Clases de costes existencias

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7LEY DE APROVISIONAMIENTO:La función consiste en comprar los materiales necesarios para la actividad de la empresa y almacenarlos mientras se inicia casa proceso de producción. El objetivo global es suministrar al departamento de producción los materiales necesarios para la fabricación y al departamento de ventas los productos que ha de comercializar, ademas de organizar las diferentes existencias que se generan en el proceso. Función de aprovisionamiento: se compone de tres aspectos fundamentales:

Compras, almacenamiento y gestión de inventarios

En primer lugar el encargado de realizar las compras de productos que necesita el departamento de producción, tiene que tener en cuenta: el precio, la calidad, etc. En segundo lugar, esta función implica tener almacenes para guardar los productos comprados hasta que el departamento de producción los necesite. Y en tercer lugar es necesario desarollar un sistema de gestión de inventarios, tiene como objetivo determinar la cantidad de existencias que se han de meter y el ritmo de pedidos para cubrir necesidades de la empresa.

El ciclo de una empresa productora es el siguiente: COMPRAS-EXISTENCIAS-PRODUCCIÓN-EXISTENCIAS-VENTAS. En el caso de una empresa comercial, implica menos movimientos ya que la actividad de la empresa es comercializar y distribuir el producto. COMPRAS-EXISTENCIAS-VENTAS.

7.LAS EXISTENCIAS CONCEPTOS Y TIPOS:
Existencias son aquellos materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes y que cumplen una serie de funciones específicas dentro de la gestión de aprovisionamiento.

Materias primas:

aquellas mediante la transformación o la elaboración se destina a formas parte de los productos fabricados.

Productos semielaborados:

Productos elaborados por la empresa y no están destinados a la venta hasta que no son objeto de otra elaboración.

Productos acabados:

Aquellos productos fabricados por la empresa y destinados al consumo final.

Mercaderías:

materiales comprados por la empresa y destinados a la posterior venta.

Otros aprovisionamientos:

Elementos incorporables, como el combustible.

Subproductos:

de carácter secundario, como residuos y materiales recuperables.

7. Clasificación COSTES DE EXISTENCIAS: Costes de gestión pueden clasificar 3 tipos:

Costes de pedido:

costes generados por la realización de pedidos: costes administrativos de gestionar y realizar pedidos a proveedores.

Costes de adquisición:

cantidad de producto que compramos al proveedor multiplicada x el precio.

Costes de mantenimiento de inventario:

costes que tiene la empresa x mantener un volumen de existencias en sus almacenes. Costes pueden ser: Administrativos, operativos, de espacio físico, económicos y financieros.

Costes de ruptura de stocks:

costes que tiene la empresa cuando se queda sin existencias.

7.ADMINISTACION DE INVENTARIOS: Para conseguir una  gestión de aprovisio. Optima es importante fijar que quiere determinar este sistema de gestión.

Stock máximo:

cantidad mayor de existencias de un material q se puede mantener en el almacén.

Stock mínimo:

cantidad menor de existencias de un material que se puede mantener en el almacén bajo la cual el riesgo de ruptura de sticks es muy alto.

Punto de pedido:

nivel de existencias en el cual se ha de realizar el pedido para reaprovisionar le almacén.

PRECIO DE Adquisición:importe total de la compra según la factura del proveedor y sin incluir el IVA deducible. COSTE DE Producción: la suma del precio de adquisición de las materias primar y de los materiales consumidos en la fabricación,CD y la parte proporcional de los CI imputables a la producción



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