Clasificación de las empresas según su actividad económica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

 
agentes económicos familias ceden a las Empresas lo que necesitan para producir, es decir, los factores y a cambio las Empresas lo que hacen es subministrar bienes y servicios. Un agente extraño que Es el sector público o Estado interfiere en todo el proceso económico de muchas Maneras.La empresa Unidad básica de producción de bienes y servicios. Podemos encontrarnos con Grandes empresas societarias pero también con empresas individuales, donde es Una única persona la que forma la empresa. También empresas públicas, privadas O mixtas, dependiendo de si la propiedad es total o parcialmente del Estado. Empresas Españolas o extranjeras.
ventajas gran empresa Respecto pequeña empresa
-La reducción de Costes, aprovechar las economías de escala. -

Investigación (I + D)(requiere gran inversión)

, La pequeña empresa No puede permitirse inversiones a largo plazo, necesita           retribución a corto plazo para poder subsistir.

- Realización de campañas publicitarias de Cierta entidad. - Consolidación de marcas. -


Acceso a la financiación

Las ventajas de la pequeña empresa respecto de la gran empresa

- Dinamismo

puede adaptarse mejor Y más rápido a los               cambios del Entorno porque es más flexible.
LA EMPRESA RED  ventajas de la gran empresa con la pequeña Empresa.
convergencia de dos procesos:

1. La flexibilización de las antiguas multinacionales

Puntos Intermedios van a gozar de mayor autonomía en sus decisiones y sobre todo la Información esta descentralizada y por tanto fluye de manera horizontal.

2. La agrupación o coordinación de pequeñas Y medianas empresas

La empresa red La forman pequeñas empresas independientes que se agrupan para hacer juntas lo Que por separado no podrían hacer pero mantienen su independencia.
Competencia Perfecta Existen muchos pequeños agentes económicos, donde ninguno de ellos tiene Suficiente poder para establecer de manera unilateral los precios. Las empresas No obtienen beneficios extraordinarios, q venden a precio de coste, saliendo el Consumidor beneficiado.

Monopolio

Solo existe un único oferente, una única empresa de tal modo que el monopolista si tiene poder Y dominio sobre ese mercado, tiene capacidad para decidir el precio de venta y Lo hará para maximizar sus propios beneficios.
oligopolios situación empresa Líder y empresas seguidoras que compiten entre sí, pero hay una mas grade o más Eficiente que las demás en este caso puede suceder que la empresa líder es la Que decida de manera unilateral el precio de venta del producto y serán todas Las demás las que esperan esta decisión y la aceptan, la acatan por tanto el Resto de las empresas se suman a la decisión de la empresa principal.Mercado Concentrado como el monopolio.
Peligro oligopolios pactos.El tamaño Mercado puede variar mucho y esto condiciona los niveles de competencia en El mundo, en principio deberíamos pensar en una gran empresa que ha aprovechado Las economías de escala (gran producción) se encontraría más cerca del Monopolio, mayor empresa menor mercado, en contrapartida donde hay menos Empresas se acerca a la competencia perfecta.

Liberalización

La Tendencia en política económica es ir eliminando regulaciones, especialmente Todas las trabas a la competencia lo que denominamos procesos de liberalización De los mercados que vamos a conseguir rebajas en los costes hace que todo el Sistema productivo sea más competitivo. La dificultad radica en conseguir que Los nuevos mercados liberalizados no se conviertan en oligopolios muy Concentrados.
proceso De liberalización tenga existo han de cumplirse toda una serie de condiciones que en la práctica No siempre se han dado:− Si queremos un mercado competitivo deben intervenir en El empresa de similar tamaño. − Las redes logísticas deben estar a disposición De todas las empresas del sector, tanto antiguas como nuevas en igualdad de Condiciones así como el  acceso al Material o suministros necesarios para realizar su actividad.

Globalización:

cinco aspectos que Son independientes pero relacionados que originan este proceso:

Los Mercados Financieros

Desregulación Y liberalización de los movimientos de capitales; desde el   ingreso a la UE hay una libertad Casi absoluta en el movimiento de capitales e incluso Más halla.

2. El Comercio Internacional (exportaciones e importaciones)

están creciendo gracias a un organismo como OMC , convenios internacionales para reducir los aranceles y las restricciones, Liberalización. De los mercados.

3. Producción Transnacional (multinacionales)

distintos aspectos: la apertura de las economías, para la expansión del comerciointernacional- Para las mejoras en la gestión empresarial- Para la mejora tecnológica. inconveniente ,el problema de la Deslocalización.

4. Ciencia y Tecnología


La Investigación Básica ( universidades) La Ciencia Aplicada, es aquella que se dirige a la obtención y Explotación de patentes.

5. Trabajo Especializado



Entradas relacionadas: