Clases del tejido conjuntivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,97 KB

 

2los tejidos de los animales:


las células que desmpeñan las mismas funciones se asocian constituyendo unidades estructurales y funcionales, los tejidos.Los tejidos se combinan para formar unidades funcionales mayores, los órganos

.2.1


.

TEJIDOS CON Células

POCO DIFERENCIADAS:



TEJIDO EPITELIAL

Se distinguen dos clases de tejido epitelial:

1.Tejido epitelial de revestimiento



cubre las superficies externas e internas del cuerpo y por lo general forma cubiertas elásticas y resistentes.Tipos:

Pavimentoso:

sus células son planas y se acoplan unas a otras como las piezas de un puzle-

Pavimentoso monoestratificado:

constituido po una sola capa de células cuyos núcleos son alargados.Tapiza el interior de los vasos sanguíneos.

Pavimentos pluriestratificado:

esta compuesto por varias capas o estratos de células. Puede formar:

Mucosas:

recubren interiormente los órganos digestivos y respiratorios.

Tegumetos:

constituyen la epidermis,esta compuesta por una capara exterior,formada por células muertas.

Prismático:

sus células tienen forma de prisma:

Prismático moestratificado:

esta formado por células con numerosos plieges.

Prismático pluriestratificado:

con varias capas de células, se encuentra por ejemplo en los conductos de las glándulas mamarias.

-sensitivo:

forma parte de algunos órganos sensoriales. Sus células captan estímulos. Se encuentran las papilas gustativas y los receptores olfatorios2.-tejido pitelial  glandular:
elaboración de sustancias.Sus células aisladas  o agrupadas formando glándulas, que pueden ser:

Glándulas exocrinas:

poseen un conducto, también de origen  epitelial, que las pone en contacto con el exterior del cuerpo o con la luz de cavidades y conductos que comunican con el exterior, como los tubos digestivo y respiratorioglándulas sudoríparas, salivales…

Glándulas endocrinas:

no presentan consuctos secretores y vierten los productos elaborados (hormonas) a la sangre que circula por ellas.Tal es el caso de la hipófisis, las glándulas suprarrenales…  las glándulas que tienen secreción interna y externa, como, por ejemplo, el páncreas, se denominan glándulas mixtas. 

TEJIDO CONECTIVOS:

mantienen unidos a los demás tejidos y forman tejidos y forman el soporte material del cuerpo,están constituidos por células y una gran cantidad de sustancia intercelular formada por una matriz y por fibras.Las fibras pueden ser de tres tipos:

1.-tejido conjuntivo:

función: une, envuelve y refuerza todos los demás tejidos  en los distintos órganos del cuerpo,esta constituido por fibrocitos,células fijas y de forma estrellada que elaboran las fibras, contiene células emigrantes procedentes del torrente sanguíneo y de la sustancia intercelular.
tipos:tejido conjuntivo laxo:se localiza debajo de la piel, recrubiendo los órganos, acomañando a los vasos sanguíneos a través delos tejidos que bañan, etc.. La matriz es abundante y amorfa, y esta atravesada por fibras de colágeno, elásticas y reticulares. Contiene también otros tipos de. Células como los macrófagos, cebadas o mastocitos y linfocitos.

Tejido conjuntivo fibroso:

predominan en el las fibras de colágeno. Forma los tendones, los ligamentos y el recubrimiento externo de algunos órganos.

Tejido conjuntivo elástico:

tejido muy elásticos, ya que esta integrado fundamentalmente por fibras de elastina, se encuentra en órganos que cambian de forma o de volumen.

Tejido conjuntivo reticular:

predominan las fibras de reticulina, que forman una red, sirve como armazón a órganos blandos.

2.- tejido adiposo:

función: desempeña la función de reserva energética y sirve  de aislante térmico y amortiguador mecánico.Es semejante al tejido conjuntivo laxo en su sustancia intercelular, aunque contiene menos fibras. Esta constituido por adipocitos, células redondeadas y fijas que contienen en sui interior una gota de grasa. El tejido adiposo forma el panículo adiposo de la piel y el tuétano del interior de los huesos.// 3.-tejido cartilaginoso:
función: proporcionar soste y elasticidad amuchos órganos. Forma el esqueleto de  algunosvertebrados.Esta formado por los condrocitos.Para crecer y mantenerse vivos, los cartílagos se rodean de tejido conjuntivo fibroso que contiene capilares sanguíneos. Variedades:
tejido cartilaginoso hilaino ( fibras de colágenos, en el esqueleto del feto forma la ternilla de la nariz, los cartílagos de las costillas y los de la laringe y la traquea)
tejido cartilaginoso elástico (se localiza en el pabellón auditivo)
tejido cartolagionoso fibroso (fibras de colágeno, discos invertebrales y los meniscos.//4.-tejido óseo:
constituye la mayor parte del esueleto de los animales vertebrados. Es el tejido mas duro ue estos poseen y forma huesos y dientes. Esta formado por osteoblastos o por osteocitos, células de aspecto estrellado con finoas prolongaciones que las conectan entre si, alojadas en unas cavidades llamadas lagunas oseas. Contiene también osteoclastos, células gigantes y multinucleares, encargadas de la resorción o destrucción del hueso. Dos tipos:

Tejido oseo comacto:

fomra la parte tubular de los huesos largos y lazona externa de todos los huesos. Este tejido se dispone en laminillas oseas concéntricas alrededor de unos de unos conductos, llamados canales de havers, que contienen  vasos sanguíneos y nervios. El conjunto se denomina sistema de havers. Estos sistemas recorren losgitudinalmente los huesos y la comunicación entre los distintos conductos de havers se produce por canales transversales: los conductos de volkman. Las lagunas en las que están los osteocitos se disponen entre las laminillas concéntricas, y las abundantes prolongaciones que relacionan unas lagunas con otras constituyen los conductos calcoforos.  

Tejido oseo esponjoso:

se encuentra en el interior de los huesos cortos, de los planos y de las cabezas de los huesos largos.

5.-tejido hematopoyético:

responsable de la producción de células sanguíneas;tipos de tejidos hematopoyéticos:

Mieloide:

ocupa las cavidades del tejido oseo esponjoso en las epífisis, donde recibe el nombre de medula osea roja..

Linfoide:

se encuentra en órganos linfoides primarios

Entradas relacionadas: