Clasificaciòn de las ideas de Descartes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

 


Descartes trata de establecer un método mediante el cual pueda llegar a obtener verdades indubitables, que fueran claras y distintas. El modelo desu método,llamado mètodo cartesiano, son las matemáticas. Los geómetras establecen unos razonamientos simples y fáciles que luego van augmentando de complejidad, se convierten en un método general que justifica su alcance universal meidiante cuatro reglas metódicas.

Regla de la evidencia:

No aceptaremos como verdadero nada si no se nos presenta de manera clara y distinta en nuestra mente. Una idea es clara si no se puede confundir con otra y esdistinta cuando es precisa Regla del análisis
: tenemos que dividir los problemas complejos en tantas partes como sea posible para poder solucionarlo.

Regla de la síntesis:

Tenemos que ordenar los pensamientos pasando de las cuestiones más simples a las más complejas.

Regla de la enumeración

: Se tienen que hacer tantas enumeraciones y revisiones posibles para evitar el error que proviene de la debilidad de la memoria humana Estas cuatro reglas habrán de aplicarse de manera activa en la investigación hacia el conocimiento. No nos basta con que este método nos sirva en la ciencia matemàtica, sino que hay que fundamentar su universalidad. Descartes dice que hay que ponerlo todo enduda. En el primer pre- momemento de la duda hay que poner en duda todo el saber aprendido, en el primer momento se debe dudar de todo cuanto se puede dudar. El sgundo momento dudaremos del mundo real y en el tercer momento se duda de las verdades matemáticas y Descartes llega a la hipótesis del genio maligno que nos permite poner en duda todos los conocimientos. La única verdad que nos queda sera el cogito, modelo de toda la verdad, una idea clara y distinta. El cogito es una verdad indudable pero Descartes se encuentra en este momento dentro del solipsismo, es decir, lo único que puedo afirmar es que yo existo, por eso sigue investigando para buscar más verdades. El yo piensa y piensa en las ideas que hay de 3 tipos: 

Ideas adventicias:

Son las que provienen de nuestra experiencia externa.

Ideas facticias:

Son las que construimos haciendo combinaciones de ideas.

Ideas innatas:

Se imponen por ellas mismas de manera necesaria sin que podamos hacer nada.

Para seguir encontrando verdades tenemos que guiarnos por las ideas innatas y gracias a estas encuentra la segunda verdad. Platón por su parte trtó de explicar los fenómenos del mundo sensible, afirmando la existncia de dos mundos, y dos tipos de conocimieto. El conocimiento sensible que nos da la doxa o opinión, y el conocimiento racional que nos ofrecen los conceptos generales. Para Platón el modelo de este conociminto tb son las matemáticas que tratan del número y la medida y tienen el prblema de que no son la ciencia de la medidaen relación a la vida humana.

Su método entonces será la Dialéctica,el método por el cual se alcanza la idea del bien, ciencia de la medida en relación al hombre. Este método va de lo múltiple a lo uno, de hipótesis en hipótesis hasta alcanzar el principio anhipotetico de la idea del bien. La dialéctica tiene dos moemntos:

Dialéctica ascendiente-

va de lo múltiple a lo particular hasta alcanzar la idea del bien.

Dialéctica desdendente-

se hace el camino contrario y se baja a través de las conexiónes enre las ideas para alcanzar elmundo de las ideas. Por otra parte Pláton no rechaza el mundo sensible, simplemente dice que es una copia del mundo real.

Ideas innatas:

aquellas que tenemos con indepedencia de la experiencia sensible

Aristóteles.Según Aristóteles la finalidad del hombre es conseguir la felicidad.DAdo que lo característico del ser humano es ser racional, la felicidad consistirá en perfeccionar al máximo esa facultad y vivir en consecuencia.Para Aristóteles la felicidad consiste en hacer que cada ser actúe según lo que es propio a su naturaleza, su función, y la razón es lo propio del ser humano, entonces la vida feliz coincide con la vida intelectual.

Entradas relacionadas: