Como se clasifican los juicios en filosofía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB

 

Filo Kantiana


La obra de Kant (fines de 1700) Se fundamenta en un Racionalismo que busca que todo lo dado se convierta e razón.

-Debe terminar el “idealismo del pensamiento filosófico” à detrás de las cosas percibidas (pensadas) existe una autentica y plena realidad.

-Se habla de la culminación de la filosofía moderna y el paso a la postmodernidad. (+ Complejo)

Explica:


 1) los hechos del mundo físico se presentan en forma de sucesión (A-B-C…)  Todo viene uno tras de otro con un orden lógico y consecutivo que no se puede alterar.

2) El entendimiento concatena (A luego B luego C). Primero llega el objeto y luego el pensamiento del objeto

Esto se asume. “La causa no la entendemos, solo la creemos” à Esto es analizado y criticado por Kant.  Descubre la “idealidad del espacio”, no es real, no existe, no es tangible… es una forma num de estrellas??

Soluciones de Kant:


 1) El conocimiento  2) El problema moral  3) El problema estético   4)   El problema pedagógico-educativo.

-Su filosofía: La ciencia y la naturaleza se componen de juicios (afirmación de algo, se consideran como punto de partida al conocimiento)

-Pueden ser: 1) 
Analíticosà se entienden como lógicos. El concepto se encuentra dentro del sujeto. “El triángulo tiene tres ángulos”  2) 
Sintéticos à El concepto no está contenido en el sujeto. Por mucho que se analice el sujeto no se alcanza algún concepto. “El calor dilata los cuerpos”

-El conocimiento se compone de juicios analíticos y sintéticos, dan validez universal al conocim. Hay juicios A priori (Formal) y A Posteriori (Material)Si no se unen aumenta poco el saber.

Crítica de la razón pura-
Kant plantea hasta donde llegan los límites de nuestro conocimiento. Para lograrlo debe unirse lo formal con lo material. El conocimiento es materia y forma.

La libertad de Kant ¿La libertad es libre si es una respuesta a la necesidad? -El hombre está sometido al tiempo. La acciones forman parte de la naturaleza. La natu está determi por causas (causa-efecto)

El hombre determ sus acciones por leyes que él mismo ha hecho a partir de la razón. “Determinarse por leyes autoimpuestas es ser libre”

Estética trascendentalà conocimiento o saber a partir de los sentidos (“conocimiento sensible”) Se habla de la experiencia para que se conozca el conocimiento sensible necesitas algo más. Es subjetivo, cada persona capta diferente.

Los idealistas alemanes


Su punto de partida es Kant, como representante emblemático se menciona a Hegel. “Georg Wilhelm Friedrich Hegel” Ente sus obras representativas: “Fenomenología del Espíritu”

Basa sus ideas en “Lo absoluto” y para él lo absoluto es la razón à ¿Qué es lo que existe? Existe la razón. Los fenómenos del mundo existen producto del entendimiento.

La razón de Hegel es:-
Una potencia dinámica (todo lo que tiene la posibilidad de cambiar, no físicamente)  -Posibilidades en el tiempo.  -Concebida como razonamiento.

-La posibilidad de explicar el mundo= Formular mentalmente una tesis (afirmar), Buscar sus defectos, objeciones, oposición, dar otra afirmación racional (hallar un 3er punto) Tesis-Antítesis à síntesis (tiene de los dos, no se invalidan por completo)

-La razón de Hegel es el germen de la realidad à Lo real es racional, Lo racional es real (existe), lo real puede justificarse.


Entradas relacionadas: