La ciudad ideal de aristoteles

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el alma y el cuerpo:la teoría platónica del conocimiento y su teoría política presuponen una concepción del ser humano -una antropología-, en especial una doctrina del alma. los pitagóricos y en ellos parece inspirarse platón, quien defiende una concepción dualista: el ser humano se compone d un cuerpo (material y mortal) y un alma (inmaterial e inmortal), aunque la definición platónica x excelencia es "el ser humano es su alma".platón pensaba q "descubrir cómo es el alma es tarea divina y demasiado larga; hablar con semejanzas es todo lo q puede hacer un ser humano"división del alma, expresión, quizá, d los conflictos éticos y psíquicos q el ser humano experimenta en sí mismo.el alma racional, inmortal, inteligente, d naturaleza "divina" y situada en el cerebro.el alma irascible, agresiva (thymos), fuente d las pasiones nobles (valor, ira, ambición), situada en el tórax e inseparable del cuerpo (x tanto, mortal).el alma apetitiva:fuente d las pasiones innobles, instinto d conservación y el sensual (sed, hambre, goces, placeres), situada en el abdomen y tb moifel.esta teoría del alma es tb d algún modo dualista: hay una parte inmortal del alma, y el resto es mortal y ligado al cuerpo. la inmortalidad del alma es una d las doctrinas fundamentales d platón.tamb tiene doctrinas d las reencarnaciones del alma, sirvien2e d los mitos(mito d er).el cuerpo es un estorbo para el alma, la arrastra con sus pasiones y le impide la contemplación d las ideas. x eso, lo q mejor q le puede pasar al filósofo es morir, y la filosofía no es sino una "preparación para la muerte".la reminiscencia:la vemos en menón,  el diálogo es una búsqueda d la definición d la virtud, es decir, el carácter común a to2 los actos q podemos llamar "virtuosos".no buscamos lo q desconocemos; buscar es recordar lo q ya conocemos: conocer es recordar. tal es la teoría d la reminiscencia el alma tuvo q conocer las ideas en una existencia anterior "separada" del cuerpo, y q ese conocimiento fue posible gracias a su afinidad -"lo semejante conoce lo semejante"- con las ideas.segunda:dado q las cosas "imitan" a las ideas, el conocimiento sensible sirve como ocasión para el recuerdo (anamnesis), el cual sirve a su vez, para reducir a la unidad d la idea la multiplicidad d las sensaciones."el aprender no es sino recordar,es necesario q nosotros hayamos aprendido en un tiempo anterior lo q ahora recordamos. + esto es imposible, a no ser q existiera nuestra alma en alguna parte antes d llegar a estar en esta figura humana. d suerte q tb según esto parece q el alma es inmortal.si alguien recuerda algo tiene q haberlo sabido antes

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