Clasificación de la percepción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,81 KB

 
  • ·

    Por que estudiar senso percepción?

     lo estudiamos por su importancia para Adquirir el conocimiento continuo acerca de nosotros mismos y nuestro Ambiente.
  • ·

    Ilusiones del movimiento:

Movimiento inducido:


 existen mov físico real, pero se atribuye a Un elemento incorrecto. 

Mov aparente:


no existe el mov, pero se percibe como tal.

Mov autocinetico


Una luz estacionaria en el vacío, sin puntos de referencia parece Moverse en el espacio,

4

Efectos posteriores:

mov percibido durante mucho tiempo, parece Persistir aun después de que ya no esta presente.

  • ·

    Teorías sobre la percepción del color:


1

Teoría tricromatica (hezmholtz)

postulo la existencia de tres Tipos de receptores con intensidad máxima a las longiudes de onda Correspondinete a los colores azul, verde y rojo. 

2

Teoría del proceso por oposición (hening):

tres mecanismos independientes, Pero cada uno de estos se supone que esta compuesto por un par de procesos Opuestos. Azul-amarillo, verde-rojo y blanco-negro. 

Principios de la gestalt del agrupamiento:

1

Proximidad:

los elementos se agrupan de forma parcial o secuencual cuando las partes De una totalidad reciben el mismo estimulo. 

2

Semejanza:

nuestra mente tiende a agrupar los elementos similares en una única Entidad. 

3

Conectividad uniforme:

se refiere a la percepción de una sola unidad Cuando los elementos que la forman parece estar conectadas físicamente. 

4

Buena continuación:

 los elementos que parecen seguir la misma Dirección, se perciben fácilmente como parte de un grupo.

5

Destino común:

elementos que construyen un patrón en una misma Dirección son percibidos como una figura.

6

Simetría:

las imágenes simétricas son percibidas como iguales.

7

Cierre:

 las Figuras físicamente incompletas tienden a percibirse como una totalidad. 


·claves Monoculare: 

1

Perspectiva lineal:

lineas que son paralelas parecen converger. Disminuir de manera sistmatica el tamaño de los elementos mas distantes y el Espacio que los separa.

2

Interposición:

 se refiere a que un objeto parezca ocultar o superponerse Parcialmente a otro.

3

Elevación:

 los Objetos que se ven mas altos en el campo visual se perciben como si estuvieran Localizados mas lejos del observador.

4

Perspectiva aérea:

 ve de manera menos clara los objetos lejanos Que los cercanos. 

5

Sombreado e iluminación

La superficie de un objeto mas cercano a la Fuente luminosa es en general la mas brillante. A medida que la superficie se Aleja de la luz, parece menos brillante y con un sombreado mas oscuro. 

6

Gradiente de textura:

 cuando uno ve cualquier superficie con Textura, los elementos que la forman parecen mas pequeños y juntos a medida que Aumenta la distancia de la superficie.

7

Tamaño relativo:

aplica cuando dos formas similares o idénticas de Diferentes tamaños se ven de manera simultanea o en cercana sucesión. 

8

Perspectiva pictórica:

9

Paralaje de movimiento:

se refiere a las diferencias en el desplazamiento d Las imágenes de los objetos que se encuentran a diferencias distancias en Relación unos con otros. 

10

Perspercitiva de Movimiento:

cuando Uno se mueve a través del terreno, los objetos cercanos parecen fluir con mas Rapidez que los distantes.

11

Acomodación:

 el musculo oculomotor Ajusta señales de los músculos ciliares para enfocar el cristalino y formar una Imagen retinal nítida.

12

Tamaño conocido

Señales binoculares

1

Convergencia:

 tendencia de los ojos a girar uno hacia el otro en acción Coordinada para fijar blancos localizados de manera cercana. 

2

Disparidad binocular:

 los dos ojos reciben imágenes literalmente Diferentes de la misma escena tridimensional. 

Constancia luminosidad:

 se refiere al fenómeno mediant el cual la Luminosidad de un objeto permanece relativamente constante aun cuando cambie su Iluminación. 

Constancia de tamaño:

 tendencia de los objetos a parecer constantes En términos de tamaño conforme cambia su distancia. 

Constancia de forma:

objeto parezca poseer la misma forma aun cuando Cambie en forma radical el ángulo de visión. 

Ilusiones de la luna:

 la luna aparece mas grande al verla en el Horizonte y no en el cenit, aunque las imágenes proyectadas en ambos casos son Idénticas. 

1

Hipótesis del ángulo de referencia:

 el ángulo de los ojos con Relación a la cabeza influye en el tamaño aparente de la luna. La ilusión de la Luna la producen cambios en la posición de los ojos en la cabeza que acompañan A cambios en el ángulo de elevación de la luna. 

2

Hipótesis de la distancia aparente:

si dos objetos proyectan la Imagen retiniana del mismo tamaño, pero aparecen a diferentes distancias del Observador, el objeto que aparece mas alejado se percibirá como si fuera mas Grande. En nuestro contexto la luna parece mas alejada en el horizonte que en El cenit y por tanto se percibe como grande.


Ilusiones De muller-lyer:


 sostiene que las características de la Perspectiva que proporcionan las puntas de flecha de la figura, aunque sutiles, Suministran claves de distancia falsas. Por consiguiente la constancia de Tamaño se induce en forma inapropiada para compensar la distancia aparente de Los segmentos lineales. El resultado es un error constante en la percepción de La longitud de las lineas. Partes de la ilustración que parecen mas alejadas se Perciben como si fueran mas grandes, lo que significa que la constancia de tamaño Compensa la aparente profundidad o distancia. 

Ilusiones De ponzo y perspectiva:

 la característica de la Perspectiva en la figura es producida, obviamente, por las lineas convergentes Asociadas comúnmente con la distancia. Esto quiere decir que las dos lineas Oblicuas parecen converger en el horizonte, por tanto, la clave de la Perspectiva sufiere falsamente profundidad o distancia y el resultado es que la Línea horizontal superior parece mas alejada. 

Ilusión De ponzo y los efectos del enmarcado:

diferencia en el Grado de cierre, o enmarcado, e las dos líneas horizontales u las líneas Convergentes circundantes.

Entradas relacionadas: