Clases de costes existencias

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47. Costes de inventario

Es la suma de todos los costes necesarios para mantener las existencias en la empresa. Comprende los siguientes costes:

Coste de Adquisición. Es la suma del precio de compra más aquellos gastos derivados de la función de aprovisionamiento, como pueden ser los transportes, si los paga el comprador, los seguros, los gastos de recepción, inspección y almacenamiento y los del manejo físico del material.

Coste de mantenimiento. Es el derivado de la conservación de las existencias en almacén, como pueden ser los alquileres o la amortización de los locales; gastos de conservación, calefacción o refrigeración; seguro, tanto de los almacenes propiamente dichos, como de las mercancías, que se suele imputar en función de la cantidad asegurada; alumbrado; manipulación física de los elementos, pues cuando entran existencias en los almacenes se ordenan y clasifican de la forma más adecuada; deterioro físico como las mermas y pérdidas por envejecimiento físico y envejecimiento técnico u obsolescencia por la aparición de nuevos elementos en el mercado.

Coste de reposición. Costes que se producen debido al proceso que realiza la empresa cada vez que se pone en marcha un nuevo pedido de mercancía. Son los costes de preparación del pedido, otros de carácter administrativo, o bien, de transporte, carga y descarga de los agentes, viajes de los agentes de ventas para realizar negociaciones con los proveedores, etc. Al mismo tiempo, será necesario realizar inspecciones en la cantidad entregada y registrar toda la mercancía.

Coste de ruptura. Conjunto de costes en los que la empresa incurre debido a una falta imprevista de existencias, bien para el proceso productivo, o bien destinadas a la venta. Los costes están ocasionados por la disminución en las ventas, si la ruptura afecta a faltas en los productos para la venta o retrasos en las entregas; penalizaciones contractuales, en el caso de que la fecha de entrega estuviera pactada;
coste de parada y puesta en funcionamiento del proceso productivo, etc.

48.  Just in Time

Método de organización de la producción y los aprovisionamientos. Pero el método JIT, no solamente afecta a la producción, sino que es una filosofía de trabajo, que busca la resolución continua y forzosa de problemas mediante tres estrategias fundamentales:

-    Utilización de la estrategia “pull”, en lugar de estrategia “push”(empujar). La estrategia pull implica que el material solamente se produce si se solicita, y se traslada a donde hace falta cuando hace falta.

-    Reducción de desperdicios, entendidos como cualquier cosa que no produce valor añadido. Se trata de agilizar el rendimiento, permitiendo una entrega más rápida y reduciendo la cantidad de productos en curso, liberando así recursos del inventario para otras funciones más productivas.

-    Reducción de la variabilidad. Entendida como cualquier desviación del proceso óptimo que siempre entrega productos perfectos y a tiempo.

Tema 7. La función financiera.

49. Área financiera.  Es el departamento de la empresa que se ocupa de las siguientes misiones:

A) La planificación financiera de la empresa

B) Las decisiones de inversión

C) La obtención de recursos financieros

D) El control del equilibrio financiero de la empresa

50. Inversión: Colocación de fondos en un proyecto o en una operación financiera con el fin de obtener una rentabilidad futura. El destino de estos fondos se detalla según su naturaleza y función en el activo del balance.

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