Clases de comunicación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,18 KB

 
Comunicación (latino) proviene de "comunicaré" (compartir), poner en común.
Axtividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. Los pasos básicos: formación de una intención de comunicar, composición del mensaje, la codificación del mensaje, transmisión de la señal, recepción de la señal, decodificación del mensaje y la interpretación del mensaje. 
La comunicación tiene 3 categorías de sujetos principales: los seres humanos(lenguaje)
, los organismos vivos (biosemiotica) y los diapositivos de comunicación Habilitados (Cibernética) 
En el proceso de comunicación 3 niveles de análisis diferentes: el técnico(fidelidad con la que la información puede se transmitida) , semántico(significado del mensaje y su interpretación) , pragmático (efectos conductuales de la comunicación. La influencia o efectividad de mensaje. ) 
Tipos de comunicación: Comunicación verbal ( se vale de la palabra para dar el mensaje, puede ser oral y escrita), 
Para que la comunicación sea efectiva (precisa, clara y bidireccional). 
Interpretación personal de los símbolos:
  - Conocer el tema del que se está hablando
  - reunir hechos esenciales. 
  - ser específico 
  - organizar las ideas y pensamientos 
 Oral:Ventajas(rápida, retroalimentacion, proporciona mayor cantidad de información en menos tiempo.) Desventajas (Existe un elevado potencial de distorsión, riesgo de interpretación personal es mayor) 
Escrita:Ventajas(registro de la comunicación permanente, tangible y verificable. El contenido del mensaje es más riguroso y preciso, lógico claro). Desventajas (Consume más tiempo, carece de retroalimentacion inmediata, no existe seguridad de la recepción ni de la interpretación) 
Comunicación Verbal: comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir. Movimiento corporal, proxemica (uso físico de los espacios)  incluye (expresiones faciales, tono de Voz, patrones de contacto, movimientos, diferencias culturales), Asignaciones de espacios físicos. 
Comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal. 
Sistema de comunicación: 
Elementos: -Fuente(lugar de donde emana la información) Emisor(codifica el mensaje) 
Fuente y emisor:
Un solo elemento cuando la persona que idea y crea el mensaje es la misma. 
-Receptor (Decodificador): tipos (pasivo recibe el mensaje) activo (persona que no solo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena). 
Capacidades del receptor para decodificar: Habilidades comunicativas, Conocimientos, actitudes, sistema social. 
-Mensaje (objeto de la comunicación) :información o secuencia de signos que el emisor elabora y envía al receptor a través de un canal de comunicación o medio de comunicación determinado.)
-Canal:medio físico a través del cual se transmite el mensaje. 
-Retroalimentacion: propicia la interacción o transacción entre el emisor y el receptor. 
-Ruido: barreras: psicológico, fisiológico, semántico (significado desconocido o confuso), técnico (medio o canal que transmite el mensaje), Ambiental (alteraciones naturales y alteraciones artificiales). 
8-Contexto:lugar físico, situación social y ambiente psicológico. 
-Físico, social (actividades de una sociedad), psicológico (parte emocional, carácter y comportamiento) 
*Tipología de la comunicación humana: Intrapersonal(hablar consigo mismo), Interpersonal(relación bilateral, presencia de elementos extralinguistucos) Instrumental, de masas o colectiva (mediación doble, uso de medio técnico, los papeles fijos). 

Lengua(Sistema de signos alojados en la memoria)Lenguaje (Capacidad que tiene el hombre para comunicarse con los demás) Habla (realización o concreción de la lengua). 
Niveles del habla:Coloquial (Lenguaje Jerga, por jóvenes) Culto (Nivel común "personas con alta formación académica", Nivel culto "forma correcta que permite comunicarnos", nivel popular "personas con escaso conocimiento cultural pero no vulgar"). 
Vulgar (por personas de escasa o nula cultura). 
*Funciones de lenguaje según ROMán Jakobson: Referencial(transmitir una información,función principal del lenguaje, emplea símbolos y específica del ser humano) Emotiva(emisión da cuenta de su estado físico o anímico) Conativa o Apelativo (función de mandato y pregunta, pretende q deje de hacer algo o q deje de hacer), Fatica (Para comprobar el canal y si existe algún tipo de contacto) Poética o Estética (crear belleza usando el lenguaje) metalinguística (hablar del propio lenguaje, aclara el mensaje). 
Funciones de la comunicación : informar, persuadir, regular y motivar 
Funciones básicas 4: Informátiva (trasmisión y recepción de la información). Formativa(formación de hábitos, habilidad intelectual y convicciones) Persuasiva (modificar la conducta u opinión del receptor) entretener (emisor crea continuo dos que el receptor disfruta) 
Funciones de la comunicación dentro de un grupo o equipo: Reguladora, Control, motivación, expresión emocional (medio para expresar ideas y emociones) cooperación (ayuda importante para la solución d e problemas) 

Entradas relacionadas: