Ciudad de plano lineal dibujo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 17,61 KB

 

2.El proceso de urbanización en España

El proceso de urbanización es el paso del medio natural al rural y luego al urbano, esto conllevó la pérdida de la importancia del medio agrario, la división del trabajo y la interdependencia entre ciudades. La ciudad en su evolución tiene dos grandes etapas: antes y después de la Revolución Industrial.

2.1 La ciudad Preindustrial

Las ciudades se formaban como mercado o emplazamiento defensivo. El centro de las ciudades era lo más importante y en la periferia de las ciudades se situaban los arrabales. Las primeras ciudades en España aparecen en la península Neolítica con la llegada de los colonizadores.
En la época romana, las ciudades se construyen sobre complementos que quedan fijos. Estas ciudades se estructuraban en forma de cruz latina con el foro en el centro y dos calles principales. Las ciudades se modernizan con el alcantarillado, el pavimento, el amurallamiento…etc. Algunas ciudades españolas como Tarragona o Córdoba tienen origen romano.

 la ciudad medieval cristiana va a tener un aspecto más defensivo y militar. Estas ciudades están amuralladas para defenderse de los ataques, su plano es irregular y se organiza en torno a la iglesia o al castillo, son poco higiénicos y los gremios se van formando en determinadas calles.
El plano de la ciudad musulmana es irregular con calles tortuosas y callejones sin salida. En el centro está la mezquita. Los arrabales y los zocos están fuera. Ciudades como Córdoba, Sevilla, Valencia y Toledo.

En la Edad Moderna, se vuelve el plano regular y se les da importancia a edificios cuales, como el ayuntamiento, el palacio

-Reyes Católicos: Plano Endamero con plaza central

-Sobre plano de Vitruvio: Es poligonal y de carácter defensivo con la comercialización de armas de fuego

S.XVII Importancia de las plazas mayores

S.XVIII La ciudad es un escenario del poder absoluto. Lo más importante son los edificios para funcionarios e instalaciones para el ejército.


2.2 La ciudad Industria


Los cambios demográficos y económicos que van a acompañar a la Revolución Industrial provocan también un cambio radical en las ciudades. La forma y función de las ciudades cambia. La población urbana se dispara, en España por:

-Industrialización y.  Desamortizaciones de Mendizábal y Madoz: Se ponen en manos de particulares, gran cantidad de suelo disponible en el interior y en los arrabales de las ciudades. Aparición del Banco Hipotecario de España.  Y Nueva división territorial.

Carácterísticas


Se derriba la muralla para crear en su lugar paseos de ronda o bulevares. Se separa definitivamente el domicilio del trabajo y las zonas industriales y se vuelven más residenciales. Permite la urbanización de área periféricas alegadas del centro donde se busca una buena calidad de vida, como en Ciudad lineal. La ciudad lineal evoluciona así1871 Madrid → Tranvía de mulas  1899 → Tranvía Eléctrico 1919 → Madrid → Metro.

C) Planificación del crecimiento de la ciudad:


Los ensanches aparecen en la segunda mitad del S.XIX. Las ciudades se consideraban grandes si había mas de 100.000 hab. Su plano era en cuadrícula con el fin de atender a la calidad de vida y favorecer una circulación fluida. Primero, las manzanas son abiertas, pero se van densificando poco a poco. Aparecen grandes vías para poder comunicar los ensanches con el centro Madrid, Granada, Valencia… Se va imponiendo una planificación para el crecimiento de las ciudades impulsada por la tendencia racionalista

3. Estructura de la ciudad actual


Todo lo visto hasta ahora, nos da la estructura histórica del casco urbano de la ciudad.

-Casco Antiguo, -Paseos de Ronda o bulevares, Ensanches ,Viejas zonas industriales, Viejas zonas rurales

Periferia


El mayor aumento de la ciudad se da en la mitad del Siglo XX, formando grandes áreas periféricas:

-Se construye en torno a los ejes. Sus limites se hacen imprecisos, mezclados en una zona periurbana con usos del suelo rural (agrícola y ganadero) y urbano. Su estructura en áreas diferenciadas por su uso y forma


Áreas Periféricas

Barrios marginales de infravivienda o chabolas:

Surgen sobre terreno rural o verde ilegal. Están autoconstruidas y no tienen infraestructuras (agua, luz). Aumentan en los años 50 por el éxodo rural masivo. En los años 60 se van sustituyendo por bloques en altura. Hay políticas de erradicación de las chabolas por la necesidad de ese suelo para otros usos

Barrios de promoción oficial

Para resolver el problema de la vivienda, se crean viviendas con ayuda estatal y precio tasado. Forman manzanas o bloques abiertos, pero su tratamiento urbanístico no es correcto. Las leyes son monótonas y las viviendas de mala calidad

-Polígonos de vivienda de promoción privada:

Sirven como barrios-dormitorio y su función es residencial. Últimamente se está volviendo a la construcción “en manzana”, menos densa y con capacidad interior y jardín o piscina.

Vivienda unifamiliar y de segunda residencia:

En los años 80 se atraen a clases medias. Están muy unidas a la proliferación del automóvil. Son iguales en forma y calidad

B

) Áreas industriales de la periferia

 En 1950-1960 Aparecen los polígonos industriales junto a vías de transporte. Los polígonos mal planificados han provocado graves problemas de contaminación y circulación. Actualmente, son utilizados de parques empresariales y tecnológicos.

C)Áreas de equipamiento en la periferia


Aparecen junto a vías de transporte importantes y fruto de las descentralizaciones de las ciudades. En estas áreas se concentran: centros comerciales, centros de ocio, sanitarios, escolares….

4.La dinámica urbana

problemas de las ciudades se agrupan en 3 categorías,

socioeconómicas, que son derivadas del encarecimiento del suelo urbano y la falta de viviendas asequibles.

 medioambientales producen contaminación atmosférica con gases nocivos, calentamiento climático, alergias y enfermedades. Contaminación acústica y agua por vertidos domésticos e industriales. También la degradación del suelo y del ecosistema con la extracción de ácidos, escombros y residuos sólidos urbanos.

problemas revolucionados con los usos del suelo como la falta de zonas verdes y problemas de aparcamiento. 

4.2planificación urbana

dentro de la ordenación del territorio, la planificación urbano ocupa un lugar cada vez mas importante para resolver que se plantean en la ciudad.

  1. Los agentes sociales que intervienen en la creación del espacio urbano son los propietarios del suelo, promotores e inmobiliarios, empresarios industriales y el poder político.
  2. Las etapas de la planificación urbana en la España contemporánea se divide en 3. Los inicios de la 2ª mitad del Siglo XIX y surge cuando se supera la muralla y afecta a los barrios burgueses.

Entre 1939 y 1959 en la autarquía tiene el objetivo de la reconstrucción y empieza la organización del crecimiento urbano. Con la ley del suelo y ordenación urbana, que tiene 3 categorías: urbana, reserva urbana y rustico.

1960 hasta 1975 es la época de desarrollo que se mantiene lo anterior pero no se puede evitar los problemas de vivienda por el fuerte proceso de urbanización de la población. Estos problemas son la especulación, mala calidad, contaminación y ausencia de infraestructura para la articulación de los nuevos barrios de la ciudad en el conjunto urbano.



Y en 1970 se crean polígonos de descongestión.

1975 era una época de postindustrial con 3 carácterísticas: la competencia sobre la ordenación del territorio, urbanismo y vivienda pasa a los ayuntamientos a partir del PGOU. Acaban con la especulación y tiene aspectos socioeconómicos.

5.El sistema de ciudades en España

Las ciudades constituyen un sistema que ocupa un importante papel en la organización del espacio.

5.1tamaño, funciones y área de influencia de las ciudades

La base de la jerarquía urbana es su población: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, ciudad astur, málaga, Zaragoza, alicante-Elche, bahía de Cádiz , Murcia, las palmas, Granada, Vigo-Pontevedra, Palma de Mallorca..

En España, se organiza de la siguiente manera: eje septentrional: Atlántico y cantábrico, eje Mediterráneo oriental, red urbana andaluza, valle del Ebro, Madrid se constituye como una aglomeración urbana.

Sus funciones son las actividades socioeconómicas que desempeñan las ciudades hacia el exterior. Se clasifica por sectores: el primario es especializados en actividades del SI. El secundario es especializado en la industria y suelen ser muy dinámicos. Hay en Cataluña, país vasco y Zaragoza. Por último, el terciario en sistemas de administración, comerciales, sanitarios y turísticos.

El área de influencia se le denomina minterland, que es el área a la que abastece y da servicio la ciudad de la cual ella será el lugar central. España no tiene una mala distribución.

C.B.D:


 SECTOR URBANO CENTRALson las áreas centrales de una ciudad en la que se concentran comercios y oficinas, y donde abundan los edificios altos (rascacielos).


Área METROPOLITANA:


es una regíón urbana que engloba una ciudad central (la metrópoli) que da nombre al área y una serie de ciudades que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios

Área PERIURBANA:


zona que bordea el área urbana de una ciudad. Su crecimiento se debe, entre otros factores al desarrollo de los transportes y al aumento del precio de las viviendas del centro urbano. Se corresponde, entre otras zonas, con los polígonos industriales, las áreas residenciales y las áreas de equipamientos y servicios.

ARRABAL O ARRABALES:


Barrio fuera del recinto de una población o en su periferia, en especial aquel cuya población tiene un bajo nivel económico o  Alrededores de una población

CENTRO URBANO:


es la zona principal donde se hacen los negocios, y en torno a la cual se disponen las demás funciones de la ciudad, desde la administración a la residencia

CHABOLISMO:


grupos humanos que utilizan la infravivienda como habita

CIUDAD DORMITORIO:


Se llama así a aquellos municipios situados en el entorno de una gran ciudad que tienen una función esencialmente residencial y escasez servicios y de trabajo en relación con su población activa y sus habitantes se desplazan diariamente por razones de trabajo o estudio a zonas próximas (incluida la gran ciudad),

CIUDAD Jardín:


llamamos hoy así a aquella que está formada por viviendas unifamiliares rodeadas de un pequeño huerto o jardín con un limitado número de habitantes. Supone un intento de unir las ventajas del campo y las de la ciudad

CIUDAD LINEAL:


ciudad cuya estructura principal es eje de comunicaciones lineal en torno al cual se disponen las viviendas y otros servicios, ideado por el arquitecto español Arturo soria

CIUDAD Satélite:


Ciudad de pequeño o mediano tamaño con carácter residencial, industrial o mixto, dotada de cierta autonomía que está próxima a una gran ciudad de la que depende funcionalmente y de la que está físicamente separada.

Conurbación:


Conjunto urbano formado por la uníón de dos o varias ciudades que nacieron separadas y con el tiempo se unen físicamente formando un solo conjunto urbano (interrelación.

EMPLAZAMIENTO URBANO:


El emplazamiento es el lugar topográfico exacto ocupado por la ciudad desde su origen, es decir lugar físico sobre el cual se establece, se asienta y se localiza una ciudad o núcleo rural, y depende de la función para la que se creó la ciudad.

ENSANCHE:


Sistema de planeamiento urbano español ideado para dar respuesta a la expansión de las ciudades; carentes de suelo urbanizable adecuado; y a las exigencias de la burguésía

HINTERLAND:


El término es de origen alemán y significa “tierra adentro”. Se utiliza para señalar el tras-país de un asentamiento costero, el área de influencia de un puerto y de una ciudad.

Megalópolis:


Cuando varias metrópolis y sus áreas de influencia se ensamblan y forman un área urbanizada que se extiende a lo largo de cientos de kilómetros.

PLANO LINEAL:


El trazado realizado a lo largo de un eje de comunicación.

PLANO ORTOGONAL:


Las calles en este tipo de plano se alinean en paralelo y se cortan perpendicularmente en ángulos rectos, formando manzanas cuadradas

PLANO URBANO:


es la representación a escala de una población y que muestra la estructura vial, los servicios de asistencia, de transporte, turísticos y de interés general

POBLAMIENTO:


Proceso de asentamiento humano en un lugar determinado.


P.A.U:


Programa de Actuación Urbanística (PAU): Viene a establecer los usos del suelo, el aprovechamiento medio, las redes de infraestructura y las etapas en que se va a desarrollar ese suelo que no estaba programado en el PGOU por no estar previsto que fuera a desarrollarse

P.G.O.U:


El Plan General de Ordenación Urbana es un instrumento de planeamiento general definido en la normativa urbanística de España como un instrumento básico de ordenación integral del territorio de uno o varios municipios, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio en cuestión.

RED URBANA:


Conjunto jerarquizado de ciudades que integran una regíón, un territorio o estado que está dominado por una metrópoli. Su análisis puede abordarse utilizando criterios jerárquicos (rango-tamaño) o de disposición espacial

RURURBANIZACION:


proceso por el cual en  las zonas que circurban a las grandes ciudades se mezclan usos del suelo rurales e urbanos

RURURBANO:


área localizada en torno a las grandes ciudades en las que se mezclan el suelo rural y urbano

VIVIENDA SOCIAL:


Una vivienda es un espacio cerrado y con techo donde los seres humanos habitan. ... Por lo general, la expresión alude a un inmueble que, de algún modo, el Estado entrega a las personas que no pueden acceder a una vivienda digna por sus propios medios.


  1. Localización


  2. Orientación
  3. Escala del plano
  4. Análisis de la leyenda
  5. Delimitar las áreas irregulares, ortogonal

Radio céntrico, lineal.

  1. Análisis

Situación de la ciudad: localización geográfica, a la costa, dentro del país, de la regíón.

Emplazamiento: localización física nos fijaremos en su casco antiguo.

  • Líneas de fijación son accidentes físicos o construcciones que han condicionado el crecimiento de la ciudad limitando o favoreciendo su desarrollo. Físicos son ríos un cerro, las costas y los humanos la muralla, las vías de ferrocarril, carreteras.

Evolución de la trama urbana. Casco urbano.

  • Casco histórico formal del plano: apiñado para defensa, lineal o radio céntrico para el comercio, ortogonal es ciudad planificada.
  • Antigua muralla si hay o no.
  • Arrabales: calles más estrechas y más o menos irregular fuera de la muralla.
  • Ensanches: crecimiento fuera de la ciudad fuera de la muralla y forma regular.
  • Antiguos núcleos de la población extramuros, plano irregular fuera del casco histórico.
  • Antiguas zonas industriales más o menos regulares cerca de la estación primitiva o ferrocarril.
  • Alguna zona verde: jardines históricos.
  • Otros equipamientos: plaza de toros, estadios, grandes vías, ferrocarril, puerto.

  • Elementos de periferia:

  • Zonas residenciales
  • Polígonos industriales
  • Zonas de servicios: centro comercial, colegios, hospitales.
  • Zonas verdes.
  • Otros equipamientos
  • Franja periurbana: Elementos zonas de uso del suelo urbano y rural.

Entradas relacionadas: