Como se clasifican los romances

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

 

Poesía Popular el romancero.

Con el Nombre de romancero se conoce una colección de poemas, que se escribieron desde Mediados del Siglo XIV, y reciben el nombre de romances. Se trata de una Composición de arte menor, formada por versos octosílabos que riman en asonante Los pares, quedando sueltos los impares, y no tienen un número fijo de versos. Por ello, tenemos que hablar del romancero viejo y del romancero nuevo. Sobre El origen de los romances se ha apuntado la posibilidad de que sean el resultado De la división de los versos de los cantares de gesta, con una media de 16 Silabas y una rima asonante.

Carácterísticas De los romances.

  • Se trata de textos fragmentarios, se narran episodios o escenas Aisladas.

  • El fragmentismo provoca que los romances tengan comienzos y finales Abruptos, con un inicio ya comenzado y un final inacabado.

  • En los romances se mezcla la narración con dialogo, que aporta Dramatismo y una gran expresividad.

  • Emplea recursos como el paralelismo, enumeración, hipérbole, Antítesis…

  • El lenguaje tiende a ser arcaizante.

Clasificación temática.

  • Romances de tema épico- nacional. En función de la procedencia Histórica de sus temas. El cid y el cerco de Zamora, el de los infantes de Lara.

  • Romances de tema fronterizo. En las fronteras de los reinos musulmanes Durante la reconquistas.

  • Romances líricos y novelescos.Es común que en ellos mezcle lo novelesco con lo lírico. Su temática es Variada.

Poesía Culta.

La Lírica culta del Siglo XV castellano surge bajo la influencia de dos grandes Manifestaciones poéticas, la poesía trovadoresca provenzal y la poesía Italiana, representada por Dante y Petrarca. El nacimiento de la poesía Cortesana, de temática fundamentalmente amorosa, y de un gran número de poetas Cuyas obras se recogieron en los cancioneros, que son antologías más o menos Extensas de poemas.

Rasgos Principales de la poesía:

  • Predominio del amor cortes, según el cual la dama se convierte en el Señor feudal de quien depende el poeta.

  • El influjo de Dante y su poesía alegórica aporta una tendencia Filosófico-moral.

  • Tres tipos de composiciones, la canción de contenido amoroso, la Serranilla pastorela provenzal y el decir contenido filosófico, moral o Religioso.

  • Utilizan dos tipos de estructuras métricas.

  1. El arte real, que emplea el verso octosílabo.

  2. El arte mayor castellano Compuesto por versos largos que se dividen en dos hemistiquios en los cuales se Combinan dos silabas atonas entre dos tónicas.

Prosa Histórica y didáctica.

En el Terreno de la prosa histórica se produce una mayor presencia de las crónicas, Muy ligadas a los reinados de Juan II, Enrique IV y los reyes católicos, lo más Interesante es el auge que adquieren las biografías, destacan Fernán Pérez de Guzmán y Hernando del pulgar.

En la Prosa didáctica destaca la sátira social, que nos ofrece en el arcipreste de Talavera o corbacho, de Alfonso Martínez de Toledo, donde, con un tono jocoso, Se reprueban algunos comportamientos femeninos. No menos importantes es la Profusión de colecciones de ejemplos, de carácter didáctico, como el libro de Los gatos.

La Presencia de obras de carácter lingüístico, como la gramática de la lengua Castellana de Elio Antonio de Nebrija.

Prosa De ficción.

La Ficción caballeresca, el amadis de gaula, cuyas posteriores revisiones dieron Como resultado la refundición y ampliación llevada a cabo por Garci Rodríguez De Montalvo. Este amadis de gaula, aunque la edición más antigua que Conservamos es de 1508. Hacia el comienzo del Siglo XIV, el anónimo libro del Caballero de Zifar. Los libros de caballerías presentan un mundo dominado por Cortesía, en el que no faltan los seres fantásticos y los lugares fabulosos, en Medio de un ambiente guerrero que muestra la grandeza de los caballeros, a Través de los combates singulares y una fuerza física portentosa. En la ficción Sentimental predominan el tema amoroso y la descripción minuciosa de los Sentimientos, bajo el prisma del amor cortes y con un estilo artificioso. 

Entradas relacionadas: