Clasificación de los juicios morales

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Kant (1724-1804)


La Crítica de la razón pura:

El desarrollo de la obra parte de la metafísica y sus objetos ( Dios, el alma y el mundo en su totalidad) para el conocimiento, puesto que esas ideas no pueden se aprehendidas por los sentidos. En cada parte de la Crítica Kant va analizando una facultad cognoscitiva, los principios a priori de esta facultad y la ciencia correspondiente: En la Estética trascendental analiza la sensibilidad y las intuiciones puras que hacen posible la matemática como ciencia. La Lógica trascendental se subdivide en dos partes: Analítica trascendental, que explica la labor del entendimiento y de las categorías para desarrollar la física como ciencia. Dialéctica trascendental, en la que se analiza la razón y se explica cómo las ideas incondicionadas la conducen a errores y paralogismos derivados de la metafísica. ¿Puede la metafísica ser ciencia? Eto es el punto de partida de la Crítica de la razón pura. El problema al que se enfrenta Kant es averiguar si todos los conocimientos que produce la razón son científicos. Descubre que tanto la matemática como la física han progresado como ciencias. La metafísica, es un conocimiento puramente especulativo y aislado de la experiencia. Sus objetos de estudio han sido cuatro ideas: Dios, el alma, la libertad y el mundo en su totalidad; las cuatro no pueden ser objeto de la observación empírica. Las filosofías anteriores ya se habían ocupado de los problemas de la metafísica: El Racionalismo pretendía conocer los objetos de la metafísica usando solo la razón y tratándolos como ideas innatas. El Empirismo, que criticó las pretensiones racionalistas de conocer científicamente los objetos de la metafísica, basándose en el criterio de que solo puede haber conocimiento de aquello de lo que tengamos percepción sensible (sin impresión no hay idea). No hay un acuerdo en cuanto a la metafísica y surge la necesidad de un cambio de método para acceder al conocimiento de sus objetos. Kant se da cuenta de que tanto los racionalistas como los empiristas admitían que el conocimiento se regía por los objetos y propone un “giro” .Propone que sean los fenómenos dados por la experiencia los que se rijan por unas reglas que ya existen ( a priori). Por ello Kant dirá cuáles son esos principios a priori que posibilitan el conocimiento de la naturaleza y el desarrollo de la matemática, de la física y de la metafísica. Una vez aclarado el problema de la metafísica, debe responder a otra pregunta fundamental:¿Qué es ciencia? Kant, cuando investiga sobre la ciencia, usa el término juicio, que definimos como la acción y el efecto de pensar. Investigar supone obligatoriamente analizar los juicios que la componen. Un juicio puede ser considerado científico cuando cumple dos tipos de condiciones: Que aumente el conocimiento. Que sea universal y necesario. Que sea objetivo, se cumpla siempre y no pueda ser de otra manera sin incurrir en contradición. Clasificación de los juicios: Hay juicios en los que se establece una relación entre un sujeto y un predicado; pueden ser:
Juicios analíticos:
el predicado está incluido en el sujeto. Son explicativos porque no añaden nada nuevo al sujeto mediante el predicado.(“El triángulo..”). No añaden ningún tipo de información y, por lo tanto, no pueden ser científicos. Juicios sintéticos: el predicado no se incluye en el sujeto. Añaden algo al concepto del sujeto que no podía ser pensado en él. “La mesa es marrón”. Estos juicios no pueden ser científicos porque dependen de la experiencia y no son universales ni necesarios. Otro tipo de juicios son aquellos en los que su verdad es dependiente o independiente de la experiencia. Pueden ser: A priori: Son aquellos cuya verdad lógica es dependiente de la experiencia. Son universales y necesarios. A posteriori: Son aquellos cuya verdad lógica es dependiente de la experiencia. No son universales y no son necesarios. Kant explica que el juicio científico es el juicio sintético a priori. Este juicio cumple las dos condiciones para ser científico, es extensivo y aporta información y es universal y necesario. La cuestión es si pueden ser científicas estas disciplinas.

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