Ciudades espeñolas con funcion comercial y financiera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,32 KB

 

Funciones urbanas

Denominamos funciones de una ciudad a las actividades que se desarrollan en ella; son industriales, comerciales y de servicios. Clasificación:

Función comercial


El comercio marca el origen de muchas ciudades como aquellas que aparecen en las encrucijadas de caminos. Todas las ciudades tienen esa función que desempeñan sobre su área de influencia, convirtiéndose en ocasiones en grandes mercados nacionales e internacionales.

Función industrial


La ciudad es el lugar ideal para la localización industrial ya que dispone de mano de obra cualificada, mercado y capital. A su vez la industria hace crecer las ciudades, en las ciudades industriales se localizaban en el centro del casco urbano. Lo normal es la diversidad industrial, aunque también existen ciudades muy especializadas en un determinado sector industrial.

Función administrativa o política


Es el origen de muchas ciudades que nacieron casi exclusivamente para regir un territorio. Aunque esa función no haya marcado su origen ha conseguido elevar la categoría y el tamaño de la ciudad  como de la capital del Estado, capitales autonómicas, provinciales o comarcales.

Cualquiera de estas tres funciones pueden predominar en una ciudad, pero lo normal es que en los grandes núcleos urbanos se combinen los tres. Otras funciones:

Función militar


Es el origen de muchas ciudades y tiene una enorme importancia a lo largo de la historia.

Función cultural

Actualmente es una función que de una forma u otra aparece en cualquier ciudad. 
Función turística, que viven de sus playas, balnearios, estaciones de esquí, monumentos.

Aglomeraciones urbanas. Áreas metropolitanas.

Algunas ciudades han crecido hasta conectar con otros núcleos de población, surgiendo así las llamadas aglomeraciones urbanas, que pueden ser de diversos tipos:

Conurbación:

área urbana formada por el crecimiento paralelo de varias ciudades hasta que éstas terminan uniéndose.

Región urbana:

área urbana discontinua integrada por ciudades dispersas, pero lo suficientemente densa como para que todo el territorio posea características urbanas.

Megalópolis:

constituida por diversos elementos urbanos que forman una red urbana discontinua pero sin fracturas importantes.

Área metropolitana:

es una gran extensión urbana que rodea a una ciudad importante y abarca a varios municipios, entre los que existen importantes relaciones económicas y sociales. La ciudad central proporciona empleo y servicios, y a su vez el área instala actividades económicas procedentes de la ciudad central, ya que dispone de más suelo y más barato, y alberga a trabajadores en barrios de distinta categoría.



Entradas relacionadas: