Clases populares como fuerza de choque

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new deal: Se trató de un programa de políticas intervencionistas y por tanto, el Estado desarrolló un papel esencial en el New deal. Roosevelt creía que Si el Estado no intervénía, se corría el riesgo de que la situación Empeorase. En concreto, por un lado, tenía miedo de que se dieran Episodios deflacionarios (bajadas sostenidas del nivel de precios) debidos a que, la población Al ver disminuida su capacidad adquisitiva, no podría comprar todos los Bienes disponibles en el mercado, así que habría un exceso de oferta que Llevaría a una bajada de precios. Por otro lado, estaba seguro de que Si no se hacía frente a la situación desde el Estado habría aumentos de La tasa de desempleo.

La euforia económica de los años 20, apoyada en el crecimiento de Estados Unidos y en la rápida reconstrucción de Europa, creó una Burbuja financiera que explotó en Octubre de 1929 y sumíó en una Profunda crisis al mundo industrializado.

El fin de la Primera Guerra Mundial impuso una nueva realidad para los Países participantes: desde ese instante todos los esfuerzos debieron Concentrarse en la reconstrucción de sus álicaídas economías, Profundamente afectadas por la paralización industrial, la destrucción De los campos agrícolas y las deudas y compensaciones de guerra Comprometidas tras el fin del conflicto.


El ascenso de los totalitarismos.
2. Tras la Primera Guerra Mundial surgieron los movimientos fascista (Italia, 1922) y nazi (Alemania, 1933). Ambos se consolidaron como Dictaduras totalitarias en las cuales el Estado controlaba todos los aspectos de la vida pública y privada

La Italia fascista exaltaba la idea de nacíón frente a la de Individuo o clase; suprimía la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo. Utilizaba hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder, Benito Mussolini, En el que se concentraba todo el poder. Aprovechaba los sentimientos de Miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, La represión y la propaganda, Y los desplazaban contra un enemigo común, real o imaginario, interior o Exterior, que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la Agresividad de forma irracional, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza)
De la población. El fascismo es expansionista y militarista, utilizando los mecanismos movilizadores del irredentismo territorial y el imperialismo que ya habían sido experimentados por el nacionalismo del Siglo XIX.

El componente social del fascismo pretende ser interclasista: Niega la existencia de los intereses de clase e intenta suprimir la lucha de clases con una política paternalista de sindicato vertical y único en que trabajadores y empresarios obedezcan las directrices superiores, como en un ejército, creando el corporativismo. El nacionalismo económico, con autarquía y dirección centralizada se adaptaron como en una economía de guerra a la coyuntura de salida de la crisis de 1920.

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