Clases de agravios en amparo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 30,45 KB

 

1.Mencione las partes en el juicio de amparo y el concepto de Autoridad responsable para efectos del juicio de amparo.

Quejoso.-

quien aduce ser titular de un derecho subjetivo o de un Interés legítimo individual o colectivo, siempre que alegue que la norma, acto U omisión reclamados violan los derechos previstos en el artículo 1o de la Presente Ley y con ello se produzca una afectación real y actual a su esfera Jurídica, ya sea de manera directa o en virtud de su especial situación frente Al orden jurídico.

Tercero Interesado.-

La persona que haya Gestionado el acto reclamado o tenga interés jurídico en que subsista;

Autoridad Responsable

Formal, la que dicta, Ordena, ejecuta o trata de ejecutar el acto que crea, modifica o extingue Situaciones jurídicas en forma unilateral y obligatoria; u omita el acto que de Realizarse crearía, modificaría o extinguiría dichas situaciones jurídicas.

Ministerio Público

2.Hipótesis del tercero interesado en procesos Administrativos, civiles, agrarios, del trabajo y fiscales

El artículo 5, fracción III, inciso b) de la L.A. Establece el tercero perjudicado en estas materias al disponer:

La Contraparte del quejoso cuando el acto reclamado emana de un juicio o Controversia del orden judicial, administrativo, agrario, o del trabajo; o Tratándose de persona extraña al procedimiento, la tenga un interés contrario al del quejoso.

Se presenta Cuando estamos en presencia de juicios de amparo entablados contra resoluciones Del orden judicial, y es la persona que teniendo la calidad de parte procesal En el juicio de origen, se ve favorecida con la resolución que constituye el Acto reclamado.

Debe tenerse presente que por amparo judicial se Entiende el juicio de amparo que se interpone contra actos de autoridades con Funciones jurisdiccionales, independientemente de que pertenezcan o no al Poder Judicial. Por ejemplo, el caso del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, las Juntas de Conciliación y Arbitraje, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que formalmente no se encuentran en el ámbito del Poder Judicial.

3.Explique brevemente el concepto de interés legítimo Individual o colectivo para efectos del juicio de amparo

Interés LEGITIMO.-

Se trata de un interés legalmente tutelado, en lo Que coincide con el interés jurídico en sentido estricto, sin embargo, en el Interés legitimo no se exige la afectación de un derecho subjetivo, pero si a La esfera jurídica del gobernado, a fin de evitar que cualquier persona esté Legitimada para promover el amparo.

Interés COLECTIVO.-

Son derechos subjetivos e intereses legítimos que corresponden a Personas indeterminadas, pertenecientes a diversos grupos sociales, que se Encuentran distribuidos en amplios sectores.

4.Que se entiende por principios fundamentales del juicio de Amparo y como se clasifican

Son los fundamentos constitucionales que rigen la acción De amparo, el procedimiento y las sentencias. Es decir, son los principios que regulan La procedencia del juicio de amparo, la competencia para conocer de él, la Forma de tramitarlo, las reglas de resolución del mismo y los efectos de la sentencia.

A.Principios referentes a la acción de amparo que rigen su procedencia y La competencia para conocer del mismo (son 8).

Son requisitos que debe llenar El quejoso para no caer en una causal de improcedencia. Son los siguientes:

·Principio de instancia de parte Agraviada.

·Principio de la existencia de Agravio personal y directo.

·Principio de interés legítimo Individual o colectivo.

·Principio de definitividad.

·Principio de procedencia del Amparo a favor de los gobernados.

·Principio de procedencia del Amparo contra actos de autoridad.

·Principio de procedencia del Amparo contra actos de particulares equivalentes a los de una autoridad en los Términos establecidos en la LA.

·Principio de la competencia de Los Tribunales de la

Federación Para conocer del juicio de amparo.

B.Principio que se refiere al procedimiento de amparo, es decir, a la forma De tramitarlo.

Consiste en el cumplimiento por Parte del quejoso de las formalidades del procedimiento de amparo.

·Principio de prosecución judicial.

C.Principio que rigen a las sentencias y sus efectos.

Son las reglas que deben Adoptar el tribunal de amparo para resolver las controversias constitucionales Que se le planteen, y para determinar los alcances de la sentencia.

·Principio de relatividad de los efectos de la sentencia de amparo.

·Principio de estricto derecho.

·Principio de suplir la deficiencia de la queja.

5.Requisitos de tramite de la demanda de amparo directo

Artículo 175. La demanda de amparo directo deberá formularse por Escrito, en el que se expresarán:

I. El nombre y domicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre;

II. El nombre y domicilio del tercero interesado;

III. La autoridad responsable;

IV. El acto reclamado.

Cuando se impugne la sentencia definitiva, laudo o Resolución que haya puesto fin al juicio por estimarse inconstitucional la Norma general aplicada, ello será materia únicamente del capítulo de conceptos De violación de la demanda, sin señalar como acto reclamado la norma General,debíéndose llevar a cabo la calificación de éstos en la parte Considerativa de la sentencia;

V. La fecha en que se haya notificado el acto reclamado al quejoso o Aquélla en que hubiese tenido conocimiento del mismo;

VI. Los preceptos que, conforme a la fracción I del artículo 1o de esta Ley, contengan los derechos Humanos cuya violación se reclame; y

VII. Los conceptos de violación.

6.Requisitos de demanda de amparo indirecto

Artículo 108


La demanda de amparo indirecto deberá formularse por Escrito o por medios electrónicos en los casos que la ley lo autorice, En la que se expresará:

I


El nombre y domicilio del quejoso y del que promueve En su nombre, quien deberá acreditar su representación;

II


El nombre y domicilio del tercero interesado, y si no los Conoce, manifestarlo así bajo protesta de decir verdad;

III


La autoridad o autoridades responsables. En caso De que se impugnen normas generales, el quejoso deberá señalar a los titulares De los órganos de Estado a los que la ley encomiende su promulgación. En el Caso de las autoridades que hubieren intervenido en el refrendo del decreto Promulgatorio de la ley o en su publicación, el quejoso deberá señalarlas con El carácter de autoridades responsables, únicamente cuando impugne sus actos Por vicios propios;

IV


La norma general, acto u omisión que de cada autoridad se Reclame;

V.
Bajo protesta de decir Verdad, los hechos o Abstenciones que constituyan los antecedentes del acto reclamado o que sirvan De fundamento a los conceptos de violación;

VI


Los preceptos que, conforme al artículo 1o de Esta Ley, contengan los Derechos humanos y las garantías cuya violación se reclame;

VII


Si el amparo se promueve con Fundamento en la fracción II del artículo 1o de esta Ley, deberá precisarse la facultad reservada a los estados U otorgada al Distrito Federal que haya sido invadida por la autoridad federal; Si el amparo se promueve con apoyo en la fracción III de dicho artículo, se Señalará el precepto de la Constitución General de la República que contenga la facultad de la autoridad Federal que haya sido vulnerada o restringida; y

VIII


Los conceptos de violación.

7.Supuestos de suspensiòn en amparo indirecto

AMPARO INDIRECTO:

Se decreta de oficio o a petición del Quejoso.

1.Cuando se trate de Actos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad Personal fuera de procedimiento, incomunicación, deportación o expulsión, Proscripción o destierro, extradición, desaparición forzada de personas o alguno de los prohibidos por el artículo 22 de la CPEUM, así como la Incorporación forzosa al ejército, armada o fuerza aérea nacionales.

2.Cuando se trate de actos que tengan o puedan tener por efecto privar total o Parcialmente, en forma temporal o definitiva, de la propiedad, posesión o Disfrute de sus derechos agrarios a los núcleos de población ejidal o comunal.

3.Extradición

4.Siempre que se trate de un acto que si llegare a consumarse, haría físicamente Imposible restituir al quejoso el goce del derecho reclamado.

AMPARO DIRECTO:

1.Tratándose de laudos o de resoluciones que pongan fin al Juicio

2.En los Juicios de orden penal la autoridad responsable, con la sola presentación de la Demanda ordenará suspender de oficio y de plano la resolución reclamada, si Esta comprende pena de privación de la libertad, la suspensión surtirá el Efecto de que el quejoso quede a disposición del órgano jurisdiccional de Amparo por mediación de la autoridad responsable.

Se aplican los Mismos supuestos que en amparo indirecto salvo en materia penal

8.En que consiste el principio de definitividad y señale Cinco excepciones en amparo en materia administrativa

Significa que antes de acudir al juicio de Amparo, se deberá́ agotar el recurso ordinario previsto en la ley secundaria y Que sea idóneo para modificar, revocar o anular el acto que vaya a reclamarse.

·Cuando la ley que rige el acto No establece medios de defensa ordinarios.

·Cuando existen violaciones Directas a la Constitución, traducidas en la violación de derechos humanos, Como lo sería el derecho de audiencia en un acto privativo.

·Cuando el acto reclamado Carezca de fundamentación.

·Cuando se establecen medios de Defensa ordinarios, pero no suspende el acto reclamado.

·En amparo contra órdenes Verbales.

·Cuando se establecen medios de defensa ordinarios, pero para suspender el Acto reclamado se exiguen mayores requisitos que los que señala la ley de Amparo.

·Aquellos respecto de los cuales los recursos ordinarios o medios de defensa Legales, por virtud de los cuales se pueda modificar, revocar o nulificar el Acto reclmado, se encuentren previstos en un reglamento, y en la ley que èste Reglamenta no se contempla su existencia.

·Por existir pluralidad de recursos para impugnar el acto de autoridad, Basta con agotar uno de ellos, para que el juicio de amparo proceda.

·Cuando no se haya informado de los juicios ordinarios.

9.5 supuestos de procedencia de recursos de revisiòn en Amparo indirecto y 2 en directo

Artículo 81. Procede el recurso de revisión:

En amparo indirecto, en contra de las resoluciones Siguientes:

a.Las que concedan o nieguen la suspensión definitiva; en su caso, deberán Impugnarse los acuerdos pronunciados en la audiencia incidental;

b.Las que modifiquen o revoquen el acuerdo en que se conceda o niegue la Suspensión definitiva, o las que nieguen la revocación o modificación de esos Autos; en su caso, deberán impugnarse los acuerdos pronunciados en la audiencia Correspondiente;

c.Las que decidan el incidente de reposición de constancias de autos;

d.Las que declaren el sobreseimiento fuera de la audiencia constitucional; Y

e.Las sentencias dictadas en la audiencia constitucional; en su caso, Deberán impugnarse los acuerdos pronunciados en la propia audiencia.

En amparo directo:

En contra de Las sentencias que resuelvan sobre la constitucionalidad de normas generales Que establezcan la interpretación directa de un precepto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o de los derechos humanos establecidos En los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, u Omitan decidir sobre tales cuestiones cuando hubieren sido planteadas, siempre Que fijen un criterio de importancia y trascendencia, según lo disponga la Suprema Corte de Justicia de la Nacíón, en cumplimiento de acuerdos generales Del pleno.

10.5 supuestos de procedencia de recurso de queja en amparo Indirecto y 3 en amparo directo

Artículo 97. El Recurso de queja procede:

En amparo indirecto, contra las siguientes Resoluciones:

A.Las que admitan total o parcialmente, desechen o tengan por no presentada Una demanda de amparo o su ampliación;

B.Las que concedan o nieguen la suspensión de plano o la provisional;

C.Las que rehúsen la admisión de fianzas o contrafianzas, admitan las que No reúnan los requisitos legales o que puedan resultar excesivas o Insuficientes;

D.Las que reconozcan o nieguen el carácter de tercero interesado;

E.Las que se dicten durante la tramitación del juicio, o del incidente de Suspensión, que no admitan expresamente el recurso de revisión y que por su Naturaleza trascendental y grave puedan causar perjuicio a alguna de las Partes, no reparable en la sentencia definitiva; así como las que con las Mismas carácterísticas se emitan después de dictada la sentencia en la audiencia Constitucional;

F.Las que decidan el incidente de reclamación de daños y perjuicios;

G.Las que resuelvan el incidente por exceso o defecto en la ejecución del Acuerdo en que se haya concedido al quejoso la suspensión provisional o Definitiva del acto reclamado; y

H.Las que se dicten en el incidente de cumplimiento sustituto de las Sentencias de amparo;

Amparo directo, tratándose de la autoridad responsable, en los siguientes casos:

A.Cuando omita tramitar la demanda de amparo o lo haga indebidamente;

B.Cuando no provea sobre la suspensión dentro del plazo legal, conceda o Niegue ésta, rehúse la admisión de fianzas o contrafianzas, admita las que no Reúnan los requisitos legales o que puedan resultar excesivas o insuficientes;

C.Contra la resolución que decida el incidente de reclamación de daños y Perjuicios; y

D.Cuando niegue al quejoso su libertad caucional o cuando las resoluciones Que dicte sobre la misma materia causen Daños o perjuicios a alguno de los interesados.

11.Señalar cuando procede recurso de reclamaciòn

Artículo 104. El recurso de reclamación es procedente contra los Acuerdos de trámite dictados por el presidente de la Suprema Corte de Justicia De la Nacíón o por los presidentes de sus salas o de los tribunales colegiados De circuito.

Dicho recurso se podrá interponer por cualquiera de Las partes, por escrito, en el que se expresan agravios, dentro del término de Tres días siguientes al en que surta sus efectos la notificación de la resolución Impugnada.

12.XXXXX

13.4 causales de sobreseimento

Artículo 63. El sobreseimiento en el juicio de amparo procede cuando:

I.El quejoso desista de la Demanda o no la ratifique en los casos en que la ley establezca requerimiento. En caso de desistimiento se notificará personalmente al quejoso para que Ratifique su escrito en un plazo de tres días, apercibido que de no hacerlo, se Le tendrá por no desistido y se continuará el juicio.

II.El quejoso no acredite sin Causa razonable a juicio del órgano jurisdiccional de amparo haber entregado Los edictos para su publicación en términos del artículo 27 de esta Ley una vez Que se compruebe que se hizo el requerimiento al órgano que los decretó;

III.El quejoso muera durante el Juicio, si el acto reclamado sólo afecta a su persona;

IV.De las constancias de autos Apareciere claramente demostrado que no existe el acto reclamado, o cuando no Se probare su existencia en la audiencia constitucional; y

V.Durante el juicio se advierta o sobrevenga alguna de las causales de Improcedencia a que se refiere el capítulo anterior.

14.Diferencia entre auto de sobreseimento y sentencia de sobreseimento Cuando se actualiza una causa de improcedencia

Auto de Sobreseimiento.- Cuando sobrevenga o Aparezca después de iniciado el juicio de amparo y el quejoso la hace del Conocimiento del juez durante la tramitación del juicio, la consecuencia será El sobreseimiento del mismo.

Sentencia de Sobreseimiento.- Cuando al celebrarse la audiencia constitucional, aparece o Sobreviene una causal de improcedencia.

15.Cuales son los supuestos de suspensiòn de amparo indirecto Y supuesto de supuestos de suspensiòn de oficio

Suspensión de oficio. Es la medida cautelar que otorga el Juez de Distrito por Mandato de la ley misma y sin necesidad de que sea solicitada por el quejoso o Peticionario del juicio de amparo, en virtud de que el acto reclamado es uno de Los señalados en el artículo 126 de la Ley de Amparo (supuestos del a. 15 LA y en materia agraria).

•                      1.- Que importen peligro de Privación de la vida.

•                      2. Ataques a la libertad personal fuera de Procedimiento,

•                      3. Incomunicación.

•                      4. Deportación.

•                      5. Expulsión.

•                      6. Proscripción

•                      7. Destierro.

•                      8. Extradición.

•                      9. Desaparición forzada de personas.

•                      10. Alguno de los prohibidos por el artículo 22 De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

•                      11. La incorporación forzosa al Ejército, Armada o Fuerza Aérea nacionales.

•                      12.- Que tenga una ejecución de imposible Reparación, es decir, aquéllos que de consumarse harían físicamente imposible Restituir al quejoso en el goce del derecho humano violado (derivado de una Interpretación del a. 133, segundo párrafo LA).

•                      13.- Que tengan o puedan tener por consecuencia La privación total o parcial, temporal o definitiva de los bienes agrarios de Un núcleo de población ejidal o comunal

16.Señalar la substanciaciòn del juicio de amparo directo

1.    La demanda debe amparo directo Deberá estructurarse con base en lo dispuesto por el artículo 175 de la L.A

2.    El trámite de la demanda de Amparo se divide en dos en dos partes: el realizado ante la autoridad Responsable y el tramite interno ante el Tribunal Colegiado de Circuito.

3.    La demanda de amparo directo Deberá presentarse por conducto de la autoridad responsable con copia para cada Una de las partes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 176 LA.

4.    A la Demanda de amparo directo Deberá acompañarse dos oficios:

•      Uno dirigido a la autoridad responsable Haciendo referencia a la interposición de la demanda de amparo directo por Conducto de la responsable.

•      Y otro dirigido al Presidente del Tribunal Colegiado de Circuito en Turno, haciéndole saber la interposición de la demanda De amparo directo adjunta.

5.    A la demanda de amparo recaerá Algún tipo de auto. (562- tipos de autos)

6.    Una vez Admitida la demanda:

a)    El Presidente del Tribunal Colegiado mandará notificar a las partes el acuerdo de Admisión para que en un plazo de 15 días puedan formular sus alegatos o Promover demanda de amparo adhesiva (a. 181 LA).

b)    Transcurrido Dicho plazo, dentro de los 3 días siguientes el Presidente del Tribunal Colegiado acordará el turno de la demanda de amparo directo al Magistrado Ponente que corresponda, a efecto de elaborar el proyecto de resolución dentro De los 90 días siguientes, siendo que dicho auto hace las veces de citación Para sentencia (a. 183 LA).

c)    Una vez Elaborado el proyecto de resolución por el Magistrado Ponente, se pasará a los Otros dos Magistrados que integran el Tribunal, para su estudio.

d)    Una vez Que ha sido estudiado el proyecto de resolución, se listará en los estrados del Tribunal, firmada por el Magistrado Ponente,  Cuando menos con 3 días de anticipación a la sesíón del Tribunal, sin Contar el de la publicación ni el de la sesíón (a. 184 LA).

e)    Las Audiencias donde se discutan y resuelvan los asuntos de competencia de los Tribunales colegiados de circuito serán públicas, salvo que exista disposición Legal en contrario (a. 184 LA).

f)     Si el Proyecto del Magistrado Ponente es aprobado en sesíón sin adiciones, se tendrá Como sentencia definitiva, procedíéndose al engrose y firma de la ejecutoria Dentro de los 10 días siguientes en uníón con el Secretario General de Acuerdos Del Tribunal. 

g)   Si no Fuera aprobado el proyecto, pero el magistrado ponente aceptare las adiciones o Reformas propuestas en la sesíón, procederá a redactar en 10 días la sentencia Con base en los términos de la discusión en 10 días, debiendo quedar en autos Constancia del proyecto original. (a. 187 LA).

h)    Si el Proyecto presentado por el Magistrado Ponente no es aprobado por cuestiones de Fondo, se designará a un Magistrado de la mayoría que elaborará en 10 días un Nuevo proyecto de resolución en el sentido precisamente de la mayoría (a. 187 LA)

i)     El Proyecto podrá aprobarse por unanimidad o por mayoría, siendo el caso que el Magistrado disidente podrá elaborar su voto particular dentro de los 10 días Siguiente a la firma del engrose (a. 186 LA).

j)     Una vez Hecho el engrose y firma de la ejecutoria se notificara por lista a las Partes  autoridad responsable adjuntando Los autos del expediente que remitíó, y se procederá a publicar en los estrados Del juzgado el sentido de la resolución.

K)    En los Casos en que proceda el recurso de revisión la notificación a las partes se Hará en forma personal

7.    Para los Efectos del párrafo anterior, la autoridad responsable solo será notificada al Proveerse la remisión de los autos a la Suprema Corte de Justicia de la Nacíón O haya transcurrido el plazo para interponer el recurso (a. 188 LA).

8.    l) En Materia penal, el engrose y firma de la ejecutoria se hará de inmediata para Que el actuario salga a notificar para que se ponga en libertad al quejoso, en Caso de que se haya concedido el amparo y protección de la Justicia Federal.

17.Señale 7 supuestos de violaciones procesales que pueden Impugnarse a del juicio de amparo directo, cometidas en juicios tramitados ante Autoridades administrativos, civiles, agrarios o del trabajo.

•      Cuando el quejoso no haya sido Citado a juicio.

•      Cuando se haya emplazado al quejoso en Forma distinta a la prevista en la ley.

•      Cuando se desechen las pruebas que Legalmente haya ofrecido.

•      Cuando se desahoguen en forma contraria a La ley.

•      Cuando el quejoso fue falsamente Representado en el juicio

•      Cuando se declare ilegalmente confeso al Quejoso, a su apoderado o representante.

•      Cuando se deseche en forma contraria a la Ley (ilegalmente) un incidente de nulidad.

•      Cuando Se resuelva en forma contraria a la ley un incidente de nulidad de actuaciones

•      Cuando Sin su culpa se reciban, sin su conocimiento, las pruebas de las demás partes, Hecha la excepción de la documental pública.

•      Cuando Previa solicitud no se le muestren documentos o las piezas de autos, Impidiéndosele alegar sobre ellos.

•      Cuando Se le desechen los recursos que conforme a la ley tenga derecho a hacer valer, Respecto de partes sustanciales del procedimiento, si con ese desechamiento se Produce una indenfensión del quejoso.

•      Cuando Se desarrolle cualquier audiencia sin la presencia del juez.

•      Cuando Se practiquen diligencias en forma distinta a la señalada en la ley.

18.Quienes pueden conocer del recurso de revisiòn en amparo Indirecto y dos ejemplos en cada caso

•      EL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NacíÓN.

Cuando se Impugne la sentencia definitiva de amparo indirecto, subsistiendo el problema de Constitucionalidad y el acto reclamado sea uno de los siguientes: Una ley Federal, una ley local, un tratado internacional.

Cuando Ejercita la facultad de atracción de un amparo en revisión contra sentencia Definitiva en razón del interés y trascendencia, cuya competencia original es de los tribunales Colegiados de Circuito

Cuando la demanda de amparo indirecto se haya Presentado por interpolación de competencias

•      LAS SALAS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE NacíÓN,

Cuando se Impugna la sentencia definitiva dictada en amparo indirecto en que se haya Resuelto sobre la constitucionalidad de un reglamento administrativo federal o Local (art. 21, fr. II, inc. A) LOPJF).

Cuando se Impugna la sentencia definitiva dictada en amparo indirecto en que se haya Hecho una interpretación de un precepto constitucional (art. 21, fr. II, inc. A) LOPJF).

Cuando se ejercite la facultad de atracción en Relación a un recurso de revisión contra sentencia definitiva en amparo Indirecto (art. 21, fr. II, inc. B. LOPJF).

•      LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO.

Del recurso De revisión en amparo en donde se reclamen cuestiones de legalidad.

Cuando en el Recurso de revisión se haya impugnado un acuerdo de extradición dictado por el Presidente de la república a petición de un gobierno extranjero.

Cuando la Suprema Corte de Justicia de la nacíón haya dictado un acuerdo general, por virtud del cual ordena la Remisión del juicio de amparo en revisión de su competencia, a un tribunal Colegiado de Circuito.   

19.En que consiste el principio de suplencia de la deficiencia De la queja y supuestos de procedencia

Figura jurídica que consiste, en esencia, en examinar cuestiones no Propuestas por el quejoso o recurrente, en sus conceptos de violación o en sus Agravios, respectivamente, que podrían resultar favorables para arribar al Conocimiento de la verdad jurídica, lo que implica un examen, incluso Oficioso, para investigar acerca de la constitucionalidad o Inconstitucionalidad del acto reclamado, pero que no llega al grado de Poder cambiar la naturaleza del acto reclamado o apreciar pruebas que no Conoció́ la autoridad responsable a través de la jurisdicción ordinaria, ya Que en las sentencias de amparo el acto reclamado debe apreciarse tal y como Aparezca probado ante la autoridad responsable.

Supuestos de procedencia:

·En cualquier materia Tratándose de amparo contra normas generales consideradas inconstitucionales Por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia.

·En cualquier materia Tratándose de amparo contra normas generales consideradas inconstitucionales Por la jurisprudencia delos Plenos de Circuito.

·En favor de los menores de edad.

·En favor de incapaces.

·En los casos en que se afecte Al orden y desarrollo de la familia.

20.3 ejemplos de improcedencia constitucional, 3 de Improcedencia legal y 2 jurisprudencias

CONSTITUCIONALES:

1.- Contra actos del Tribunal Electoral, actuando en Salas Regionales o e N Pleno, de conformidad con lo dispuesto por El artículo 99, cuarto párrafo del texto constitucional

- Contra actos del Consejo de la Judicatura Federal. El octavo y noveno Párrafos del artículo 100 de la Constitución General de la República, Existen Tres clases de actos del Consejo de la Judicatura contra los cual es el juicio de Amparo es improcedente:

•                      Contra las Resoluciones relacionadas con la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación,

•                      Contra actos de naturaleza legislativa, como la Expedición de acuerdos generales para el adecuado ejercicio de sus funciones y De la finción jurisdiccional federal, y 

•                      Contra las resoluciones relativas a designar, Adscribir, cambiar de adscripción o remover a magistrados de circuito y jueces De distrito, toda vez que en este caso procede el recurso de revisión Administrativa a que se refieren los arts. 122 a 128 de la LOPJF, y que es Competencia de la Suprema de la Suprema Corte de Justicia de la Nacíón Funcionando en Pleno (arts. 11, fr. VIII y 122 LOPJF).

Contra las resoluciones en el Recurso de Revisión Fiscal ante el tribunal colegiado de circuito.

Contra Leyes Electorales

Contra actos en materia Electoral

Contra las resoluciones Dictadas en los Juicios Políticos o Desafuero

JURISPRUDENCIALES:

Contra actos de particulares, salvo que emita actos equivalente a los de Una autoridad por mandato de una norma general, que creen, modifiquen o Extingan situaciones jurídicas en forma unilateral y obligatoria; u omita el Acto que de realizarse crearía, modificaría o extinguiría dichas situaciones Jurídicas.

A favor de autoridades en Defensa de sus actos, toda vez que el amparo fue creado para impugnar actos de Autoridad que violen derechos humanos.

Por desistimiento de un juicio de amparo previo

Contra actos derivados de otros consentidos.

Contra resoluciones dictadas en Los juicios de responsabilidad oficial administrativa

Contra orden de aprehensión ya Dictado el auto de formal prisión

LEGALES:

Contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Contra actos de la Suprema Corte de Justicia.

Contra actos del Consejo de la Judicatura Federal

Contra resoluciones dictadas Por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación.

Contra resoluciones de los Tribunales colegiados de circuito

Contra resoluciones dictadas en Los juicios de amparo o en ejecución de las mismas

Contra las resoluciones o Declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral

Contra actos consumados de modo Irreparable;

Entradas relacionadas: