Que es cirugía cardiovascular como se hace apuntes de quirúrgica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 10,3 KB

 

¡Escribe tu texto aquEtiológicamente el termino cirugía significa trabajo Hecho con las manos

Quirófano etiológicamente es el lugar donde se ponen De manifiesto las manos

Antes del siglo XIX la cirugía solía ser un oficio Empírico diferente a la medicina hasta finales de la Edad Media fue cuando se Convirtió en una profesión estimada y fundada en conocimiento científico

Cirugía PRIMITIVA
Se debieron de existir homínidos los cuales intentaban Curar las heridas y las lesiones accidentales con medios puramente manual y Empírico como inmovilizaciones de fractura, extracción de cuerpos extraños, Heridas, etc. De esta forma se puede afirmar que la cirugía es mas antigua que La medicina.
La medicina apareció un poco mas tarde como profesión Sacerdotal poseedora de interpretaciones mágicas y dedicada a las enfermedades Inexplicables.
El código de Hammurabi en el año 1750 que establecía Penas rigurosas para las actividades quirúrgicas
◦“si un cirujano lleva acabo una operación en un señor con una lancera de bronce y Causa la muerte del señor o abre la cuenca del ojo de un señor y destruye el Ojo se le amputara la mano”
En el papiro de Edwin Smith recoge 48 historias Quirúrgicas con lo que es la exploración diagnósticos y su tratamiento (suturas, entablillados, vendajes y apósitos de carne fresca y oras sustancias Protectoras).
Cirugía ANTIGUA
La primera medicina griega surgió de la tradición Artesanal quirúrgica
Los primeros médicos hipocráticos fueron también Cirujanos
La cirugía hipocrática fue principalmente Evacuante(abscesos, empiemas, trepanaciones) y reparadora (de heridas , Ulceras, fistulas, etc.) y en el se destaco el tratamiento de fracturas y Luxaciones sobre todo en la mandíbula y la escapulo humeral y la cadera.
Al poco tiempo esta se separo por la cirugía.
Se debería negar la ciudadanía a todos aquellos a Quien la ciudad necesita para vivir, la ciudad perfecta no hará cuidando a un Obrero. No será posible practicar la virtud política llevando vida de obrero.
El Juramento hipocrático fue escrito por una secta Medica espiritualista que pretendió profesionalizar a los médicos por medio de Un compromiso que los asemejaba a los miembros de tradición sacerdotal medica No quirúrgica.
Sin embargo la escuela de Alejandría permitió un Florecimiento de la anatomía y de la cirugía
En el año 100 a.C. Filoxeno escribió el primer manual Completo de cirugía
En la obra de Celso se describe exhaustivamente las Practicas quirúrgicas de su tiempo: litotomías vesicales, reparación de Hernias, cirugía oftálmica, amputaciones, cauterización de vasos, sutura de Heridas, etc..
Galeno inicio su carrera como medico y cirujano de gladiadores sin Embargo al llegar a Roma y hacerse medico de la aristocracia abandono la practica quirúrgica.
Pablo de Egina que dedico uno de sus 7 libros a la Cirugía, esta obra fue el texto quirúrgico mas importante de la antigüedad.
En conclusión puede afirmarse que el desprecio de lo Manual fue el principal factor del retroceso de la cirugía en esta época a tal Punto de reducirlo a un oficio ejercido por sanadores prácticos y peor Considerados que los médicos. Ese mismo desprecio de lo manual impregno toda la Ciencia antigua y provoco su estancamiento.
Cirugía EN LA ALTA Edad Media 
Durante el periodo altomedieval de la medicina Monástica los monjes asumieron la practica de la medicina y ocasionalmente También de la cirugía.
En 1163 se promulgo el consilio de tours que prohibía La practica de la cirugía a los monjes, bajo el lema: Ecclesia abhorret a Sanguine.
En el mundo islámico hubo un autor árabe que escribió Un libro dedicado a la cirugía en el cual decía:
◦“ya no se Honra la cirugía entre nosotros. En su decadencia actual, ha desaparecido sin Dejar casi ningún rastro… yo me he resuelto ha restaurar esta ciencia”.
◦Este libro Tenia 3 partes:
◦Uso del Cauterio (muy utilizado en los Árabes)
◦Instrumentos Cortantes
◦De las Fracturas y luxaciones

Cirugía EN EN LA BAJA Edad Media
Los primeros tratados quirúrgicos del Occidente Cristiano fueron escritos en el Siglo XII en la escuela de Salermo.
Rogerio Frugardi su practica chirurgiae, que fue la Base del resurgimiento quirúrgico bajomedieval en las universidades del norte De Italia y de Francia.
En el Siglo XIII el profesor Teodorico Borgognoni se Atrevió a contradecir la doctrina galénica que luego se llamaría del pus loable Donde negaba que la formación de pus fuera conveniente para la curación de las Heridas.
Lanfranco de millan escribió su chrirugia magna y Enseño a la facultad de medicina de París. Ahí fue donde instruyo a Jan yperman El introductor de la nueva cirugía en Flandes.
Discípulo de Teodorico fue Henri de Mondeville que fue El primero gran cirujano francés que compuso una importante cirugía
Aunque la máxima figura de la cirugía francesa de Aquellas épocas fue Guy de Cahuliac. Su chirurgia magna fue el libro quirúrgico Mas influyente durante los dos siglos siguientes que describe las técnicas Anestésicas de su tiempo.
El rechazo de los cirujanos en las universidades les Condujo a asociarte en cofradías y gremios pero mas en relación con el trabajo De los barberos con quienes mantenían conflicto de competencias laborales.
En el Siglo XIII Jean Pitard, cirujano real fundo en París la primera cofradía puramente quirúrgica. Esta cofradía se uniformo a si Misma con una bata larga, mientras que los cirujanos-barberos permanecieron Uniformados con una bata corta, símbolo de menor prestigio.
El Rey Enrique VIII resolvió las disputas entre Barberos y cirujanos, fundando una Real comunidad de Barberos-Cirujanos. Los Cirujanos mas experimentados debían abstenerse de afeitar y cortar el pelo y Los barberos no debían realizar cirugía mayor.
Hieronymus Brunschwig escribió el primer tratado Importante de cirugía militar, en el que se aprecian técnicas innovadoras.
Cirugía DEL Renacimiento 
La Cirugía progreso apreciablemente durante el Renacimiento.
Entre los cirujanos barberos se destaco Ambroise Pare. Llego a ser cirujano real y mejoro muchas técnicas operatorias perfecciono la Técnica de las amputaciones practicando una ligadura hemostática de los vasos Sanguíneos en lugar del cauterio, descubrió el tratamiento limpio y suave de Las heridas por arman de fuego.
Otro ilustre cirujano barbero fue Pierre Franco quien Realizo todo tipo de intervenciones que entonces solían delegarse a los Operadores ambulantes como litotomías, operaciones oculares, plastias fáciles, Etc. Aunque su aportación mas original fue la reducción de la hernia inguinal Sin necesidad de extirpar el testículo.
----
Bichat
◦Desault
“al agrupar Los síntomas de las enfermedades en torno a las lesiones de las cuales Dependen... No he hecho mas que seguir el proceder adoptado para todas las Lesiones orgánicas llamadas quirúrgicas”
Cirugía profesional y científica
◦Anatomía Topográfica
◦Cirugía Experimental
◦Patología Quirúrgica
Dolor
◦Desalentaba Las intervenciones
◦Operaciones Rápidas
Infecciones
◦Empeoraba el Pronostico
◦Impedía acceso
Hemorragia
◦Amenaza Constante
◦Alcohol
◦Opio
◦Frio
◦Compresión
◦Ligaduras
XIX
◦Humphry Davy- Oxido Nitroso (1800)
◦Horace Wells
◦William Morton- Éter (1846)
◦J. Simpson- Cloroformo
Analgésico local
◦Novocaína
Precedentes Anteriores a la teoría microbiológica
Cirugía limpia
Semmelweis
◦Hipoclorito
T. Wells
◦Paños y agua Fría, hilo metálico
Antisepsia
Pasteur
◦Origen Microbiano de las fermentaciones
Joseph Lister
◦Gérmenes
◦Lucha activa Contra la infección

“la destrucción de los gérmenes existentes en las Heridas por medio de sustancias desinfectantes”

◦Fenol

Asepsia
Pasteur y Koch
◦Calor
Flugge
◦Gotitas de flugge
◦Mascarillas
Halsted
◦Guantes
DOMINIO DE L HEMORRAGIA
XIX
◦Contención
◦Transfusiones

Perfeccionamiento de la hemostasia quirúrgica

Renacimiento

◦Cauterización
◦Ligadura Vascular

XVIII

◦Paré- Aislar los vasosantes de Ligarlos

XIX

◦Pinzas con Cierres
Transfusiones Sanguíneas
 Richard Lower
◦Animales

Jean Denis

◦Ovejas- Humanos

James Blundell

◦Posparto

Anticoagulantes

Incompatibilidad Antigénica

Karl Lansteiner

◦ABO
Guerra Civil Española
Cirugía Localizadora o de resección
◦1GM
◦Conocimiento anatomoclínica
◦Patología Celular
Cirugía Funcional o de restauración
◦Conceptos Fisiopatológicos
◦Operaciones Correctoras
Cirugía Sistemática
◦Alexis Carrel- Anastomosis vascular
◦1954 Trasplante renal (Merril, Murray y Harrison)
◦Peter Medawar- Rechazo
◦Antígenos de Histocompatibilidad
◦Esteroides
◦Medicamentos Inmunosupresores (closporina)

◦Escasez de Órganos, momento de la muerte, consentimiento, comercio, selección, costo, Regulación y control publico 


Entradas relacionadas: