Clases de contrato de trabajo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

 

--contrato de trabajo:

el acuerdo por el cual una persona realiza o prestga servicios por cuenta ajena, a cambio de remuneración.

--sujetos del contrato de trabajo:


Trabajador:

es la persona física que, libremente y en virtud de un contrato de trabajo, presta a otra, con carácter profesional, servicios a cambio de un salario.

Empresario:

es la persona física o jurídica o comunidad de bienes que recibe la prestación de servicios del trabajador.

Forma del contrato de trabajo:

el et establece el principio de libertad de forma del contrato de trabajo, al decretar que el contrato de trabajo se podrá celebrar por escrito o de palabra.Hoy en dia todos los contratos se hacen de forma escrita: -el indefinido ordinario y - el contrato eventual por circunstancias de producción, a tiempo completo.

El periodo de prueba:

el periodo de prueba es un acuerdo por escrito, en el que empresario y trabajador establecen, durante un periodo de tiempo: -- se realizara la actividad laboral -- a cambio de un salario-- 6meses para técnicos titulados -- 2 meses para el resto de trabajadores. Salvo en las empresas con menos de 25 trabajadores, en cuyo caso no supera los 3 meses.

Modalidades de contratación laboral: - contrato por tiempo indefinido común u ordinario:

-

Duración:

los trabajadores se incorporan a la empresa con vocación de larga permanencia.

--forma:

pueden celebrarse por escrito o de forma verbal. --

Requisitos:

no se exige ninguntipo de requisitos a los trabajadores ni a las empresas.--

Incentivos:

no genera derecho a ningún incentivo para los empresarios.--

Jornada:

pueden celebrarse a tiempo completo o a parcial. --

Normativa:

se rigen por lo dispuesto en el estatuto de los trabajadores.

Contrato de trabajo de fomento de la contratación indefinida:

- jóvenes desempleados de edad comprendida entre 16 y 30 años inclusive.-- parados de larga duración que lleven al menos 6 meses inscritos como demandantes de empleo -- mayores de 45 años desempleados-- minusvalidos desempleados-- mujeres contratadas para una profesión con bajo indice de empleo indefinido.

Contrato fijo discontinuo:

el contrato fijo discontinuo es un contrato que se concierta para realizar trabajos que tienen el carácter de fijos discontinuos y que no se repiten en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa.

Contrato en practicas:

este contrato tiene como finalidad facilitar la obtención de la practica profesional adecuada al nivel de estudios cursados por los trabajadores con titulo universitario o de formación profesioal de grado medio o superior.-- los trabajadores por tanto tiene k tener una titulación como: licenciado o diplomado universitario.-- técnico o técnico superior de formación profesional reglada.

Contrato de formación:

el contrato para la formación es aquel contrato formativo por el que un trabajador se compromete a prestar un traajo y a recibir formación técnica y practica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo que requiera un determinado nivel de cualificación. -- requisitos de los trabajadores: no haber cumplido los 21 años excepto si son inválidos.-- no tener la titulación requerida para realizar un contrato en practicas.-- no haber desempeñado con anterioridad el puesto de trabajo para el que se contrata, en la misma empresa, por un tiempo superior a 12 meses. -- no haber agotado la duracio máxima para los contratos de formación en una relación laboral anterior, en la misma o distinta empresa. El contrato deberá efectuarse por escrito.

Contratos de duración determinada: contrato para la realización de una obra o servicio determinado:

estos contratos tienen por objeto la realización de obras o prestación de servicios, con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución,aunque limitada en el tiempo, sea, en principio de duración incierta.Causas por las que el contrato no sera indefinido: --por la falta de forma escrita.-- por la falta de alta en la seguridad social.-- si llegado el termino no se produce denuncia de alguna de las partes y se continua realizando la prestación.-- los celebrados en fraude de ley.

Contrato eventual por circunstancias de la producción:

este contrato tiene como finalidad atender lasexigencias circunstanciales deñl mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun tratándose de la actividad normal de la empresa. Devera formalizarse necesariamente por escrito si su duración es superior a 4 semanas, o si se trata de un contrato a tiempo parcial.

Contrato de interinidad:

Entradas relacionadas: