Clasificación de vencimiento

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TEMA 4: OTRAS CLASIFICACIONES (I). “LA CLASIFICIÓN FACETADA DE RANGANATHAN (CC)”

Shiyan Ramarita Ranganathan (1892-1972): bibliotecario y matemático de origen, creador de la Clasificación Colonada. Es una clasificación poco conocida.

Carácterísticas:

-
Profesor de matemáticas en la Universidad de Madrás.
-Empieza a realizar tareas bibliotecarias en la biblioteca de la Universidad de Madrás, por la que fue enviado a estudiar las técnicas modernas bibliotecarias al British Museum.
-Frecuentó la University of London Library School, bajo las directrices del destacado crítico de la CDUW. C. Sayer.
-A su regreso a Madrás construyó el sistema clasificatorio que haría inmortal su nombre en el ámbito de la biblioteconomía: la CLASIFICACIÓN COLONADA.
Publicada y designada como tal por primera vez en 1933.
Durante su vida publicó seis ediciones que complementaban su sistema.
La séptima solo la dirigíó parcialmente y fue publicada en 1971.
Se llama Colon Classification porque utiliza el símbolo del colon para enunciar la energía (el verbo).
Carácterística: es el primer sistema de clasificación que se basa en el principio analítico sintético.
Ranganathan establece las cinco leyes fundamentales de la biblioteca ideal y basa su código en estas leyes:
1. Los libros se hacen para ser leídos.
2. Cada lector debe encontrar el libro que le conviene.
3. Cada libro debe poder ser recuperado. Toda la información debe ser recuperable y compartida.
4. El tiempo del lector debe economizarse. El usuario debe encontrar lo que necesita cuando lo necesita.
5. Una biblioteca es un organismo que evoluciona.
Una reflexión sobre las redes del pensamiento y la organización de los conocimientos condujo a Ranganathan a la convicción de que las materias más complejas siempre pueden ser reducidas por el análisis a cinco categorías fundamentales, las CINCO FACETAS:
**(Faceta: concepto general que se puede aplicar a todo).

1. Personalidad:


de qué trata, la disciplina (Ej: de matemáticas, de biología…) (Quién?).

2

 

Materia:

el material, sobre qué estoy trabajando; el objeto de estudio (Qué?).

3. Energía:


es el verbo, lo que se hace, se construye, se fabrica; la metodología (Cómo?).

4. Espacio:


lugar (Dónde?).
5. Tiempo (Cuándo?).

ENERGÍA:


se aplica a las acciones, a los procesos (fabricación, fusión, usura, indización).
El postulado de las categorías fundamentales se completa por el de la faceta básica (faceta más general), a saber: Toda materia que se incorpora a una faceta básica. Esta especie de superfaceta, siempre colocada en la cabecera del índice, sitúa cada materia en un dominio especializado del saber.
La CC no repartíó el conjunto del saber en cinco inmensas facetas indiferenciadas en las que todos los dominios se confundirían.
Ranganathan llevó la fragmentación mucho más lejos que la CDU o la DC. Para empezar, propónía una cincuentena de facetas principales (main facets). Este esquema original se reveló rápidamente insuficiente. De una edición a otra, el número de facetas básicas proliferó como onsecuencia de la fragmentación de varias clases principales.
Las ediciones recientes de la CC cuentan con más de cien facetas básicas: La CC no es una clasificación por facetas, sino la suma de numerosas microclasificaciones del mismo tipo, que forman un sistema completo. Es entonces y solamente entonces, al nivel más concreto de cada especialidad, cuando interviene el reparto del campo semántico en facetas (hay ocasiones en que el nivel más concreto ni existe).
Las facetas ESPACIO y TIEMPO son comunes a todos los sectores, pero los conceptos de cada dominio se reparten según las tres grandes categorías:
personalidad, materia y energía.
En el interior de cada faceta, la clasificación de los conceptos es de tipo clásico
Al clasificador no le quedará más que componer las materias reales, uniendo los términos adecuados de las diferentes facetas. Esto es lo que Ranganathan llamaba un método analítico-sintético.
-Análisis: acto del clasificacionista (el que concibe y construye la clasificación).
-Síntesis: acto del clasificador.

LA SINTAXIS

Aparentemente este sistema no está muy alejado de los tesauros facetados: igual fragmentación de un dominio, misma combinación de términos en el momento de la caracterización del documento. La particularidad de la CC deriva del rigor de la sintaxis.

En los lenguajes combinatorios, la sintaxis de las fórmulas de indización es generalmente libre, al estar los descriptores implícitamente ligados entre sí por el operador lógico “Y”. En la CC, esta libertad no existe, tanto por razones de principio como por la eficacia de la notación.
Para Ranganathan:
-La enunciación de las materias obedece a una lógica en la cual se debe inspirar la sintaxis de los lenguajes documentales.
-No fijar las reglas reduciría a la nada el interés esencial de la notación: el paralelismo entre la secuencia de los índices y la proximidad conceptual de las obras.
Si las facetas se sucedieran desordenadamente, nada en la secuencia de los símbolos permitiría reconocer el parentesco entre: la economía monetaria en los años 60 (X, 61´N6) y la economía monetaria de los EE.UU. En los años 60 (X, 61.73´N6). “X” es la faceta básica economía, “,61” es la personalidad economía monetaria, “.73” es el espacio
EE.UU. Y “´N6” es el tiempo 1960.
Para atender a estas necesidades es para lo que Ranganathan compone las fórmulas de clasificación de los temas utilizando: la clase principal de materia, la secuencia PMEST (Personalidad, Materia, Energía, Espacio y Tiempo) y, a veces, los ciclos y los niveles.
El autor de la CC estaba convencido de que la PMEST (Personality, Matter, Energy, Space, Time) representaba de alguna manera una sintaxis perfecta de las materias (absolute sintax) porque este orden de sucesión reflejaba el orden natural de nuestras representaciones mentales.

LA SECUENCIA PMEST

**No siempre se dan las cinco facetas, puede no aparecer una.
La prioridad dada a la faceta Personalidad parece lógica por el hecho de aparecer prácticamente en todas las materias, y, por ello, preservar de forma más segura que las otras el reagrupamiento por materias vecinas, puesto que gran número de materias no utilizan las cinco facetas.
Según el ejemplo clásico, la materia 2Fabricación de guantes de lana en Bradford en el Siglo XIX” debería por tanto enumerar los conceptos en el orden: guantes/lana/fabricación/Bradford/Siglo XIX.

CICLOS Y NIVELES

Si limitamos los conceptos a uno solo por faceta, muchas materias son intraducibles. La PMEST se completa por la posibilidad de utilizar, en diversas recuperaciones, la Personalidad, la Materia, o la Energía en una serie de ciclos (rounds) jerarquizados por niveles (levels).

RELACIONES DE FASES

La sintaxis de la CC prevé la puesta en relación de varias materias compuestas (materias complejas) y cinco tipos de relacionadores llamados “relaciones interfases” (una fase es uno de los temas compuestos de un tema complejo):
1. General.
2. De punto de vista.
3. De comparación.
4. De oposición.
5. De influencia.
El orden de sucesión queda fijado con precisión. Ejemplos: la vida vegetal “por oposición” a la vida animal, la educación política “influida” por factores geográficos, o la resolución de ecuaciones diferenciales desde el “punto de vista” de la ingeniería mecánica.

NOTACIÓN

Liberada del esquema decimal CC utiliza ampliamente las posibilidades de los símbolos alfanuméricos para indicar los conceptos de cada faceta.
Una de las funciones esenciales de esta notación es de naturaleza sintáctica: permitir la recuperación de las diferentes facetas en un índice de clasificación de una obra. En efecto, el orden de sucesión es insuficiente por sí solo, ya que la mayor parte de las veces solo se utilizan algunas de las cinco facetas.
Después de haber empleado primitivamente el símbolo “:” para separar indiferentemente las facetas de una materia (de ahí el nombre de colon classification), la CC señala actualmente la aparición de cada faceta mediante un símbolo particular. De igual forma, un símbolo especial señala cada tipo de relación de fase.
El conjunto de estas reglas conduce a sucesiones de símbolos complicados y exige un serio aprendizaje.
Es versas que, según los partidarios de la CC, la misma materia pediría una formulación aún más desarrollada en la codificación de la CDU.

LOS INSTRUMENTOS DE TRABAJO DE LA CC


LAS TABLAS
La última edición de la CC incluye más de una centena de dominios (main subjects) de por sí fraccionados frecuentemente en varias materias básicas (basics subjects).
Cada materia básica comprende tres listas de términos, correspondientes cada uno a una de las tres primeras facetas. Las rúbricas de una faceta son enumeradas por nivel de especificidad creciente y en principio, la notación refleja su grado de especificidad.
De hecho, esta organización simple se reveló insuficiente y hubo de completarse por diversos procedimientos tales como la adopción de divisiones comunes.

•EL ÍNDICE

El índice de la CC es un instrumento reservado a los profesionales: reenvía de un concepto a sus diversas expresiones en las tablas. En efecto, un concepto general está ligado a menudo a varias materias básicas (como en la DC o la CDU), pero conserva en los tres dominios su estatuto de Personalidad y su índice 358. Así, el concepto hemoglobina interesa a la Biología (G), la Zoología (K) y la Medicina (L), pero en la medida de lo posible se conserva el mismo índice.

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