Clara trueba la casa de los espíritus

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

 

TEMAS POLÍTICO Y SOCIAL.La novela empieza a narrarse a principios de s.Xx porque quiere mostrar las causas del Golpe de Estado··En la primera parte de la novela se cuentan los procesos que llevaron al Golpe de Estado. Aparece el aceso a las mujeres al voto y al poder ir a la universidad ··-en la segunda parte es el Golpe de Estado de salvador allende.

Se presentan las diferencias de las clases sociales: una de ellas es que el patrón esteban decide el destino del pueblo y ofrecen protección a cambio de que le obedezcan , el poder lo ejerce con violencia y obliga a la gente a votar lo que el quiere .El problema viene cuando los trabajadores quieren dejar de ser esclavos y empiezan  , los personajes femeninos vencen al machismo en su propia casa.

EL amor
Es lo principal transcure a lo largo de toda la obra / En la novela aparecen diferentes relaciones amorosas las tres principales son:/-
clara y esteban: al principio clara no le quiere por su trato de posesión es un matrimonio sin amor. Esteban empieza a darse cuenta de la importancia de clara cuando muere./
-Blanca y Pedro tercero : es un amor imposible(hija del pátron , hijo de un trabajador) y por ello se unen a escondidas blanca acaba casándose con otro al que no quería pero se terminan separando. En el futuro vuelve a encontrarse con Pedro y se fugan juntos con ayuda de esteban./-Alba y Miguel: es la relación mas equilibrada se conocen en la facultad y se enamoran desde el primer momento. Miguel introduce a alba en los problemas políticos, además el amor de la obra se ve en el amor de clara hacia su hija , su nieta y los trabajdores.

LO SOBRENATURAL/La mayor parte de lo sobrenatural de la obra esta en el personaje de clara (habla con espíritus , predice el futuro como la muerte de su hermana , el terremoto o el fracaso del matrimonio de alba)esto le permite conectar con el Realismo mágico y justificar el título./Cuando muere clara termina, aunque no del todo , lo sobrenatural (esteban habla con el espíritu de clara, clara presenta en la celda de alba para hacerle compañía)/Lo sobrenatural es un elemento anecdótico, aunque clara puede ver el futuro, no puede prevenirlom por lo tanto lo sobrenatural no es algo realmente importante , porque los sucesos suceden igualmente.






Entradas relacionadas: