Clases de dinero

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,54 KB

 

El dinero Es un medio de cambio o de cobro-pago generalmente aceptado.

El dinero Fiduciario se basa en la confianza que tenemos las personas en poder utilizarlo Como medio de cambio generalmente aceptado.

FUNCIONES DEL DINERO:



-Medio de cambio: sin Un medio de pago-cobro universal estaríamos condenados al intercambio de bienes Por bienes (trueque)

-Depósito de valor: El dinero es un bien imperecedero que permite a su poseedor aplazar la decisión De utilizarlo y almacenarlo mientras lo crea conveniente.

-Unidad de cuenta Común: la economía mide el valor de las cosas en dinero.

LA DEMANDA DE DINERO


El dinero tiene un valor indirecto: solo es útil cuando nos Deshacemos de el para cambiarlo por los bienes y servicios que necesitamos .

FACTORES:



-El nivel medio de Precios: cuando los precios varían , los deseos de liquidez de las personas O las familias pueden alterarse.

-La renta o riqueza Real: una aumento de la renta o riquezas de las personas, incrementa el Poder adquisitivo y también su demanda de bienes normales o de lujo.

-El precio del dinero: El tipo de interés del mercado y la demanda de dinero son inversamente Proporcionales.

-El riego: cuanto Más arriesgado sea el rendimiento de los activos alternativos al dinero, mayor será La cantidad de dinero demandada.

El interés o Precio del dinero es el pago por el alquiler del capital recibido en Concepto de préstamo.

FACTORES DEL Interés


-Riesgo de la operación: Cuando se concede un préstamo, habrá que tener presentes las carácterísticas del Solicitante a la hora de fijar el tipo de interés.

-Liquidez


-Duración del préstamo


CLASES DEL DINERO FIDUCIARIO



-El dinero legal, constituido por los billetes y monedas Emitidos por una institución competente, y que es el que circula por una economía.

-El dinero bancario:

está en el banco.

      ·Depósitos A la vista o de ahorro: permiten a sus titulares disponer inmediatamente de Dinero.

      ·Depósitos a plazo fijo: son aquellos Cuyo titular, se comprometen a mantenerlos durante un plazo determinado, de tal Forma que no puede disponer de ellos sin incurrir en una penalización .

          #Existen otras formas de depósito que Pueden recuperarse en breve plazo y  cuyo Riesgo es prácticamente nulo (Otros Activos Líquidos a mano del público)

Un agregado Monetario es una magnitud que agrupa distintas clases de dinero

La actividad Bancaria consiste en captar dinero legal de los ahorradores para Prestarlo a los agentes económicos que precisen financiación.

La reserva fraccionaria Es el porcentaje de dinero que, calculado sobre el total de depósitos Recibidos, mantiene el banco inactivo para hacer frente a las posibles Retiradas de dinero de sus clientes.

El coeficiente Legal de caja es el porcentaje de dinero legal que, por imposición del Banco central, mantienen inactivo las distintas entidades del sistema bancario Para hacer frente a las posibles retiradas de dinero de sus clientes y por Razones de interés general.

Dinero bancario=deposito inicial x 1/Coeficiente de caja


La multiplicación del Dinero bancario consiste en el incremento de dinero legal dentro del Sistema bancario al realizar un depósito inicial.

La política monetaria Es el conjunto de medidas tomadas por el BCE para alcanzar los objetivos Perseguidos por la autoridad monetaria mediante la ampliación o reducción de la Cantidad de dinero en circulación y la alteración del precio del dinero.

TIPOS DE Política MONETARIA


-Instrumentos Monetarios


Instrumentos de los que se vale el SEBC para llevar adelante La política económica  :

     ·El mecanismo de reservas mínimas incrementa o Reduce la liquidez del sistema bancario.

     ·Las operaciones de mercado abierto, el BCE Subasta periódicamente activos financieros a un tipo de interés, que puede ser Fijo o variable y en una cantidad determinada.

     ·Las facilidades permanentes son facilidades De liquidez que reciben los bancos comerciales del banco central de su propio país .

-Efectos sobre la economía


Las decisiones de política monetaria versan sobre dos Cuestiones fundamentales: la cantidad de dinero en circulación y el precio del Dinero.

     ·Expansiva. El aumento de la oferta monetaria se logra prestando mayor cantidad de dinero a Los bancos, bajando el tipo de interés o disminuyendo el coeficiente de caja.   

    ·Restrictiva. La disminución de la Oferta monetaria se consigue prestando menor cantidad de dinero a los bancos, Subiendo los tipos de interés o aumentando el coeficiente de caja.

Por sistema Financiero se entiende la estructura compuesta por un conjunto de Intermediarios que, regulado por organismos públicos, canalizan el ahorro de Recursos hacia la financiación del consumo familiar, la inversión empresarial y El gasto público.

Los denominados Recursos o activos financieros son productos o títulos que suponen un medio De mantener riqueza para quienes lo poseen (un activo) y al mismo tiempo una obligación (un pasivo) para quienes lo deben.

SE DIFERENCIAN POR:



 ·La liquidez


 ·EL riesgo


 ·La rentabilidad


-
Los intermedios Financieros son instituciones especializadas en la mediación entre ahorradores  e inversores.

     ·Los Bancarios , como la banca privada o las cajas de ahorro, ofrecen productos Financieros que son aceptados como medio de pago.

     ·Los No bancarios, como las compañías aseguradoras o las empresas de leasing, se Diferencian de los anteriores en que no pueden ofrecer productos financieros validos Como dinero o medio de cambio.

Eurosistema es El término adoptado para designar el BCE y a los bancos centrales de los países De la UE que han adoptado el euro como moneda común. Esta expresión se refiere también A la política monetaria única de la zona euro, cuyo objetivo principal es Mantener la estabilidad de precios.

Cooperativa Es una asociación de personas físicas o jurídicas, con intereses y necesidades Comunes, que desarrolla una determinada actividad empresarial, pero cuyos Resultados económicos (escedentes) (no beneficios), a diferencia de los de otras Empresas, tienen como prioridad la atención de unos fondos comunitarios Previamente pactados.

Las bolsas de Valores son asociaciones civiles de servicio público .Los valores más Importantes son:

-Renta fija: esta Clase de títulos representa un porcentaje del préstamo concedido a un Determinada empresa o Administración Pública.

-Renta variable: Las más populares son las acciones, títulos-valores que representan un Porcentaje de propiedad sobre el capital de una sociedad.

Índice bursátil Es un indicador de la evolución de un mercado en función del Comportamiento  de las cotizaciones de Los títulos más representativos, elegidos según el grado de liquidez.

Un Índice bursátil hace referencia a los valores más carácterísticas, De una determinada Bolsa.
En España, el índice bursátil general es el IBEX-35, El cual representa las 35 empresas más importantes de la Bolsa española.

Las funciones de las Bolsas de valores se pueden resumir en:


-Determinan el precio y el valor de los títulos conforme a las Leyes de la oferta y demanda.

-Informan sobre los precios, su variación y los volúMenes de Transacción.

-Aseguran la rápida ejecución y liquidación de las distintas Operaciones de compra y venta.

-Supervisan la actuación de las sociedades y agencias de valores.

El mercado de Renta variable hay dos:



-Mercado primario o de Emisión. Crean los activos y en él se canaliza el ahorro hacia la inversión , estos títulos nuevos se suscriben en el mercado primario.

-Mercado secundario o De negociación. En la práctica, es un mercado de segunda mano donde se Negocia con valores previamente emitidos.

Mercado contínuo o SIBE es un sistema de interconexión informático entre las cuatro Bolsas Españolas que posibilita la negociación de ciertos valores a través de Terminales de ordenador en tiempo real.

Financiación de las empresas: atendiendo a su procedencia..

-Financiación propia, No deben devolverse en toda su vida, por lo que no están sujetos a intereses.

   ·Aportaciones de Los propietarios.

   ·Reservas.

-Financiación ajena, Las empresas necesitan más recursos que los que proporciona la financiación propia.

  ·Crédito comercial.

  ·Préstamos.

  ·Empréstitos.

  ·Fondos espontáneos.

Entradas relacionadas: