Clasificación de las ideas según Descartes
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-Regla de la numeración:
Realizar siempre enumeraciones exhaustivas, no dejar nada en manos
De la memoria que es fuente de error.
El Sistema
Descartes antes que explicar el Método hace un balance de lo que posee. Un elemento negativo que se Trataba de enseñanzas recibidas, lecturas realizadas y experiencias Vividas donde no encontró nada evidente. Y un elemento positivo que Es que tiene un método. Necesita deshacerse de las opiniones Dudosas y buscar un principio indubitable sobre el que establecer su Sistema.
Para ello, le sirve la duda (estado de indecisión entre dos por posiciones opuestas), la duda Puede ser: positiva, cuando por ambas partes hay razones para Asentir, negativa, cuando en ninguna hay razones suficientes, Universal, cuando duda de todo, parcial, cuando su alcance se limita A algunas cosas, real cuando no existe asentimiento, ficticia, cuando Hay asentimiento, pero fingimos que dudamos, metódica, cuando se usa Como medio para conocer la verdad.
Descartes se propone asentar el Saber sobre bases indubitables. Para llegar a ellas empieza a dudar, Con la duda metódica, no escéptica usada como medio para llegar a La verdad y dudará de todo, por si encuentra algo de lo que no puede Dudar. Por tanto, además de metódica es universal ya que ningún Grado de conocimiento se sustrae a ella.
- Duda de los sentidos, porque a Veces nos engañan(alucinaciones)De lo que no duda es de las Verdades de fe ni de moral, ya que para él la moral es la ciencia Que presupone todas las demás y construye una mínima moral Provisional mientras construye la definitiva
Reglas
- Respetar las leyes y costumbres Del país. -Actuar siempre con decisión. -Tener autodominio. -Emplear toda la vida en el cultivo de la razón
Descartes cae en la cuenta de que No puede dudar que esta dudando, dudar es pensar y pensar es ser. Alcanza un primer principio indubitable, a partir del cual deducirá Todos los demás conocimientos. PIENSO LUEGO EXISTO
El Cogito Cartesiano no Es un razonamiento sino una intuición inmediata de mi pensamiento y De mi existencia como sustancia pensante.
Sus valoresson: - Como hecho de conciencia. -Como Primer principio de la filosofía. -La certeza de que tiene ideas, Porque no se puede pensar sin ideas. - Y la existencia del yo como Sustancia pensante