Clases de conflicto

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el conflicto y sus elementos

antes d analizar los elementos d un conflicto, debemos definirlo. q se entiende x conflicto? Podemos decir d una manera simple q es la diferencia d intereses y opiniones, entre 2 o + partes sobre una situación o tema determinado.La mayoría d los conflictos tienen causas múltiples.

generalmente se llega x problemas en las relaciones entre las partes.

el mediador debe identificar el problema. Puede q observe q se trata d un diálogo muy mediocre o muy escaso, formule hipótesis sobre el x q la incapacidad para hablar 1s con otros d una forma colaborativa, y proceda a modificar d una forma constructiva, la dinámica del conflicto.

cuáles son los elementos del conflicto:

  1. las partes, personas o grupos d personas q intervienen en forma directa o indirecta.

  2. el poder, q es la capacidad d influencia q tiene una parte sobre la otra, la función del mediador, es equilibrar dicho poder.

  3. las percepciones del conflicto,es la realidad q una parte trasmite a la otra,es la forma d recibir o demostrar el conflicto y sus causas.

  4. las emociones y sentimientos,q se traducen en diferentes esta2 d ánimo con motivo d los recuer2,o frustraciones vividas.

  5. las posiciones,es el reclamo q cada una d las partes hace a la otra.

  6. intereses y necesidades son los beneficios q las partes quisieran obtener d la solución del conflicto.

  7. los valores, principios y creencias q es parte d la cultura e indiosincracia d los seres humanos

tipos d conflictos

  • Los conflictos d relación


    Se deben a fuertes emociones negativas, percepciones falsas o estereotipos, a escasa o nula comunicación, o a conductas negativas repetitivas.. Estos problemas llevan frecuentemente a lo q se han llamado conflictos irreales o innecesarios, en los q se puede incurrir aun cuando no estén presentes  las condiciones objetivas para un conflicto, tales como recursos limita2 u objetivos mutuamente excluyentes. Problemas d relación, como los enumera2 arriba, muchas veces dan pábulo a discusiones y conducen a una innecesaria espiral d escalada progresiva del conflicto destructivo.
  • Los conflictos d información


    Se dan cuando a las personas les falta la información necesaria para tomar decisiones correctas, estás mal informadas, difieren sobre q información es relevante, o tienen criterios d estimación discrepantes. 
    alg1s conflictos d información pueden ser innecesarios, como los causados x una información insuficiente entre las personas en conflicto. 
    otros  conflictos d información pueden ser auténticos al no ser compatibles la información y/o los procedimientos empleados x las personas para recoger datos.
  • Los conflictos d intereses


    Están causa2 x la competición entre necesidades incompatibles o percibidas como tales.
    los conflictos d intereses resultan cuando una o + partes creen q para satisfacer sus necesidades, deben ser sacrificadas las d un oponente.
    Los conflictos fundamenta2 en intereses ocurren acerca d cuestiones sustanciales (dinero, recursos físicos, tiempo, etc...), d procedimiento (la manera como la disputa debe ser resuelta), o psicológicos (percepciones d confianza, juego limpio, deseo d participación, respeto, etc...). Para q se resuelva una disputa fundamentada en intereses, en cada una d estas 3 áreas deben d haberse tenido en cuenta y/o satisfecho un número significativo d los intereses d cada una d las partes.
  • Los conflictos estructurales:


     son causa2 x estructuras opresivas d relaciones humanas estas estructuras están configuradas muchas veces x fuerzas externas a la gente en conflicto. Escasez d recursos físicos o autoridad, condicionamientos geográficos (distancia o proximidad), tiempo (demasiado o demasiado poco), estructuras organizativas, etc..., promueve con frecuencia conductas conflictivas.
  • Los conflictos d valores:


    son causa2 x sistemas d creencias incompatibles.
    Los valores son creencias q la gente emplea para dar sentido a sus vidas. Los valores explican lo q es bueno o malo, verdadero o falso, justo o injusto. Valores diferentes no tienen x q causar conflicto. Las personas pueden vivir juntas en armónía con sistemas d valores muy diferentes. Las disputas d valores surgen solamente cuando 1s intentan imponer x la fuerza un conjunto d valores a otros, o pretende q tenga vigencia exclusiva un sistema d valores q no admite creencias divergentes.”
    1 d los criterios + ampliamente utiliza2 para clasificar los conflictos es el d los actores o personas implicadas. así lewicki, litterer, minton y saunders, 1994 los clasifican d la siguiente forma:
  • Conflicto intrapersonal o intrapsíquico


    En este nivel el conflicto ocurre dentro d los individuos. 

    el origen d los conflictos incluye ideas, pensamientos, emociones, valores, predisposiciones, impulsos, q entran en colisión 1s con otros

    Dependiendo del origen del conflicto intrapsíquico, será un dominio d la psicología u otro quien se ocupe d él: psicología cognitiva, teoría d la personalidad, psicología clínica, etc. Tradicionalmente la disciplina d análisis y resolución d conflictos no se ha ocupado del estudio d estos aspectos.
  • Conflicto interpersonal:


    este tipo d conflictos ocurre entre las personas individuales:
    marido y mujer, jefe y subordinado,  amigos, etc.. La mayoría d la teoría sobre negociación y mediación se refiere a la resolución d los conflict interpersonales.
  • Conflicto intragrupal


    Este tipo d conflicto se dá dentro d un pequeño grupo:
    dentro d las familias, corporaciones, clases, etc... En este nivel se analiza como el conflicto afecta a la capacidad del grupo para resolver sus disputas y  continuar persiguiendo eficazmente sus objetivos.
  • Conflicto intergrupal


    En éste último nivel el conflicto se produce entre 2 grupos:
    2 naciones en guerra, sindicatos y patronal, etc. En este nivel el conflicto es muy complicado debido a la gran cantidad d gente implicada y a las interacciones entre ellos. Los conflictos pueden darse simultáneamente dentro y entre grupos.

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