Clasificación de los juicios según Kant

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

 

Kant fue un filósofo ruso del S XVII

Posibilidades y los límites del ser humano. El planteamiento para hacerlo se basaba en la respuesta a estas preguntas:

¿Qué puedo saber?; ¿Qué debo hacer?; ¿Qué me cabe esperar?; ¿Qué es el

hombre?

El método para abordar los problemas enundados en estas preguntas es para Kant

el Critidsmo. El objetivo que persigue la filosofía crítica es el análisis de la razón

pura.

Para Kant tenemos una sola razón que la utilizamos en la teoría, que se encarga de conocer y otra en la practica, que determina la voluntad. En su crítica a la razón teórica Kant pretende examinar las condiciones de posibilidad de la ciencia puesto que este conodmiento se ha demostrado valioso ya que todos los científicos se ponen de acuerdo, progresa, mientras que en la filosofía ningún filosofo se pone de acuerdo y esto no permite su avance. El objetivo en el conodmiento de Kant es conocer como la dencia ha llegado a convertirse en un buen conocimiento y progresivo, para aplicarla a la metafísica. Para el toda cienda debe ser universal y necesarias, es dedr, las cosas son así y no de otra manera. La denda no solo debe ser un conocimiento a posteriori sino a priori, porque sí no seria un conocimiento probable.

Según Kant toda cienda es un conjunto de juicios formados por juicios analíticos que so las ciencias explicativas y los juicios sintéticos que son los que aportan un nuevo conodmiento. Este tipo de juicios es el que hace que un conocimiento se convierta en dencia porque, al ser sintético permite progresar a la dencia pues son juicios de ampliación y al ser a priori hacen el conocimiento universal y necesario.

Kant se pregunto como eran posibles los juicios sintéticos a priori en matemáticas, para responder a ello, analizo la facultad más elemental del ser humano, la sensibilidad, y ésta nos proporciona intuiciones puras, el espado y el tiempo, y son imprescindibles para el conocimiento para ordenar las impresiones. Por lo que los juidos sintéticos a priori en matemáticas son posibles porque la matemática se ocupa del espado y el tiempo.

Las matemáticas se convirtieron en cienda después de una revolución metodológica que llevó a cabo Tales de Mileto en Greda, llamado Giro Copernicano, Tales dijo que las matemática son debían estudiar los objetos que veían sino extraer las propiedad de esas a priori mediante lo que el estudiante de aquel objeto piensa.

Para entender cómo son posibles los juicios a priori en Física Kant examina el entendimiento, que es la facultad que comprende mediante conceptos. El entendimiento produce conceptos puros llamadas categorías que salen de dentro del sujeto. Estas categorías, que son 12, para que sean usadas legítimamente deben ser aplicadas a las intuiciones sensibles. Si una categoría no se aplica a una intuición, pensamos, pero sin contenido, por tanto no conocemos ningún objeto.
Los juicios sintéticos a priori en física son posibles porque están basados en

Entradas relacionadas: