Clase de fuerzas productivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,65 KB

 

Clase social


Grupo de personas que cumplen algunos de estos requisitos. A) Sus condiciones de existencia son comunes. B) tienen conciencia de esos elementos comunes. Esta lucha de clases según Marx el motor de la historia, en el sentido de que las contradicciones existentes en la estructura económica provocan que la clase oprimida adquiera conciencia y lleve a cabo las reformas necesarias para su transformación.  

Conceptos de ideas y pensamientos:

son carácterísticos de la conciencia humana, considerado como facultad en la que se refleja la realidad material. Estos productos no son independientes, ni tienen una sustancia propia. La conciencia y sus productos están determinador por la infraestructura económica o base real. Lo contrario es típico del idealismo, que defiende un mundo irreal, convierte en ideología los productos de la conciencia y nos precipita a la alineación.

Condiciones materiales:

carácterísticas o circunstancias que defienden y diferencia un modo de producción. Son las fuerzas productivas y las relaciones que están en ese momento histórico. Esto son condiciones materiales que determinan la manera de vivir y ser del hombre.

División del trabajo:

En toda producción social existe una división de tareas. Cuanto mayor sea la dificultad de la sociedad y mas alto su nivel de vida hay mayor diferencia de trabajos. Es el reparto de  trabajo de las distintas tareas que los individuos cumplen en la sociedad, tanto económica, ideológica o política y se reparten según la situación que ellos tienen en la estructura social. 

ESTADO:

institución que forma parte de la superestructura de un modo de producción con el fin de garantizar el interés general o bien común, pero es utilizando como instrumento de poder por la clase dominante. La concepción del estado en Marx es una reacción contra la filosofía política de Hegel, con lo cual critica la teoría heliana por su idealismo, que le lleva a colocar la idea del estado, cnvertido en un sujeto que trata de realizar el bien general, por encima de la sociedad, del pueblo, de los individuos. En el estado se realiza la alinacion política de los hombres, pues el estado es un medio represivo es un instrumento de alinacion. El estado desaparecerá gracias a la futura sociedad comunista, sin clases ni alienación.

ESTRUCTURA Económica

La base económica. Esta compuesta por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.  Es el fundamento sobre el que descasa, todo el proceso de producción y por tanto la superestructura

. Filosofía ALEMANA:

filosofía idealista que Marx ha estudiado y por la que ha sido influido. Llego esta filosofía a su plenitud con el idealismo absoluto de Hegel se dividíó posteriormente entre izquierdas y derechas hegelianas. Marx reconoce la importancia de Feuerbach por su materialismo o invension de Hegel. Los critica a los dos por no haberse emancipado del idealismo Hegeliano,  y  no elaborar una filosofía revolucionaria que llegue a transformar la realidad. Para Marx la filosofía conservadora interpreta el mundo pero no la transforman.

FUERZAS PRODUCTIVAS

El trabajo, el capital y las materias primas son las principales junto a las que podemos considerar como medios o instrumentos de producción, tales como las herramientas, las maquinas, la energía, los transportes, las instalaciones, los medios de comunicación etc. Una de las discusiones existentes, dentro del marxismo del Siglo XX, se centra en la concepción y en la valoración de la ciencia y de la tecnología, concebidas no como fuerzas productivas sino como productos culturales con alto contenido ideológico y alienante.

FUERZAS PRODUCTIVAS:

todos los elementos que intervienen en un modo de producción y que se ven sometidos a determinadas relaciones de producción. Incluye tanto la fuerza humana de trabajo, energía humana empleada en el proceso de trabajo, como los medios y técnicas de producción. El desarrollo de las fuerzas productivas es continuo, y lleva a contradicciones entre estas y las relaciones de producción

. IDELOLOGÍA

Falsa conciencia, en el que los hombres no comprenden las fuerzas que realmente guían su pensamientos, imaginando que este está gobernado por influencias intelectuales. Todos los filósofos son ideólogos en este sentido. El autoengaño de la conciencia está condicionado por la división del trabajo, la clase dominante impone su idelogia y sus intereses a la clase dominada, que los asume como propios, producíéndose, así, la alienación cultural o ideológica

.  Jóvenes HEGELIANOS:

grupo de discípulos de Hegel también conocido de izquierda radical. Se caracteriza por su crítica del sistema hegeliano, aunq mantiene el método dialéctico. En religión critica la iglesia y las creencias religiosas tradicionales, también niegan la inmortalidad de Dios y defienden el ateísmo. En política realizan desde una orientación liberal, una critica del estado prusiano, pero no se les puede considerar revolucionarios.

MODO DE Producción:

organización del trabajo típica de una sociedad en una época concreta de la historia, y formada por la estructura económica, jurídico políticas e ideologías. Se estructura un modo de producción, son las fuerzas productivas, de las cuales el desarrollo tecnológico, hace de motor evolutivo. Todo ello carácterístico de  un tipo de sociedad, Marx diferencia en la historia los modos de producción tribal, esclavista, feudal y capitalista.

PRODUCTO DE LA CONCIENCIA:

es todo aquello (conceptos, ideas, teorías, pensamientos, ect). Que la conciencia origina como reflejo o representación de la realidad. La producción de bienes materiales o infraestructura económica los determina. En la medida en que se quiere dormar con ellos un mundo espiritual independiente, se convierten en fantasías ideológicas.

RELACIONES DE Producción:

se establecen entre los propietarios de medios de producción y los productores directos en un proceso de producion determinado. Forma parte de la infraestructura económica y es la contradicción que históricamente se produce entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción lo que lleva a la sucesión de diversos modos de producción.     

Religión:

es una inversión invertida de la realidadsiguiendo a Feuerbach, Marx afirma que Dios  y la religión son la creación de la imaginación humana como escape ideológico  a las injusticias y frustraciones del mundo real. La revolución económica tanto social como política supondrá la desaparición de toda religión.  

Superestructura:

conjunto de representaciones o ideas que configuran la conciencia: así como las estructuras jurídicas y políticas que irradia u de las que sirve la infraestructura económica.

VIDA MATERIAL:

Es la producción de bienes materiales necesarios para vivir que define la modalidad de vida típicamente humana y también la relación carácterística del hombre con la naturaleza. Es una expresión equivalente a realidad material, mundo real existente

. VIEJOS HEGELIANOS:

grupo de filósofos y teólogos resultante de la división de los seguidores de Hegel entre jóvenes y viejos Hegelianos. Los viejos hegelianos presentan a la filosofía de Hegel como una justificación racional de las creencias cristianas tradicionales y son conservadores con respeto al gobierno monárquico del estado prusiano. Pretenden conservar y desarrollar el sistema hegeliano.  

Entradas relacionadas: