Clases de extinción del contrato de trabajo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

 

I. LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO: CONCEPTO Y PRINCIPIOS GENERALES


La extinción del contrato de trabajo conlleva la ruptura total de la relación laboral, y por Consiguiente, la cesación de la prestación laboral o de prestación de servicios Y la de remunerar. La suspensión, por el contrario, es la suspensión de efectos Del contrato pero no significa la anulación de los efectos que se han producido Anteriormente. Hay interrupciones que afectan a las prestaciones como las Vacaciones y licencias.El artículo 49 Regula la extinción del contrato junto al 50 y el 57 del ET. El art. 57 Específicamente regula la extinción por concurso de acreedores, es decir, la Insolvencia empresarial. En materia de concursos, dice ese artículo que se Aplicará las especialidades propias de la Ley Concursal (Ley 22/2003).Este artículo Tiene un desarrollo reglamentario que es el RD 1483/2012. Este reglamento Regula los procedimientos de despido colectivo, de suspensión de contratos y de Reducción de jornadas. En material procesal, hay que atender a la Ley de la Jurisdicción Social pues nos afectan los arts. 108 y siguientes. El artículo 108 regula la calificación del despido por sentencia y los arts. 178 y 297 la Ejecución de sentencias firmes por despido.

-Clasificación de Los despidos: Atendiendo A la voluntad de las partes contratantes o “terminación convencional”:a)Mutuo acuerdo de las partesb)Por Establecer una condición resolutoriac)Por Expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicios.Atendiendo A un acontecimiento, circunstancia o incidencia que afectan la extinción del Contrato:a)
Extinción De las partes: ya sea la parte trabajadora o el empresario por muerte, Jubilación, gran invalidez etc.
b)Atendiendo A la voluntad unilateral del trabajador: por dimisión del trabajador c)Respecto A la voluntad unilateral del empresario: los despido ØDespido Disciplinario del trabajadorØDespido Por causas objetivasØDespido ColectivoØDespido Por fuerza mayor II. LA TERMINACIÓN CONVENCIONAL A) Por mutuo acuerdo de las partes: -
Concepto: Este título Coincide con el primer criterio clasificador. Está recogido en el artículo 49.1.A del ET: el contrato de trabajo puede extinguirse por mutuo acuerdo de Las partes. Es decir, por conjunción de voluntades. Lo primero que podemos Señalar es que las partes pueden terminar el contrato de trabajo por mutuo Acuerdo resolutorio o “mutuo disenso”. Lo que quiere decir esta expresión es Que de común acuerdo entre las partes pueden dar por terminada la relación Laboral y por tanto, este acuerdo es liberatorio.-Forma: la extinción por Mutuo acuerdo de las partes se puede formalizar tanto oralmente como por Escrito, aunque lo recomendable es por forma escrita.-Finiquito: es el documento Escrito por el cual se declara concluida la relación laboral y las deudas y Obligaciones contraídas. Este negocio es válido siempre que persiga su objetivo Y que no entrañe renuncia de derechos de los trabajadores. (Prohibida en el 3.5 Del ET). El trabajador podrá solicitar la presencia de un representante legal De los trabajadores en el momento de proceder a la firma del recibo del Finiquito (art. 49.2 ET)-Indemnización: las partes Podrán acordar indemnización a favor del trabajador, pero esto es facultativo, Es decir, se dará si se prevé en convenio colectivo o contrato (41.A ET).

B) Por establecer una condición resolutoria:

Concepto: Este tema está Regulado en el artículo 49.1.B del ET: el contrato se extinguirá por las causas Consignadas válidamente en el contrato salvo que las mismas constituyan abuso De derecho manifiesto por parte del empresario. Esas causas implícitamente Pueden ser consignadas o establecidas a modo de condición resolutoria.Un ejemplo de ello es la Extinción del contrato por el incumplimiento de un rendimiento mínimo en el Trabajo si está establecido en el mismo. También es causa consignada la Extinción del contrato durante el periodo de prueba. En ningún caso es despido, Son causas válidamente consignadas.Esta condición como dice el 49.1.B debe ser: válida, posible, respetuosa con la ley y las buenas costumbres Y no puede entrañar abuso de derecho, es decir, aprovechamiento para una de las Partes. La condición, además, ha de estar consignada en el contrato.La condición que no se Ajuste a la ley no se considerará válida, es decir, se tendrá por no puesta Aunque el contrato podría resultar válido en lo restante si aplicamos el 9.1 Del ET.También se prevé que haya

Entradas relacionadas: