Clasificación de la energía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

 

Esta energía mecánica es transformada en energía eléctrica en un generador. El principal inconveniente de las centrales nucleares es la gran cantidad de residuos radiactivos que se producen y que suponen un grave problema para la salud y el medio ambiente. (1*)

CENTRAL NUCLEAR

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES Son fuentes respetuosas con el medio ambiente e inagotables. 6.1. ENERGÍA HIDRÁULICA: se obtiene a partir del agua almacenada en presas. El agua se deja salir pasando a través de una turbina que gira, producíéndose energía mecánica, que es transformada en energía eléctrica mediante un generador. (2*)

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES 6.2. ENERGÍA SOLAR: es la energía que llega del Sol. Se aprovecha de dos formas: Solar térmica: se usa para calentar agua y calefacción doméstica mediante unas placas solares. Solar fotovoltaica: en la que se transforma la energía del Sol en energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos. (3*)

 FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES 6.3. ENERGÍA EÓLICA: la energía del viento hace mover las aspas de un aerogenerador, transformándose en energía cinética, que posteriormente se transforma en energía eléctrica mediante un generador. (4*)

 FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES 6.4. BIOMASA: la biomasa es la materia orgánica de origen animal o vegetal, como por ejemplo restos de alimentos, paja, malas hierbas, excrementos de animales, ramas, hojas, etc. Se puede obtener energía de la biomasa de distintas formas: Obtención de biogás: se obtiene gas que se usa para la obtención de energía eléctrica en centrales térmicas. (5*) Obtención de biocombustible como el biodiésel y el bioetanol. Por ejemplo se usa aceite usado para la obtención de biodiésel. (6*) Obtención de energía calorífica doméstica: se usa la biomasa en calderas para calefacción doméstica, sustituyendo al gasoil. (7*)

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES 6.5. ENERGÍA GEOTÉRMICA: es la energía que se obtiene del vapor de agua almacenado en el interior de la Tierra. Se usa para calefacción y obtención de energía eléctrica. (8*) 6.6. ENERGÍA MAREMOTRIZ: es la energía que se obtiene del agua del mar, aprovechando las mareas.(9*)

 ENERGÍA VENTAJAS INCONVENIENTES HIDRÁULICA No produce residuos ni contaminación. Los embalses ayudan a suministrar agua en las estaciones secas. La cantidad de agua disponible depende de las lluvias. Se producen graves alteraciones del entorno por la construcción de embalses. Riesgos de rotura de la presa. SOLAR Es limpia. No produce ruidos ni contaminación. Es una fuente inagotable y barata. No se puede almacenar, hay que transformarla inmediatamente. Depende de las horas de Sol. Se necesitan grandes extensiones de terreno para las placas. EÓLICA El viento es gratuito. Los aerogeneradores tienen bajos costes de mantenimiento. Es de difícil almacenamiento. Son peligrosos para las aves. Se necesitan grandes extensiones de terreno, alterándose el paisaje. BIOMASA Los biocombustibles son poco contaminantes. Se produce el aprovechamiento de residuos vegetales y animales. Se producen pocos residuos. - Bajo rendimiento energético, es decir, se necesita mucha cantidad de biomasa. GEOTÉRMICA No produce residuos y es inagotable. Su uso está limitado a las zonas donde están los yacimientos. Explotación y mantenimiento costosos. MAREMOTRIZ Es limpia. No produce residuos. Es inagotable. Uso limitado a las zonas costeras. Se producen alteraciones en los ecosistemas. Es una tecnología muy costosa.

Entradas relacionadas: