Ciudad de plano lineal dibujo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 22,61 KB

 

Comentario de foto paisaje geográfico:


Inicio del comentario: Nos encontramos ante un paisaje en el que domina el medio (, natural, costero, agrario, urbano, industrial, infraestructuras de transporte, turismo...). En el podemos distinguir....(n) unidades de paisaje básicos. Qué son..... (enumerar)

Son principales carácterísticas desde un punto de vista geográfico son

MEDIO Físico:


- Cuando vemos una llanura, llanura con ondulaciones, meseta... : Cuenca sedimentaria con rocas detriticas. Rellenada en la era terciaria

- Montaña escarpada: Roca caliza, montañas jóvenes, era terciaria orogenia alpina

- Montaña suave: Roca cristalina, montañas antiguas... Era primaria, orogenia herciniana, arrasamiento en la era secundaria y rejuvenecimiento en la orogenia alpina.

- Relieves muy escarpados, roca muy oscura (rojiza) posible origen volcánico, trataremos de ver alguna de sus formas típicas: Calderas y conos, columnas de basalto, pitones, diques, coladas.... Origen era terciaria. Si deducimos qué es un paisaje canario origen fallamientos producidos por la apertura del océano Atlántico. Si es un paisaje peninsular origen fenómenos volcánicos derivados de la orogenia alpina.

- Relieves costeros básicos : Acantilados, playas y marismas. Distinguir otras formas que se pueden apreciar

Hidrografía(condicionada por el relieve)

Escorrentía

- Ríos: Curso alto, medio ,bajo. Forma del cauce

- Fenómenos endorreicos: Lagos, lagunas y humedales.

Aguas Subterráneos:


- Acuíferos: Distinguir si proceden de cauces subterráneos en roca caliza o de terrenos porosos de rocas detriticas cómo Arenas, gravas...

Infraestructuras para el control del agua:

- Embalses o alguno de sus elementos: Presa, instalaciones eléctricas..

- Canales, infractucturas para el riesgo, transporte…

- Depuradoras, potabilizadoras, depósitos de agua


Vegetación

‘’Estamos ante un paisaje bioclimático ( oceánico, mediterráneo puro, Mediterráneo continentalizado, Mediterráneo subdesertico, subtropical canario o paisaje de montaña)’’

‘’En el domina la vegetación’’

Natural:

 Bosque (árboles y arbustos), bosque aclarado, bosque de ribera... Especie dominante, otras especies que se distinguen.

- Matorral: landa , maquis , garriga....

- Formaciones herbáceas: Pradera, espartal, especies halofilas en las marismas...

- Turberas y otras formaciones de líquenes y musgos

Agraria:

- Silvicultura: Pinares, alamedas, plantaciones de eucaliptos

- Dehesa

- Agricultura: Sí la vegetación que se aprecia es mayoritariamente agraria lo nombraremos: Especies arbóreas o arbustivas : Olivar, almendral , árboles frutales...; herbáceas : Llanuras cerealistas , cultivos de riego, hortofruticolas... La descripción y análisis más exhaustivo se hará al hablar del sector I en actividades económicas

Influencia de la actividad humana en el paisaje y la calidad ambiental:


- Grado de intervención humana ( escasa o nula, media, importante, totalmente modificado)

- Tipo de alteración : Positiva ( mejora del entorno, aprovechamiento económico y sostenibilidad del medio); negativa( contaminación paisajística, atmosférica , del agua, RSU , múltiple)


  1. Localización


  2. Orientación
  3. Escala del plano
  4. Análisis de la leyenda
  5. Delimitar las áreas irregulares, ortogonal

Radio céntrico, lineal.

  1. Análisis

Situación de la ciudad:
Localización geográfica, a la costa, dentro del país, de la regíón.

Emplazamiento: localización física nos fijaremos en su casco antiguo.

  • Líneas de fijación son accidentes físicos o construcciones que han condicionado el crecimiento de la ciudad limitando o favoreciendo su desarrollo. Físicos son ríos un cerro, las costas y los humanos la muralla, las vías de ferrocarril, carreteras.

Evolución de la trama urbana.
Casco urbano.

  • Casco histórico formal del plano: apiñado para defensa, lineal o radio céntrico para el comercio, ortogonal es ciudad planificada.
  • Antigua muralla si hay o no.
  • Arrabales: calles más estrechas y más o menos irregular fuera de la muralla.
  • Ensanches: crecimiento fuera de la ciudad fuera de la muralla y forma regular.
  • Antiguos núcleos de la población extramuros, plano irregular fuera del casco histórico.
  • Antiguas zonas industriales más o menos regulares cerca de la estación primitiva o ferrocarril.
  • Alguna zona verde: jardines históricos.
  • Otros equipamientos: plaza de toros, estadios, grandes vías, ferrocarril, puerto.

  • Elementos de periferia:

  • Zonas residenciales
  • Polígonos industriales
  • Zonas de servicios: centro comercial, colegios, hospitales.
  • Zonas verdes.
  • Otros equipamientos
  • Franja periurbana: Elementos zonas de uso del suelo urbano y rural.
  1. El proceso de urbanización


Es el paso de medio natural a rural a urbano. Esto conlleva a la perdida de importancia del sector agrario, a una división de trabajo y a una interdependencia entre ciudades. Tiene un aspecto demográfico donde crece la población urbana y un incremento espacial de las ciudades. Por otro lado, el económico como la industrialización y terciarización. La ciudad en si evolución tiene dos grandes etapas: una antes y otra después de la revolución industrial.

  1. La ciudad peninsular

se forma como mercado o emplazamiento defensivo. El centro es lo mas importante y en la periferia poco a poco va quedando absorbida por la ciudad. En ella se hacia arrabales porque era lo mas barato para los mas desfavorecidos. Se desarrolla en varias etapas:

  1. las primerias ciudades en España son en la península neolítica con ciudades que vienen con los colonizadores para comerciar y fabricar. Destacan los fenicios en Cádiz, Málaga y adra y por otro lado los griegos crean ciudades trazadas en forma de cuadricula.
  2.  
    La ciudad romana generalmente de fundan sobre campamentos que quedan fijos. Se estructura en forma de planta de cruz con foro, en el centro con dos calles principales. Además, tenían equipamientos como el alcantarillado, traída de aguas, pavimentos y murallas. Ciudades con origen romano son Tarragona, córdoba, etc. Pero cuando cae el Imperio romano en el s.V las ciudades decaen.

  3. La ciudad medieval cristiana en cambio es de carácter defensivo y militar, que está rodeada por murallas, el plano es irregular en torno a la iglesia o castillo y a veces es más o menos radiocéntrico. Eran ciudades poco higiénicas y las actividades laborales se agrupan por calles. Otras ciudades surgen en cruces de camino como mercado o ferias. Y poco a poco al cobrar importancia en la ciudad se va abriendo la Plaza Mayor con el ayuntamiento y se deja sitio para el mercado.
  1. La ciudad musulmana que se desarrolla en España en el s.VII-XV. El plano de esta ciudad es irregular con calles tortuosas con callejones sin salida. En el centro destacan la Mezquita y la parte del comercio. Somo ejemplo tenemos a Sevilla, córdoba, etc.

  2. En la Edad Moderna hasta la ciudad industrial encontramos el Renacimiento donde se vuelve a los clásicos y se busca el plano regular. Destaca la importancia de edificios civiles como el palacio. Con los reyes católicos el plano es damero con una plaza central que también se lleva a América. También hay ciudades en el plano de Vitruvio de carácter poligonal, defensivo. En el s. XVII cobra la importancia de las plazas Mayores como la de Madrid y Toledo. En el s. XVIII hay una ciudad escenario del poder absoluto. Con un plano regular donde el palacio es lo mas importante con instalaciones para el ejercito y edificaciones para los funcionarios. En este siglo también se tiran edificios y se abren plazas en las viejas ciudades buscando la higiene. Por último, en ciudades de repoblación se hacen planos encuadrados y se cuidan todos los edificios oficiales como La Carolina.

2.2.  la ciudad industrial

los cambios económicos y demográficos van a provocar también un cambio radical en las ciudades. También va a cambiar la forma y las funciones de la ciudad y la población urbana se dispara. En España las causas de esto son la industrialización, la desamortización de Mendizábal y Madoz, la aparición del Banco Hipotecario de España e inversión extranjera y, por último, una nueva división territorial. Alguna de sus carácterísticas es

  1. que se derriba la muralla creando paseos de ronda.

  2. difusión de transportes urbanos, donde se separa el domicilio del trabajo, se crean áreas industriales diferentes a las residenciales. Además, permite la urbanización de áreas periféricas alejadas del centro donde se busca salubridad y racionalidad del hábitat como por ejemplo la ciudad lineal, ciudad jardín, buscando acercar la ciudad al campo. Esto revoluciónó en 1871 con el tranvía de mula y en 1899 el eléctrico, también en 1919 se creó el metro
  1. y más tarde autobuses, vehículos propios, tren de cercanías y red de carretera a través de autovías.
  2. la creación de ensanches que son propios de Barcelona y Madrid. El plano en cuadricula tiene como fin atender a la calidad de vida y favorecer una circulación mas fluida. Primero se construían en manzana abierta, pero poco a poco se va cerrando y densificando. Socialmente se produce la discriminación por altura y con el ascensor desaparece. Estos barrios van siendo poco a poco ocupados por la burguésía y aristocracia. Las aperturas de grandes vías que comunican los ensanches con el centro como la Gran Vía de Madrid o de Valencia. Poco a poco se impone la planificación, pero el crecimiento de las ciudades, impulsada por la tendencia racionalista de Le Corbusier se plasma en la Carta de Atenas. En España aparecen planes Generales de Ordenación urbana. Y el mayor crecimiento de las ciudades españolas se produce en la 2ª mitad del s. XX.

  3. Estructura urbana actual

    1. Caso urbano

que tiene paseos de ronda o bulevares, ensanches, viejas zonas industriales y rurales y el casco antiguo de la ciudad.

  1. La periferia

el mayor crecimiento se produce en la 2ª mitad del s. XX, formando grandes áreas periféricas con las siguientes carácterísticas: se desarrolla en torno a los principales ejes de transporte al principio. Sus limites se hacen imprecisos mezclándose con una zona periurbana con usos de suelo rural y urbano. Se estructura en varias áreas:

  1. barrios residenciales, que a su vez se divide en 4 tipos.
  1. Los barrios marginales de infravivienda surgen sobre un terreno rural. Son construidas y sin infraestructuras. Proliferaron en los años 50 con el éxodo rural masivo y la falta de vivienda en las ciudades. En los años 60 poco a poco se van sustituyendo por bloques en altura. Posteriormente políticas de erradicación del chabolismo, realojo en el mismo o diferente barrio y necesidad de ese suelo, pero otros usos han ido acabando con el fenómeno que se va quedando para grupos marginales.
  2. barrios de viviendas de promoción oficial, se construyen entre 1940-1960. Se crean con ayuda estatal y con un precio tasado. Su tratamiento urbanístico no es correcto ya que no tiene equipamientos. En bloques o unifamiliares son monótonos y de mala calidad, por eso el envejecimiento es prematuro. Son las UVA. Ha habido que rehabilitar y dotar urbanísticamente a la mayor parte de ellos.
  3. los polígonos de vivienda de promoción privada, que se crean a partir de 190. Son bloques monótonos y homogéneos que dan sensación de colmena. Su función sobre todo es residencial y tienen pocas dotaciones de todo tipo.  se está volviendo a la construcción de manzana, menos densa y con capacidad interior para jardín o piscina.
  4. la vivienda unifamiliar y de segunda residencia, surgen en los años 80 y sobre todo atraen a clases medias que buscan mas contacto con naturaleza. Están muy unidas a la proliferación del automóvil. Son diferentes en forma y calidad como chalets adosados o viviendas aisladas. Pueden o no estar protegidas.
  5.  
    área son las industriales de periferia a vías de transporte. Algunos que estaban mal planificados provocaron problemas de comunicación y circulación que se han tenido que replanificarse. Actualmente, hay polígonos industriales, parques empresariales y tecnológicos.

  6. equipamiento de la periferia y zonas verdes, son comerciales, de ocio, grandes superficies comerciales, sanitarios, etc. También son superficies dedicadas a vías de transporte, autovías y aeropuertos. Hay zonas verdes para lugares de ocio y salud.
  1. La dinámica urbana


    1. Problemas de las ciudades

se agrupan en 3 categorías,

  • socioeconómicas, que son derivadas del encarecimiento del suelo urbano y la falta de viviendas asequibles.
  •  
    medioambientales producen contaminación atmosférica con gases nocivos, calentamiento climático, alergias y enfermedades. Contaminación acústica y agua por vertidos domésticos e industriales. También la degradación del suelo y del ecosistema con la extracción de ácidos, escombros y residuos sólidos urbanos.

  • problemas revolucionados con los usos del suelo como la falta de zonas verdes y problemas de aparcamiento. 
    1. Planificación urbana

dentro de la ordenación del territorio, la planificación urbano ocupa un lugar cada vez mas importante para resolver que se plantean en la ciudad.

  1. Los agentes sociales que intervienen en la creación del espacio urbano son los propietarios del suelo, promotores e inmobiliarios, empresarios industriales y el poder político. La relación entre estos suele ser conflictorios.
  2. Las etapas de la planificación urbana en la España contemporánea se divide en 3. Los inicios de la 2ª mitad de la Guerra Civil. En estos planes de concentra la desaparición de la muralla. Tiene actuaciones como planos geométricos, de alimentación de calles, etc.
  3. Entre 1939 y 1959 en la autarquía tiene el objetivo de la reconstrucción y empieza la organización del crecimiento urbano. Con la ley del suelo y ordenación urbana, que tiene 3 categorías: urbana, reserva urbana y rustico.
  1. 1960 hasta 1975 es la época de desarrollo que se mantiene lo anterior pero no se puede evitar los problemas de vivienda por el fuerte proceso de urbanización de la población. Estos problemas son la especulación, mala calidad, contaminación y ausencia de infraestructura para la articulación de los nuevos barrios de la ciudad en el conjunto urbano.
  2.  Y en 1970 se crean polígonos de descongestión.
  3. 1975 era una época de postindustrial con 3 carácterísticas: la competencia sobre la ordenación del territorio, urbanismo y vivienda pasa a los ayuntamientos a partir del PGOU. Acaban con la especulación y tiene aspectos socioeconómicos.

Área METROPOLITANA:


es una regíón urbana que engloba una ciudad central (la metrópoli) que da nombre al área y una serie de ciudades que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios

Área PERIURBANA:


zona que bordea el área urbana de una ciudad. Su crecimiento se debe, entre otros factores al desarrollo de los transportes y al aumento del precio de las viviendas del centro urbano. Se corresponde, entre otras zonas, con los polígonos industriales, las áreas residenciales y las áreas de equipamientos y servicios.

ARRABAL O ARRABALES:


Barrio fuera del recinto de una población o en su periferia, en especial aquel cuya población tiene un bajo nivel económico o  Alrededores de una población

C.B.D:


 SECTOR URBANO CENTRALson las áreas centrales de una ciudad en la que se concentran comercios y oficinas, y donde abundan los edificios altos (rascacielos).

CENTRO URBANO:


es la zona principal donde se hacen los negocios, y en torno a la cual se disponen las demás funciones de la ciudad, desde la administración a la residencia

CHABOLISMO:


grupos humanos que utilizan la infravivienda como habita

CIUDAD DORMITORIO:


Se llama así a aquellos municipios situados en el entorno de una gran ciudad que tienen una función esencialmente residencial y escasez servicios y de trabajo en relación con su población activa y sus habitantes se desplazan diariamente por razones de trabajo o estudio a zonas próximas (incluida la gran ciudad),

CIUDAD Jardín:


llamamos hoy así a aquella que está formada por viviendas unifamiliares rodeadas de un pequeño huerto o jardín con un limitado número de habitantes. Supone un intento de unir las ventajas del campo y las de la ciudad


CIUDAD LINEAL:


ciudad cuya estructura principal es eje de comunicaciones lineal en torno al cual se disponen las viviendas y otros servicios, ideado por el arquitecto español Arturo soria

CIUDAD Satélite:


Ciudad de pequeño o mediano tamaño con carácter residencial, industrial o mixto, dotada de cierta autonomía que está próxima a una gran ciudad de la que depende funcionalmente y de la que está físicamente separada.

Conurbación:


Conjunto urbano formado por la uníón de dos o varias ciudades que nacieron separadas y con el tiempo se unen físicamente formando un solo conjunto urbano (interrelación.

EMPLAZAMIENTO URBANO:


El emplazamiento es el lugar topográfico exacto ocupado por la ciudad desde su origen, es decir lugar físico sobre el cual se establece, se asienta y se localiza una ciudad o núcleo rural, y depende de la función para la que se creó la ciudad.

ENSANCHE:


Sistema de planeamiento urbano español ideado para dar respuesta a la expansión de las ciudades; carentes de suelo urbanizable adecuado; y a las exigencias de la burguésía

HINTERLAND:


El término es de origen alemán y significa “tierra adentro”. Se utiliza para señalar el tras-país de un asentamiento costero, el área de influencia de un puerto y de una ciudad.

Megalópolis:


Cuando varias metrópolis y sus áreas de influencia se ensamblan y forman un área urbanizada que se extiende a lo largo de cientos de kilómetros.

PLANO LINEAL:


El trazado realizado a lo largo de un eje de comunicación.

PLANO ORTOGONAL:


Las calles en este tipo de plano se alinean en paralelo y se cortan perpendicularmente en ángulos rectos, formando manzanas cuadradas

PLANO URBANO:


es la representación a escala de una población y que muestra la estructura vial, los servicios de asistencia, de transporte, turísticos y de interés general


POBLAMIENTO:


Proceso de asentamiento humano en un lugar determinado.

P.A.U:


Programa de Actuación Urbanística (PAU)
: Viene a establecer los usos del suelo, el aprovechamiento medio, las redes de infraestructura y las etapas en que se va a desarrollar ese suelo que no estaba programado en el PGOU por no estar previsto que fuera a desarrollarse

P.G.O.U:


El Plan General de Ordenación Urbana es un instrumento de planeamiento general definido en la normativa urbanística de España como un instrumento básico de ordenación integral del territorio de uno o varios municipios, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio en cuestión.

RED URBANA:


Conjunto jerarquizado de ciudades que integran una regíón, un territorio o estado que está dominado por una metrópoli. Su análisis puede abordarse utilizando criterios jerárquicos (rango-tamaño) o de disposición espacial

RURURBANIZACION


Proceso por el cual en  las zonas que circurban a las grandes ciudades se mezclan usos del suelo rurales e urbanos

RURURBANO


Área localizada en torno a las grandes ciudades en las que se mezclan el suelo rural y urbano

VIVIENDA SOCIAL:


Una vivienda es un espacio cerrado y con techo donde los seres humanos habitan. ... Por lo general, la expresión alude a un inmueble que, de algún modo, el Estado entrega a las personas que no pueden acceder a una vivienda digna por sus propios medios.

Entradas relacionadas: