Ciudadanía pasiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

Mill:


 liberalista, define el ámbito de la ciudadanía como una esfera individual inolvidable donde la acción estatal y de la sociedad no tiene injerencia. Los derechos individuales son anteriores a la sociedad y deben ser representados porque sólo en un marco de libertad acontece el desarrollo pleno del individuo. El poder solamente puede ser ejercido legítimamente sobre una persona para evitar que perjudique a otros miembros de su comunidad. Por lo tanto, la única conducta por la que un individuo es responsable ante la sociedad es la que se refiere a los demás.


Marx:


 piensa que las libertades consagradas respondían al hombre egoísta, independiente de la sociedad, y estaban ligadas al interés personal. Según Marx, para el liberalismo, la sociedad constituye una limitación para el individuo. La libertad se definía en sentido negativo y las restricciones buscaban limitar la acción para no perjudicar a quienes efectivamente ejercen los derechos (burgueses).

Marshall:


 analiza la ampliación de la cobertura de la ciudadanía a partir de la adquisición de derechos civiles, políticos y sociales en un proceso histórico y evolutivo. Desde su perspectiva, se registró una larga y persistente tendencia hacia la expansión de los derechos, producto de luchas sociales y políticas por su reconocimiento y ejercicio efectivo. 

Derechos civiles:


 se relacionan con los derechos necesarios para la libertad individual tales como la libertad de expresión, de pensamiento y de religión y el derecho a la propiedad.

Derechos políticos:


 están compuestos por el derecho a participar en el ejercicio del poder político y de elegir a nuestros participantes. Tanto los derechos políticos como civiles se agruparon en derechos de primera generación.

Derechos sociales:


 abarcan todos aquellos derechos que garantizan el goce de un mínimo de bienestar económico y de seguridad. Su desarrollo remite a las reivindicaciones de las organizaciones obreras durante la primera mitad del Siglo XX. También llamados derechos de segunda generación.

Ciudadanía:


 condición jurídica para que el ejercicio de los derechos y cumplimiento de deberes establecidos legalmente en el marco de una comunidad determinada.´

Ciudadanía pasiva:


 su condición emana de las leyes y se ejerce de manera individual.

Ciudadanía activa:


 construida por medio de la participación en el espacio público y ejercida como integrante de una comunidad.

Ciudadanía asistida (o baja intensidad):


 coincide con sociedades fragmentadas integradas por individuos y pequeños grupos con intereses particulares y que registran baja cohesión social.

Ciudadanía emancipada (o alta intensidad):


 el logro de ésta modalidad de ciudadanía requiere 3 carácterísticas: -la pertenencia a una comunidad política, en la que la idea de un "nosotros" sirve para conectar los intereses particulares y dar sentido a los proyectos individuales; -la real igualdad de posibilidades para acceder a bienes sociales y económicos necesarios para una vida digna y emancipada; -posibilidad concreta de contribuir a la vida pública de la comunidad a través de la participación. Ésta ciudadanía apunta al desarrollo humano. 

Exigibilidad de los derechos:


 se trata de la interacción de los ciudadanos con el Estado. Se puede producir a través de mecanismos y herramientas jurídico-institucionales (relacionados con la ciudadanía normativa) y a través de mecanismos político-sociales (relacionados con la ciudadanía sustantiva).

Participación:


 conjunto de acciones que la ciudadanía realiza para tomar decisiones o influir en quienes las toman en asuntos de interés o de incidencia colectiva.

Función de los partidos políticos:


 su estructura es fuertemente jerárquica, su función es expresar y canalizar los intereses de distintos sectores de la ciudadanía. Intentan crear un marco de intereses e ideas que suelen expresar en sus plataformas políticas.

Movimientos sociales:


 redes de interacción entre individuos, grupos u organizaciones. Poseen una identidad compartida, un sentido de pertenencia que aglutina a los participantes. Se organizan en torno a una problemática o un conflicto común que los afecta. Desarrollan estrategias de acción colectiva para producir cambios en el orden social. Sus integrantes mantienen vínculos estables que perduran en el tiempo. 

Entradas relacionadas: