La ciudad industrial las reformas urbanas

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TEMA 9. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES

Una ciudad es un espacio de distinta extensión, habitada por Un grupo de población y con gran densidad de población. · Criterio numérico: en España un Núcleo se considera ciudad si tiene 10.000 habitantes. · la morfología, aspectos formales O externos: edificación compacta, grandes bloques de oficinas,… · las actividades a las que Se dedican sus habitantes. En este sentido la ciudad se define en términos Negativos, las actividades que no acogen son las agrarias.

PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA


La Evolución de la ciudad española ha sido la siguiente: ¨ La ciudad preindustrial las Ciudades más importantes del país presentan un largo pasado histórico; cada época ha dejado su impronta Sevilla. 1) la etapa preurbana, las primeras Ciudades de la Península son de la época de la colonización fenicia, púnica y Griega. Estos pueblos de comerciantes fundaron una serie de nuevas poblaciones A lo largo del litoral mediterráneo entre las que destaca Cádiz, la primera Ciudad de Occidente. 2) La época romana la consolidación de la urbanización en La Península. Los romanos utilizaron la ciudad como vehículo de romanización, crearon Un modelo propio, el surgimiento de nuevas ciudades: unas sobre poblaciones Preexistentes, como por ejemplo Corduba, Tarraco otras creadas entonces, como Itálica (Sevilla. Aportación romana fue la implantación de un plano o trazado urbano de carácter geométrico configurado a partir de dos ejes que se cortaban Perpendicularmente- el cardus máximo 3) la urbanización peninsular que sufríó Un retroceso en la época medieval como consecuencia de la invasión de los Pueblos bárbaros. Solo a partir del Siglo X un resurgimiento de las ciudades la Apertura del Camino de Santiago .Estas circunstancias dieron lugar a la Creación de nuevas ciudades (, Soria) cuya fundación obedecíó a razones Militares o a motivos comerciales a) La población de la ciudad cristiana vivía De la ganadería y de la agricultura de secano, y la actividad industrial y Mercantil era muy escasa. Desempeñaban una función militar y estratégica Pequeños recintos amurallados cuyas calles solían ser estrechas con pórticos y Soportales. En el centro se situaba la plaza y en ella se levantaba la iglesia, También el mercado. Las ciudades que surgen en esta época responden a tres Tipos de planos: el radioconcéntrico, el plano en cuadrícula y el plano Irregular. B) Gran parte de las ciudades musulmanas se fundaron sobre poblados Anteriores. Lugares estratégicos por su carácter defensivo  o al lado de ríos y barrancos, que podían Servir de defensa natural, El paisaje de la ciudad islámica se caracterizaba Por un de edificios rodeados y protegidos por una muralla que la separaba Radicalmente del exterior. Representativo de la es su plano, que destacaban Unas cuantas calles transversales o radiales de trazado sinuoso que enlazaban Con las entradas o puertas de la ciudad; las calles eran angostas, quebradas y Torcidas; también eran frecuentes los callejones o sin salida,. 4) El Renacimiento y la Ilustración significaron etapas de prosperidad, traducidas en Un aumento demográfico y en una intensificación del proceso de urbanización. Una Mejora de las infraestructuras urbanas (puentes) y en una remodelación de la Trama viaria, destacan la introducción de la plaza mayor y la creación de Fortificaciones (murallas, ciudadelas). El Siglo XVIII la ciudad experimentó Una nueva etapa de florecimiento. Los cambios producidos en la ciudad Reflejaban las nuevas ideas impuestas por el reformismo ilustrado y el nuevo Poder político. Se llevan a cabo importantes reformas urbanas que hacen mejorar Las condiciones estéticas e higiénico-sanitarias y se introduce la estética Urbana mediante la creación de puertas ¨ La ciudad industrial
Las reformas urbanas iniciadas en el siglo significativamente La urbanización como consecuencia del desarrollo de obras públicas, de la Modernización de la administración territorial de la desamortización Infraestructuras viarias, de la ejecución de obras de saneamiento urbano y de Un desarrollo industrial que se concentró en el País Vasco, Cataluña ,Asturias Y Málaga. Operaciones de operaciones crecimiento y se concretaron planes de Alineaciones y reforma interior y en los de ensanche. A) Los proyectos de Reforma interior aliviar la presión social, mejoras las condiciones de vida Daparecieron cementerios, mataderos públicos, acometidas de aguas, etc. Pero lo Que caracteriza esto la remodelación de la trama viaria o “haussmanización”, b) Los planes de ensanche Los ensanches consistían en la yuxtaposición de un nuevo Conjunto urbano coherente, planeado de una sola vez y unido a la ciudad Consolidada, pero con una morfología y estructuras propias su morfología de Calles perfectamente alineadas de trazado ortogonal que dibujaban manzanas de Grandes proporciones en las que se levantaban edificios dispuestos en torno a Un gran patio central la vivienda burguesa, los ensanches eran zonas de una Calidad medioambiental muy alta, por lo que terminaron favoreciendo la Segregación social y los ensache se alejaban de las industrias

EL SISTEMA INTERURBANO: JERARQUÍA, FUNCIONES Y ZONAS DE INFLUENCIA


Se entiende por Sistema de ciudades la disposición de las ciudades sobre el territorio y las Relaciones que mantienen entre sí y en relación con su entorno, a través de Flujos de información, de capital, ,…. Las ciudades se organizan de forma Jerárquica sobre el territorio, pues no todas tienen la misma importancia ni Desempeñan las mismas actividades económicas o funciones. Las ciudades Mantienen entre sí unas relaciones de interdependencia: las ciudades mayores Tienen un área de influencia que prestan servicios especializados a ciudades Menores

1) Metrópolis nacionales Madrid y Barcelona, superan los Tres millones de habitantes. Influencia sobre todo el territorio nacional y se Relacionan con otras metrópolis internacionales de ser sedes de servicios Altamente especializados. 2) Metrópolis regionales ciudades como Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza entre 500.000 y 1.500.000 al ámbito regional Mantienen lazos intensos con las nacionales. 3) Metrópolis regionales de Segundo orden. Murcia, Alicante, Granada, Santander, etc. 200.000 y los 500.000 Habitantes ser centros de servicios especializados funciones del sector Secundario y terciario. Su ámbito de influencia es menor. 4) Ciudades medianas. Capitales de provincia y ciudades dinamismo económico.Son centros comerciales y De ámbito provincial. El modelo de sistema urbano español es un modelo Concentrado y polarizado, en las que las grandes áreas metropolitanas Concentran población y actividad económica, los centros de decisión, Investigación e innovación tecnológica.

Función militar: lugares estratégicos para la defensalas Localidades próximas a bases militares, b. Función comercial: La ubicación de ferias y mercados en tiempos medievales Y modernos, bien comunicados, cruces de caminos o puertos de mar. Las ciudades Se concentran las principales empresas comerciales, y todas aquellas que surgen Entorno a ellas  c. Función industrial: localización en la ciudad, aunque no tienen Porque estar localizadas en el medio urbano, debido a la necesidad de mano de Obra de clientes y otras empresas de servicios necesarias para la producción en Las ciudades. d. Función cultural: la Concentración de actividades culturales y sociales explican la supervivencia de Ciudades en entornos económicos hostiles Venecia o Toledo gracias a la Afluencia de peregrinos a sus santuarios o iglesias.La existencia de Universidades, también favorecíó el crecimiento de las ciudades donde se Localizaban e. Función de acogida: Aquellos lugares cuya principal actividad es ofrecer alojamiento y diversión a Los turistas y otros visitantes. f. Función política y de administrativa: En cuanto al área de influencia Urbana diremos que entre un núcleo urbano y su territorio circundante se Establecen múltiples lazos, que corresponden a las distintas formas de Relación. Estos vínculos se superponen y combinan, y el conjunto representa el área de influencia. El área de el territorio organizado por una ciudad y que Está vinculado socio-económicamente a ella. La teoría de los lugares centrales De Chrystaller explica las diferentes dimensiones que puede tener el área de influencia.

PRINCIPALES ÁREAS Y EJES URBANOS


En la actualidad, el sistema de ciudades tiende a articularse, Formando lo que se conoce como ejes de desarrollo. Un eje de desarrollo se Produce cuando las ciudades se articulan en torno a un conjunto de Infraestructuras de transportes terrestres, fundamentalmente carreteras, a las Que se une la concentración de actividades y de población 1) Eje mediterráneo Girona A Murcia; mayor potencial de desarrollo. Su nivel es muy elevado 2) Eje del Ebro. Discurre desde Bilbao hasta Tarragona tiene algunos vacíos demográficos de Huesca, Zaragoza y Lleida. 3) Eje cantábrico. Desde el País Vasco a Galicia. Presenta algunas discontinuidades declive minero-industrial. Su alto nivel de Urbanización4) Eje atlántico gallego se prolonga hacia Oporto (Portugal). 5) Madrid. Su situación central dentro del sistema de infraestructuras le confiere Una posición de conexión entre varios ejes. 6) Eje litoral andaluz. El litoral Andaluz constituye un gran corredor de gran importancia turística,Huelva y Almeria 7) Eje transversal andaluz. Se articula en torno a la Autovía del 92 8) Eje Madrid-Andalucía. Presentar problemas orográficos, hay grandes zonas con Potenciales demográficos muy bajos Castilla-La Mancha y Andalucía. Los ámbitos Más meridionales 9) Eje oeste. Ruta de la Plata, tasas demográficas bajas, Aunque comprende dos focos de alto potencial. 

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