La clase obrera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

 

la ciudad sigue marginando a la población con el descontrol del mercado inmobiliario, la segregación socio espacial y la privatización de los bienes y servicios públicos.

Texto: “Adiós a la movilidad social ascendente”, El Atlas de la Argentina, Le Monde diplomatique, 2017

1. ¿Qué efecto tuvo el crecimiento de la clase media asalariada sobre la clase obrera asalariada? ¿Cuál fue el rol de la educación pública en este proceso?

La clase obrera asalariada (obreros) fueron perdiendo importancia frente a la clase media asalariada (hijos de obreros que estudiaron). Esto se manifiesta por la movilidad intergeneracional ascendente (que la nueva generación esta mejor que la anterior) canalizada por la educación.  

a. ¿A qué se refiere el texto con la “desalarización” de las clases medias y obreras? ¿Cuándo comenzó este proceso? ¿Qué más aumentó en este periodo? Buscar en Internet.

La desalarizacion es la destrucción del salario. Y esto se da por la flexibilización laboral, la precariedad, la pobreza, la inflación etc. Y este proceso comenzó con la dictadura.

b. Con el modelo aperturista de la dictadura, el peso de las clases medias y obreras se redujo ¿Cómo se vio esto reflejado en dichas clases?

En la clase obrera se vio reflejado en la reducción de las posiciones de obreros calificados en la industria. Y en la clase media se vio reflejado en que algunas ocupación típicas se vieron saturadas y demandaron mayores credenciales. (Más títulos)

¿Qué es la reproducción intergeneracional de la pobreza?

Es la transmisión de la pobreza de una generación a la siguiente. 

¿Qué factores colaboraron en el deterioro de la calidad de vida?

Las menores oportunidades de empleo y el incremento de la precariedad y la inestabilidad fueron los factores 


Entradas relacionadas: