Clasificación de los sistemas de información

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

 

Aplicación de Variasdisciplinas

  • Desarrollo de Teorías.

La cibernética.

La teoría de la información.

La teoría de decisiones.

La teoría de juegos.

La investigación de operaciones.

La ingeniería de sistemas.

El sistema de organización

Subsistema de objetivosy  valores


  • Cultura
    • Filosofía
    • Objetivosgenerals

SubsistemaPsicosocial

  • RecursosHumanos
    • Motivación
    • Comunicación
    • RelacionesInterpersonales

SubsistemaAdministrativo

  • Fijación de objetivos
    • Planeación
    • Organización
    • Instrumentación
    • Control

Subsistematécnico

  • Conocimiento
    • Técnicas
    • Instalaciones
    • Equipo

SubsistemaEstructural

  • Tareas
    • Flujo de trabajo
    • Flujo de información
    • Procedimientos
    • Reglas

Sistemas de información (SI)
y Tecnologías de Información (TI) en la empresa.

  • Entorno económico y social cambiante.
    • Los SI y TI se vuelven determinantes del éxito o fracaso en las organizaciones.
    • Las TI pueden llegar a determinar qué estrategia debe seguir la empresa.
    • Las TI y la información se convierten en un elemento productivo adicional a los tradicionales.

Flujo de funciones operacionales básicas

Producción

Comercialización

Ventas-Publicidad

Clientes

Finanzas

Administración

Personal-Compras

Cadena de valor de las TI

  • Las TI pueden automatizar y mejorar las actividades de una organización.
    • Las TI permiten integrar las actividades de la organización sin importar donde se realicen éstas.
    • Las TI pueden contribuir a la integración de las funciones y actividades de la cadena de valor.

Fines estratégicos de las TI

  • Soporte a la obtención de ventajas competitivas.
    • Mejorar la eficiencia de la organización:

Reducción de costos.

Mejora de la productividad.

  • Facilitar el proceso de dirección y toma de decisiones.
    • Desarrollo de nuevosnegocios.

Dimensiones de los SI

DimensiónHumana

DimensiónOrganizativa

DimensiónTecnológica

Datos vs. Información

DatosProcesoInformación

EntradaSalida

Datos:


                                                                                                           información

hechos sin procesar                                                                                  hechos precesados

precentados de manera adecuada

Carácterísticas de la información

Exactitud CompletitudEconomicidadConfianzaRelevanciaNivel de detalleOportunidadVerificabilidad

Necesidad de información en la organización

  • Nivelestratégico.:Alto nivel de resumenVinculada a objetivosglobalesAlto valor de información del entorno
  • Nivel de gestión.:Nivel de resumenmedioPosibilidad de bajar al detalleAnálisis y comparabilidad
  • Niveloperativo.:Alto nivel de detalleNecesidades a cortoplazo
  • Sistemas de Información
  • Sistema compuesto por personas, procedimientos, equipo informático (hardware y software), bases de datos y elementos de telecomunicaciones.

Bloqueselementales

  • Personas
    • Actividades
    • Datos
    • Redes
    • Tecnologías

Sistemas de Información.
Elementos que lo forman.

Personas

Procesosorganizacion

Datos

TI.

  Software

   Hardwar

    Comunicacione

    Internet

Consideraciones al implantar
Un sistema de Información.

Los SI y TI pueden ser base para la definición de nuevas estrategias.:

Los SI y TI pueden ser limitantes en un cambio de estrategia, obstruir la evolución.

Al implantar un SI sobre procesos incorrectos, hará arraigar lo incorrecto. Regla GIGO.

La implantación de un SI es la oportunidad de rediseñar, crear o eliminar procesos.

En la implantación de un SI debe considerarse como fundamental el aspecto humano.

Recordar que las TI son un medio no un fin. Es herramienta de soporte del sistema.

El valor de un SI no está determinado por la complejidad o calidad del mismo sino por el uso adecuado que la organización le da.

La diferenciación de una empresa ante las demás no está determinada por su tecnología utilizada, sino por el uso que se hace de ella.

Un SI y TI no debe implantarse sin una adecuada gestión de:

Cambioorganizativo.

Rediseño de procesos.

Formación y motivación de los empleados.

  • Una persona hace lo que sabe hacer. Saber.
  • Lo que está motivado a hacer. Querer.
  • Lo que su entorno le permite hacer. Poder.

Entradas relacionadas: