Clasificación de las ideas según Descartes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 13,88 KB

 

Contexto


Descartes nacíó en La Haya en 1596 y murió en Suecia en 1650. Se educó en el colegio jesuita de la Flèche, donde su principal tutor influirá en su vida y en su obra en dos aspectos: critica al argumento de autoridad de defenderá el mecanicismo y el esencialismo. En 1618, se alistó en el ejército y viajó por toda Europa, donde conocíó a I Beeckman, que lo incentivó para sus investigaciones matemáticas y físicas. Diez años después fija su residencia en Holanda. Allí escribíó “Reglas para la dirección del espíritu”, después escribíó el “Tratado del mundo” y en 1637 escribe el “Discurso del método”, este último es una exposición resumida y en modo autobiográfico de lo esencial de la filosofía cartesiana y en la que cuenta como ha llegado a sus ideas filosóficas. Después escribe “Meditaciones metafísicas” y su última obra “Los principios de la filosofía”. La filosofía de Descartes se desarrolló en una época caracterizada por tres hechos: El absolutismo político, la contrarreforma y el triunfo de la nueva ciencia. Políticamente, se produce un afianzamiento del absolutismo político (en contra del feudalismo) y que fue apoyado además por el poder religioso. Por otro lado, se produjo el surgimiento de la burguésía. Los problemas religiosos también influyen en el surgimiento del absolutismo, porque los países protestantes necesitan una autoridad que de estabilidad a la Reforma y aquí fue donde entró en juego el papel del monarca que le dio el apoyo a la Iglesia. Antes de Luis XII gobernó en Francia el rey Enrique II que al ser derrotado por España adjuró el protestantismo y casi toda Francia se pasa al catolicismo. Es en Holanda donde se refugiarán los filósofos y librepensadores. En esta época tuvo lugar La Guerra de los treinta años en la que participó Descartes. Finalmente, se produjo el surgimiento de la filosofía moderna con la denominada Revolución Científica con autores como Copérnico, Galileo y Kepler, que pusieron los pilares de una nueva ciencia utilizando el método hipotético-deductivo.


La revolución científica tuvo lugar en el Siglo XVII y fue un desarrollo y aplicación del método experimental. En cuanto al contexto filosófico, Descartes  es el padre de la corriente conocida como Racionalismo. La tesis fundamental del Racionalismo, es la defensa de la autosuficiencia de la razón como fuente del conocimiento.
La razón sin necesidad de los sentidos, puede conocerlo todo por lo menos lo más importante. Junto con Descartes, sus principales representantes son: por un lado Espinoza, para él solo es aceptable la definición de sustancia en sentido estricto, en el cuál la única que existe es Dios, pero se puede manifestar de diversos modos; por otro lado Malebranche, dice que es Dios el que actúa en cada ocasión ya que el alma transmite órdenes a este para que mueva el cuerpo, y el cuerpo transmite la sensibilidad a Dios para informar al alma; y por ultimo Leibniz, resuelve el problema recurriendo a las mónadas de las sustancias y a la teoría de la armónía preestablecida, y se opondrá a Descartes en dos aspectos básicos en la concepción del mundo: no cree que la extensión sea la esencia de los objetos físicos y se opone, a la concepción mecanicista en la explicación del movimiento. Los autores empiristas defienden que el conocimiento humano procede de la experiencia sensible y no se puede conocer nada que no esté más allá de la experiencia, estos son partidarios del método hipotético-deductivo, en cambio los autores racionalistas sostienen la superioridad del método axiomático-deductivo. Los empiristas tienen como modelo de la ciencia a las ciencias experimentales mientras que los racionalistas verán las matemáticas y la lógica, es el prototipo de ciencia. Kant es una mezcla entre el Empirismo y el Racionalismo, y podemos verlo claro en su obra “critica de la razón pura”. A través de su idealismo trascendental llega a la conclusión de que la metafísica no puede ser una ciencia, porque no se ajusta a las condiciones, ya que aplica las categorías a las ideas de las cuáles no tenemos experiencia, y estas ideas de la razón, aunque no produzcan conocimiento, tienen una función regulativa o normativa.


Vocabulario: Alma, mente: Sustancia pensante, es decir, sustancia cuya naturaleza o esencia consiste en pensar. Es realmente distinta e independiente del cuerpo, como lo demuestra el hecho de que podemos concebirla sin necesidad de recurrir a la idea de este. Descartes utiliza a menudo la expresión “uníón sustancial” para referirse a la relación entre el alma o mente y el cuerpo. Cogito: literalmente, yo pienso. Con esta palabra suele aludirse a la fórmula completa, cogito ergo sum (pienso, luego existo) en que se expresa la primera verdad del sistema de Descartes. Cuerpo, materia: cuerpo es sustancia extensa. Descartes propone la siguiente definición: “se llama cuerpo a la sustancia que es sujeto inmediato de la extensión, como las figuras, la situación, etc. Al reducir el cuerpo, Descartes propició una concepción mecanicista de la naturaleza. Idea: en Descartes, las ideas son el objeto del pensamiento y como tales ideas indudablemente existen en él, aunque esto no quiere decir que se corresponden con una realidad exterior.


Intuición: Descartes, la define como “la concepción de una mente pura y atenta, tan fácil y distinta en absoluto quedo duda alguna sobre aquello que entendemos”. La intuición es el fundamento de la deducción. Método: según Descartes, conjunto de reglas ciertas y fáciles mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello que es capaz. El método es más que meras reglas o recetas: expresa la estructura y funcionamiento de la razón. Dios: Descartes lo define como “aquella sustancia que entendemos que es sumamente perfecto y en la cual no concebimos absolutamente nada que contenga algún defecto o limitación de perfección. Sustancia: Según Descartes, es aquella que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra cosa para existir. Cada sustancia se determina por un atributo que expresa su esencia o naturaleza.


Actualidad: los puntos negativos de la filosofía de Descartes, es su creencia en la existencia de entidades metafísicas (alma, Dios). Las cuales se pueden conocer a través de la razón es capaz de conocerlo todo incluyendo la deducción de los conocimientos sensibles. Sin embargo la autonomía de la razón será desmentida por planteamiento de Kant o Hume, en la actualidad se afirmó que podemos conocer la realidad mediante las ciencias empíricas cuales se basan en la experiencia. El método matemático se considera influyente en las ciencias. Sin embargo, no se acepta a nivel metodológico la existencia de la intuición ni que sean evidentes hoy en día, solo se exigen que sean coherentes. Tampoco se acepta la existencia de ideas innatas. Si se está de acuerdo con Descartes en el hecho de que la razón nos permite conocer sin un razonamiento es válido o no. Por último, el hecho de que la sociedad actual sea tan materialista y empírica, no tiene cabida en los conceptos de alma y Dios, día de la creencia en Dios y en alma es cuestión de fe. Comparación. -Descartes considera como fuente del conocimiento a la razón, mientras que para Nietzsche son los sentidos los que nos muestran la única verdad posible para la vida. -Descartes propone la existencia de un mundo superior, para Nietzsche esto es un error, ya que es un sistema de odio a la vida. -Nietzsche desprecia el absolutismo epistemológico de Descartes, puesto que no podemos encontrar verdades en un mundo siempre cambiante. -Nietzsche interpreta que los conceptos empleados por la razón llevan al error, mientras que Descartes considera que son los sentidos los que más pueden confundir.


-Descartes considera que Dios es lo más perfecto y el responsable de que tengamos en nosotros las ideas innatas, (de que no nos cabe duda) mientras que para Nietzsche, Dios es únicamente una entidad superior que descarga al hombre de sus responsabilidades y nace de su incapacidad de asumir la vida y desafíos. -Nietzsche frente a la primicia del pensamiento (cartesiano) afirma el cuerpo como matriz y esquema interpretativo de la realidad. -Nietzsche critica a la concepción de la verdad, tanto la verdad matemática como la verdad empírica, mientras que para Descartes la primera verdad es el punto en el que se basa todo el conocimiento humano. filosofía. - La unidad de la razón y el método. La razón es una y común a todos los seres humanos. El que haya gente que no lo utiliza o que la utiliza mal no desmiéntela idea anterior, porque todo el mundo tiene esa capacidad y si la utilizara correctamente llegaría al mismo resultado. Para Descartes el único método es el matemático donde la razón se utiliza exclusivamente puesto que la experiencia no juega ningún papel en el mismo, se basa en la distinción entre dos facultades mentales racionales: 1. Intuición: nos permite conocer verdades evidentes, gracias a ella obtenemos los axiomas, en nuestros racionamientos los axiomas no se demuestran, solo pueden aparecer como premisas, son enunciados simples y se refieren a las ideas innatas. 2. Deducción: nos permite obtener nuevas verdades demostrándolas a partir de los axiomas. - En el texto, Descartes explica el método a través de 4 normas:


1. La evidencia tiene 4 carácterísticas: evitar la precipitación, evitar la prevención, claridad y distinción. 2. El análisis, que deduce a partir de enunciados complejos otros más simples. 3. La síntesis deduce de los teoremas a partir de los axiomas. 4. La revisión. - La primera verdad y el criterio de verdad. El objetivo de Descartes es encontrar la verdad más evidente de todas; el punto en el que se basa todo el conocimiento humano, el primer axioma. Para ello aplica la duda metódica. A. Duda metódica. La duda no forma parte del método, sino que es como un paso previo. Dos tipos de dudas: Escéptica: tiene una función destructiva respecto del conocimiento. Metódica: tiene la función de justificar el conocimiento, obtener un conocimiento absolutamente fiable. El objetivo es encontrar el primer axioma y por eso revisa todos sus conocimientos previos. Fases: a. Primero revisa el conocimiento sensible por un lado el conocimiento sensorial, que en algunas ocasiones nuestros sentidos nos engañan; y por otro lado el conocimiento perceptivo, la crítica en base a la dificultad de distinguir la vigilia del sueño. b. Después revisamos el conocimiento racional que es el argumento del genio maligno y podría existir una especie de diablo que le gustase engañarlos de las matemáticas. - Paralogismo: Razonamiento falso o no válido. Hasta ahora hemos dudado, tanto del conocimiento sensible como el racional. Por tanto el primer axioma es la existencia de mi propio pensamiento, “pienso, luego existo”. B. El criterio de verdad. La existencia del pensamiento no es solo el primer axioma, sino además el prototipo o modelo de la verdad. Cualquier enunciado que sea tan evidente como la existencia de un pensamiento es igualmente verdadero. - Las ideas. Descartes tiene un sentido subjetivo. Descartes es Idealista, lo que conocemos son nuestras ideas, la realidad en sí misma es inexplicable. En las ideas, Descartes distingue dos aspectos: Como acto mental, lo que produce el pensamiento. Como representación; de la realidad en este sentido las ideas poseen un sentido objetivo. - Tipos de ideas según Descartes:


a. Ideas adventicias, son las que se corresponde con el conocimiento sensible. b. Ideas facticias, son las que proceden de la imaginación, lo cual construye ideas a partir de otras ideas. c. Ideas innatas, son aquellas que están en nuestra mente desde antes de nacer. Son los principios del conocimiento. - La metafísica. A. La existencia de Dios. Dios es una idea innata, puesto que no es adventicia (accidental), es decir no procede de la experiencia. No es facticia (no es natural), es decir no procede de nuestra imaginación. Empirismo, la idea de Dios es facticia. En la experiencia existen cosas finitas e imperfectas nuestra imaginación produce la idea de Dios, por negación de los finito y lo imperfecto. Descartes critica el argumento empirista, pues para él la idea de algo finito, presupone la de infinito y no al revés. Para Descartes, Dios, es el ser infinito y el ser perfecto son la misma persona. B. La existencia del mundo. Como Dios existe y es un ser veraz, no puede tenernos engañados respecto de la existencia del mundo. C. Las tres sustancias. - Sustancia, en Descartes, tiene dos significados: a. Sentido estricto: lo que existe de tal modo que no necesita de nada para existir. (Dios) b. Sentido amplio: el alma y el mundo también son sustancias. El alma es una sustancia porque no depende ni necesita del mundo para existir. - ética y política. Solo hay un método aplicable a todo el saber: el método matemático. Por tanto la ética también habrá de seguir el método matemático, pero Descartes nunca dio este paso. Se justifica diciendo que la ética aún está poco desarrollada y que sus conceptos son demasiados imprecisos. La ética ha de basarse en la razón, por un lado el entendimiento que es la justificación del conocimiento y por otro lado la voluntad que es la justificación de la acción. Lo correcto consiste en que la voluntad controle los apetitos, las pasiones, los deseos, los sentimientos. No se opone radicalmente a que sigamos nuestras pasiones o deseos. Pero es la voluntad la que ha de determinar cuáles son positivos y merece la pena quererlas y cuáles no. Actuar libremente es “actuar voluntariamente”.

Entradas relacionadas: