Clases de juicios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

 

PROPOSICIONES DE PORT ROYAL

Los Racionalistas del s XVII tienen más presente el Racionalismo de Aristóteles que el de Descartes. Dentro de este Racionalismo va a Aparecer la gramática racionalista por excelencia, que es la “Gramática general y racionalista de Port-Royal”. Los autores de Esta gramática, cuya primera edición aparece en 1660, son 2, un Gramático y un lógico, van a aportar sus conocimientos, la Perspectiva lógica que guía la metodología de la obra, Arnaund y Lancelot.

Los Dos se unen, y de esa uníón se publica la gramática. Más tarde, Conocen a otro autor, Nícol, este es lógico, lo mismo que Arnaund, Se une con él y publican la segunda parte de Port Royal. La obra Aparece 2 años después, 1662. Más tarde, se unen las dos Gramáticas en una. Nos presenta un estudio de los mejores que se han Hecho.

Después De 1662, de la mano de esos tres autores, aparecerán numerosas Ediciones de esta gramática hasta el s XIX. No obstante, también Aparecerá alguna reedición de Port Royal, por lo que no se pierde Del todo. Su trabajo se verá reflejado tanto en el estructuralismo De Saussure como en el generativismo de Chomsky.

El Método demostrativo es el que van a seguir a la hora de publicar Esta obra. Ellos dan por supuesto que ya se conoce el contenido Gramatical que aparece en la obra. Con esta obra queremos demostrar, Desde la luz de la obra, que todos estos conocimientos son Verdaderos.

La Obra está estructurada en dos partes: la primera parte tiene 6 Capítulos, y la segunda parte tiene 24 capítulos


-La Primera parte: donde se habla de las letras y caracteres de la Escritura (ORTOGRAFÍA Y PROSODIA) Y SON 6 capítulos.

-La Segunda parte: donde se habla de los principios y razones en los que Se apoyan las diversas formas de la significación de las palabras, (Morfología Y SINTAXIS) Y SON 24 capítulos.  

En cuanto a la segunda parte de la lógica. Es el Estudio de las preposiciones. Hacen una clasificación novedosa, y Son los primeros en hablar de las distintas clases de las Composiciones compuestas. Va a influir posteriormente en el Generativismo de Chomsky.

Proposición: Es la expresión de un juicio lógico. Es el juicio que hacemos de Las cosas. Después de definir, van a hablar de las distintas clases De proposiciones, y las clasificarán en base a cuatro grupos:1) Ateniendo a la cualidad (afirmativas o negativas),

2) Atendiendo a la cantidad (universales, particulares y singulares): Universales: si el sujeto es un término común que se toma en toda Su extensión, por ejemplo: todo vicioso es esclavo. Particular: Cuando el sujeto está tomado solamente en una parte. Y por último, Singular: si el sujeto es un nombre propio. Ejemplo: Juan es un Vicioso.

3) Según su contenido (verdaderas o falsas), verdadera: si se atiene a La verdad. Falsa: si no se atiene a la verdad. Peor luego puede Aparecer una atendiendo a la materia: por falta de conocimiento yo Puedo decir algo que sea falso, pero no porque yo quiera mentir.

Entradas relacionadas: