Clases de versos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,76 KB

 

La lírica como género. En el Siglo XX se replantean como género la narrativa, la lírica y el drama. Los autores intentan cambiarlos y renovarlos apareciendo así géneros híbridos como las novelas líricas, los dramas épicos o los poemas épico-líricos. La lírica es el género literario del que se sirven los poetas para transmitir sus sentimientos. La poesía lírica ha sido definida como la expresión de emociones por medio de la palabra, por lo que este género se caracteriza por la subjetividad. La temática puede ser de amor, pena, soledad, miedo... Se suele ver sometida a gran depuración técnica y estética. Está escrita en verso y la expresión de la emotividad del autor se puede llevar a cabo a través de la prosa poética. Además podemos diferenciar la poesía lírica de la poesía épica en la que el autor no expresa su interior sino que se limita a narrar una historia en verso. Tuvo mucho éxito en la Edad Media con obras como El Cantar del mio Cid. Las carácterísticas mas importantes son:



Interiorización (autor transmite estado de ánimo) Ausencia de historia (Autor expresa emoción y no una historia) Profundización en un tema, predominio en la función poética del lenguaje, esfuerzo de interpretación del lector, suelen ser breves, suelen acumular imágenes y elementos simbólicos, suelen ajustarse a unas normas formales llamadas métrica y los elementos que la forman se llaman poética. Los recursos mas importantes son; La métrica: Se ocupa de la medida de los versos, su estructura, clases y distintas combinaciones pueden formarse con ellos. Trata de establecer las normas de versificación (versos, rima, ritmo y estrofas) El verso es un conjunto de palabras de extensión determinada sometidas a ritmo y se clasifican según su número de sílabas, los versos de arte menor son los formados por ocho o menos versos y los de arte mayor los mas de ocho versos. La estrofa son la agrupación de versos y los tipos mas frecuentes son el pareados de dos versos, el terceto de tres versos de arte mayor, el cuarteto de cuatro versos de arte mayor y la redondilla de arte menos, el serventesio de cuatro versos de arte mayor con rima



ABAB y la cuarteta de arte menor. La lira de cinco versos y dos endecasílabos y tres heptasílabos con rima aBabB, la sextilla son seis versos de arte menor, la octava real ocho versos endecasílabos con rima ABABABCC  y la décima diez versos octosílabos distribuidos en dos redondillas unidas por dos versos de enlace y es abbaaccddc. El ritmo consiste en repetir un fenómeno de manera regular con la finalidad de producir un efecto unitario y reiterado. En español se debe a la medida de los versos, los acentos, las pausas y la rima. La rima es la repetición de los sonidos que cierran cada uno de los versos que componen un poema y puede ser de rima asonante o consonante. Con los recursos estilísticos o literarios el autor llama la atención del lector, embellece el poema y aleja la lengua poética de la lengua cotidiana y se puede analizar externamente o interiormente,



los mas destacados son la metáfora, el símil, el antítesis, la paradoja, el hipérbole y la personificación. De los tipos gramaticales se encuentran el hipérbaton, la anáfora, el epíteto, el paralelismo... Principales subgéneros líricos; desde la antigüedad se han venido cultivando algunas formas específicas que podemos considerar subgéneros poéticos y los son los siguientes: Oda (conmemoración de un hecho) Égloga (Poemas amorosos protagonizados por pastores) Elegía (homenaje y recuerdo de alguien fallecido) Sátira (composición breve en que censuran vicios) Epitalamio (resalta la solemnidad de una bora) Letrilla (poema con un estribillo que da unidad y ritmo) Epístola (carta en verso hacia un amigo) Canción (composición de contenido amoroso).





La lírica del Siglo XX hasta 1939. Se divide en dos grupos (Modernismo y Generación del 98) Modernismo; Se llamó modernistas a los autores que quieren renovar el panorama literario basándose en una nueva sensibilidad y rechazando el Realismo y la poesía prosaica. Parnasianismo: representado por Gautier, los temas son la mitología, la Edad Media y los ambientes exóticos, simbolismo: representado por Verlaine, pretenden encontrar significaciones ocultas de la realidad y las carácterísticas principales son el culto a la belleza sensorial, el gusto por la estrofa pulcra y cuidada y la expresión de los subjetivo y la búsqueda de lo bello como fin fundamental. La generación del 98: Las principales carácterísticas son; El estilo sobrio y directo basado en la oposición a la retórica, la visión subjetiva y los temas son la vida, la muerte, el sentido de la vida... Autores: Antonio Machado: Sus inicios fueron modernistas sin embargo evoluciónó hacia una poesía mas intima y directa, sus principales temas son los recuerdos de su propia vida y la preocupación por españa el paso del tiempo...



Todo eso se muestra en sus obras. Juan Ramón Jiménez; es difícil clasificarlo dentro de un movimiento ya que muestra carácterísticas modernistas, novecentistas, vanguardistas y noventayochistas. Aunque por edad pertenece al Novecentismo, sus primeras obras beben de la fuente de Bécquer, evoluciona hacia un Modernismo y su segunda etapa es la intelectual, tras su casamiento en NY, la tercera y última etapa es la que escribíó después del destierro. Las vanguardias son una gran cantidad de movimientos culturales y artísticos basados en la provocación, la ruptura de lo anterior y el intento de buscar caminos nuevos al arte, sus carácterísticas son la oposición a la lógica, experimentación en busca de originalidad y el arte por el arte alejado de la realidad, los principales movimientos son el Futurismo y el dadaísmo. El autor impulsor del Vanguardismo en España fue Ramón Gómez de la Serna, creador de las greguerías.



En España nacíó el ultraísmo una mezcla de Futurismo y dadaísmo. El creacionismo se propone crear una nueva realidad del poema, el gozo de inventar. Los autores del 27 fueron los que mas partido sacan de estas tendencias. El Surrealismo pretende sacar al exterior todo lo que el poeta guarda en el subconsciente mediante la escritura y la transcripción de los sueños. Generación del 27: Sus principales autores son Pedro Salinas, Jorge Guillén, García Lorca, Juan Ramón Jiménez... Y las principales carácterísticas son:
El intento de la renovación estética basándose en las innovaciones de las vanguardias, la metáfora se convierte en el recurso mas importante, usan estrofas clásicas como el sonero o el romance, al principio desarrollan el arte por el arte pero van evolucionando hacia una poesía mas humanizada.



Autores; Miguel Hernández; Pertenece a la Generación del 36 pero debido a sus afinidades con poetas del 27 puede incluirse junto a ellos. En su primera obra recibe la influencia de Góngora, tras el comienzo de la Guerra Civil, su lenguaje se vuelve mas sencillo y accesible. Vicente Aleixandre; sus temas son el amor como impulso erótico que lleva a la destrucción y a la naturaleza como fuente de vida en su primera etapa se centra en el Surrealismo y en la segunda se centra en el hombre. García Lorca tiene temas andaluces con elementos oníricos y mezcla de la tradición y el Surrealismo. Rafael Alberti se inicia en una estética neopopulista con métrica tradicional, le sigue la etapa gongorina y una etapa surrealista. Luis Cernuda es el poeta del amor por excelencia.


Entradas relacionadas: