual construida por medio de argumentos, principalmente por analogía o por oposición.,Presencia de marcadores textuales, para expresar la actitud del emisor ante el contenido.,Empleo de la repetición léxica: sinónimos, campos semánticos y asociativos.

Intención analítica

Se analiza la información, sus causas y consecuencias, para formular opiniones válidas para el lector.

Presión ideológica

Los autores escriben, desde la orientación ideológica del medio para el que trabajan, y buscan influir en la opinión del lector.


DEFECTOS EN LA REDACCIÓN PERIODÍSTICA


Las propiedades estilísticas de los mensajes periodísticos no siempre se respetan, de modo que tres peligros o tentaciones acechan al periodista, las cuales deben ser evitadas por el periódico:


la literarización mediante el uso de figuras retóricas:Metáforas,Metonimias,Personificaciones,Hipérboles


Cuando se abusa de esta mezcla de cultismos y recursos literarios junto a coloquialismos y expresiones vulgares, se cae en el sensacionalismo.

La tecnificación:

cuando el periodista emplea tecnicismos,para no hablar con claridad, llenando la expresión presuntamente de prestigio. El periodista que acoge estos usos se distancia del lector, adopta una postura ocultadora,.Se produce la sumisión del estilo periodístico al que es propio del lenguaje gubernamental o político.

La vulgarización:

cuando el periodista recurre al lenguaje oral y a los usos populares y vulgares suponiendo que atrae mayores simpatías, atenta contra la corrección e incluso altera la propia información



Podemos señalar los siguientes ejemplos de incorrecciones o defectos en la redacción:

Incorrecciones

Galicismos y anglicismos morfosintácticos:Uso incorrecto de a+infinitivo como complemento del nombre,Uso de la perífrasis,Utilización del condicional a la francesa, para indicar que la noticia no es segura sino probable; es el galicismo llamado de “rumor”, que en la lengua ordinaria se expresa con la formula “se dice + que + Fut. Imperf.”


Supresión del auxiliar “haber” al enunciarse seguidos varios perfectos compuestos, cuando la lengua sólo tolera tal omisión si los perfectos van juntos y se refieren a acciones relacionada,Empleo del infinitivo como verbo del que depende una subordinada.Uso arcaico del Imperfecto de Subjuntivo en –ra como Pluscuamperfecto de Indicativo.Uso abusivo del anafórico “el mismo, la misma”, fórmula vulgar y mediocre, inferior a cualquier otra solución.Absurda omisión de artículos y preposiciones por influjo extranjero.Mezcla de estilos directo e indirecto. En la reproducción de declaraciones se cita el verbo declarativo, la conjunción que y las palabras del interlocutor.En el léxico, uso de neologismos no admitidos, extranjerismos innecesarios o usos que, aunque no son incorrectos, deben evitarse, como en los siguientes casos:


El rechazo de palabras comunes por eufemismos o expresiones más atractivas,Extranjerismos de toda procedencia, especialmente anglicismos, innecesarios,Neologismos,Descuidos, ignorancia o deseo de originalidad que ocasionan un mal empleo de los vocablos:

Redacción que contradice la concisión

:Gusto por las formulaciones largas. El autor selecciona, por creerlas más prestigiosas, las expresiones más extensas y alargamiento de oraciones:


Locuciones verbales y perífrasis,Locuciones prepositivas y conjuntivas,Expresiones redundantes y pleonásticas,Aposiciones,Se alargan los adverbios hoy, ayer, mañana,Alargamiento de palabras,Abundancia de perífrasis y circunloquios,Incisos, adyacentes y subordinadas de todo tipo


LOS TITULARES


Todos los subgéneros periodísticos van encabezados por un enunciado llamado TITULAR resume el contenido en muy pocas palabras de manera inequívoca y escueta deben ser asequibles para todo tipo de lectores y evitar el sensacionalismo. Sus funciones son:


DISTINTIVA: para diferenciar ese texto de los demás


REFERENCIAL: para indicar brevemente el contenido del texto


APELATIVA: para despertar y fijar la atención e interés del lector e informarlo rápidamente de su contenido.


Según predomine la función referencial o la apelativa, los titulares serán objetivos o subjetivos


Otros muchos sí aportan novedades y algunos de sus rasgos lingüísticos son:




Elipsis del núcleo verbal, normalmente por omisión de ser, estar y otros verbos para lograr la concisión.


Elipsis de determinantes para favorecer el estilo nominal. La concisión y la brevedad inducen también al estilo nominal


Verbos en presente, para procurar sensación de viveza e inmediatez, y preferencia por la forma positiva a la negativa


Estilo directo con la supresión del verbum dicendi


Anteposición de un elemento de la oración




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