Ciudadanía más allá de derechos y deberes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

 

La legitimidad del poder es lo que hace que realmente cumplamos las normas o leyes. Varias formas de legitimación: a) según el origen: reconocido como encarnación de una divinidad,goza de la divinidad,posee capacidad de mando. B)según los fines: se identifica con los fines de los que detentan el poder, alcanzar la felicidad. C)según las formas de dominio:carismática, tradicional, legal. D)teorías del contrato: explicar el origen de la sociedad y del estado, justificar su existencia; el estado es fruto de un pacto al que llegan los individuos racionales, describe una metáfora explicativa para resaltar el carácter humano del estado:el estado de la naturaleza,el pacto y el resultado.

Hobbes


Estado naturaleza: no hay ley ni derechos ni justicia. Impera la ley mas fuerte; pacto: los individuos ceden incondicionalmente todos los derechos al soberano;resultado monarquía absoluta.

Locke


Estado naturaleza: ser humano se rige por la ley natural, la razón, aprende a respetar;pacto:posibilidad derechos no respetados, formar estado de derecho;
Resultado:monarquía constitucional.

Rousseau


Estado naturaleza: sh siente respeto y compasión, cualidades diferentes a animales; pacto: ricos sociedad civil, protega bienes y propiedades; resultado: democracia directa.

Legitimidad democrática


El poder reside en la ciudadanía, individuos, políticamente iguales,mismos derechos y obligaciones, principios. Igualdad dignidad:todos individuos iguales; Isegoría:ciudadanos toma de decisiones; Isonomía:igualdad ante la ley. Para que sea considerada legitima necesita una constitución, cargos públicos, elecciones, libertad de expresión, transparencia de gestión y división poderes.

Ciudadano: habitante de un estado k tiene derechos políticos y puede ejercerlos.

GÉNESIS HISTORIA DEL CONCEPTO DE CIUDADANÍA.

Grecia:


democracia en la época de Pericles, ciudadanía libertad, igualdad, justicia, derecho; No tenían derecho de ciudadano las mujeres, esclavos y extranjeros..

El ciudano griego vivía en ciudades tenían derechos pero también obligaciones.

Roma:


alcance de la ciudadanía fue variando según el gobierno.

a)Periódo republicano:ciudadanía adquiriendo derechos pero limitados, plebeyos reunirse para elegir magistrados y votar leyes. Senado institución principal + tarde emperador.

b)Época imperial:ciudadanía cosmopolita, basada razón universal, antepónía deberes cívicos a la utilidad particular, también es republicana,preocupada por la gestión de lo público, ciudadano romano consciente de que era libre y gozaba de algunos derechos, en el otro extremo estaban los esclavos. Cristianismo nacíó en Roma.

c)Edad Media:desaparición Imperio Romano, significado ciudadanía, transformación; Importancia del nacimiento, orden jerárquico, no hau espacio público, comunidad política como un cuerpo cuya cabeza es el monarca, súbditos y fieles:súbdito de la sociedad feudal o fiel a la iglesia católica.

d)Edad Moderna: Desde el Renacimiento hasta la Revolución francesa, no es uniforme, tiene varias etapas:Renacimiento, S.XVII y S. XVIII

e)Etapa preliberal: monarquía absoluta, todos súbditos, concentración de la autoridad, poder del rey proviene de Dios. La revolución francesa, acaba con el antiguo régimen. Asamblea Nacional se aprubea constitución y se hace declaración de los derechos. Aparece estado liberal, fases: División de Europa entre estados protestantes y no protestantes, aparece el rusnaturalismo y la idea de contrato, aparece la burguésía, revolución gloriosoa en Inglaterra.

f)Etapa liberal: reconocimiento de derechos civiles y políticos. Constitución recoge relación entre ciudadano y Estado.

MODELOS DE CIUDADANÍA.

Marshall propone una división de la ciudadanía en tres partes:Un elemento civil, Un elemento social, Elemento político. Esto ayudó a comprender el desarrollo y los diferentes tipos de ciudadanía.

Modelos de ciudadanía:


a)Liberal: prioridad del individuo, derechos civiles, estado mínimo que protege y garantiza los derechos, los derechos reconocidos en la Bill of Rights parte sociedad civil, estado derecho.

B)Repúblicano: da importancia a la participiación de los ciudadanos en asuntos públicos; ciudadanía activa

C)Multicultural: basada reconocimiento de los derechos de las minorías y grupos marginados

d)La de Rawls: se debe tolerar que nuestros puntos de vistas comprenisvos no sirvan de referencia obligada para resolver cuestiones políticas. Deber de civilidad: apelación a la razón pública para discutir cuestiones, obligación escuchar a los demás, regir la estructura básica de las democracias: libertades básicas iguales para todos y desigualdades sociales y económicas.

Liberalismo cívico: se basa en Rawls, ciudadanos poder de la civilidad, objetivos: Unir ciudadanos en un plano cívico o político, Acuerdo cívico centrarse en virtudes y valores compartidos, educación pública, etc.Necesidad de complementar derechos con responsabilidades y virtudes, liberalismo cívico respuesta al pluralismo radical.

Entradas relacionadas: