Clasificación de las rimas de becquer

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB

 
1).- Pregunta de la PAU:

Contexto histórico-literario del autor y de la obra

Esta cuestión tiene que contestar a - Lugar que ocupa la obra en el género y en la trayectoria del autor, y - breve caracterización de la época y el movimiento al que pertenece.La obra de Bécquer (Sevilla, 1836-1870)
supone una síntesis de poetas románticos, como el británico Byron o el alemán Heine, con la tradición española andaluza, de donde toma estrofas como la copla o la seguidilla, combinación de heptasílabos con endecasílabos, o la brevedad de la expresión. Su obra adquirió desde finales del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX una importancia tal que sirvió de inspiración a la poesía de Rubén Darío, Antonio Machado, Unamuno, Juan Ramón Jiménez, o a los poetas de la Generación del 27, como Luis Cernuda, Rafael Alberti, Pedro Salinas, y aún otros posteriores como Celaya o Rosales.Las Rimas suponen el resultado de la evolución creadora de Bécquer a lo largo de su vida. Sus primeros poemas, de corte neoclásico, evidencia falta de estilo personal, y por eso fueron rechazados por el mismo poeta.
Ya en Madrid, Bécquer sobrevive escribiendo sainetes, obras de teatro o leyendas que se publican en distintos periódicos entre 1861 y 1863. Con respecto a las Rimas, escritas entre 1857 y 1861, Bécquer las reunió en un manuscrito que entregó a su amigo, el ministro González Bravo, pero durante la revolución de 1868 el original se perdió. En 1868 Bécquer se traslada a Toledo, a estar junto a su hermano Valeriano. En un cuaderno en blanco que llevaba, al que llamó Libro de los gorriones, escribe nuevas composiciones, y al final, de memoria, escribió algunas de las rimas que se habían perdido. A la muerte de Bécquer, sus amigos publican en 1871 el libro
Rimas, recuperadas del Libro de los gorriones.Romanticismo y Liberalismo se encuentran íntimamente unidos en España, por cuanto el primero supone una protesta social contra el mundo burgués, contra el absolutismo de Fernando VII y a favor de la libertad, entendiéndose así el Romanticismo como algo revolucionario, aunque por otro lado supone una manifestación del sentimiento bajo conceptos aristocráticos, por encima de los dictados mercantilistas burgueses.Entre los temas preferidos por los románticos figuran el gusto por la historia porque supone la recuperación de la tradición y las costumbres nacionales y es una forma de escape de la realidad. También sienten atracción por la rebeldía como deseo de libertad o por la naturaleza como reflejo del estado de ánimo del poeta. El intelectual romántico siente angustia ante la existencia sorprendido por la debilidad del ser humano y considera el suicidio como liberador de sus males.

Entradas relacionadas: