Ciropedia de jenofonte en español

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 17,34 KB

 

LA ORATORIA


La Oratoria es el arte de la persuasión por medio de la palabra, del discurso.
Lo importante del discurso es la capacidad de hablar. Los discursos son orales y se hacen ante un auditorio. El auge de la oratoria se debe a los siglos V-IV a.C, época clásica.

Se abrieron escuelas de retorica para enseñar el uso de la palabra. Quienes abrieron estas escuelas fueron los Sofistas. La retorica está unida a la democracia, la Asamblea. En las asambleas había motivos políticos y motivos judiciales. En los motivos políticos debemos destacar los discursos deliberativos, y destacamos en los motivos judiciales los discursos forenses.

ANTECEDENTES:


en los poemas de Homero encontramos discursos. Homero ponía discursos en boca de sus héroes. También encontramos antecedentes en la elegía (poesía lírica=, es una poesía de reflexión donde destaca Solón, que era un político ateniense, legislador del siglo IV a.C.

En el siglo V a.C surgieron los Logógrafos que son los que escribían los discursos a las personas que no sabían usar la palabra. Estos escritores son denominados escritores por encargo.

TIPOS DE DISCURSOS: DELIBERATIVOS Y Fúnebres


Como ya he comentado antes, existen dos tipos de discursos: deliberativos y fúnebres.

Los discursos deliberativos son discursos políticos, un ejemplo es el Discurso de Demóstenes y de Esquilo. Los discursos forenses son discursos judiciales, por ejemplo La Apología de Sócrates.

También debemos destacar los discursos apodícticos que son discursos hechos para elogiar a una persona o para un acto, también son para criticar a una persona o para criticar un acto. Por ejemplo la Oración Fúnebre que hizo Pericles en honor a los muertos del primer año de las Guerras del Peloponeso. Este discurso lo podemos encontrar en el II Libro de Tucídides.


PRINCIPALES AUTORES/ORADORES DE DISCURSOS


En el siglo V a.C destacan tres oradores, estos son los representantes del estilo denominado aticismo. Estos oradores son: Lisias, Antifonte y Andocides.

  • LISIAS:


    es un ejemplo de logógrafo del siglo V a.C. Lisias es un modelo de estilo clásico, sencillo, claro. Tiene discursos políticos y forenses.

En el siglo IV a.C destacan también tres oradores y son: Sócrates, Demóstenes y Esquines.

  • Demóstenes:


    es el modelo ateniense de oratoria clásica. Supo conjugar los métodos para mostrar y emocionar al auditorio. Fue imitado por Cicerón. Representaba en la política la defensa de la polis. Sus discursos importantes son Las Filipas, que son discursos en contra de la política de Filipo de Macedonia. Este discurso pertenece a los discursos deliberativos.

PARTES DEL DISCURSO


Introducción, exposición de los hechos, argumentación y conclusión.

Características:


en el siglo V-IV a.C es la época clásica. Hay dos estilos: el primero es conocido como Estilo Aticismo, de Atenas, es sencillo, claro y no tiene adornos. Y el segundo estilo es conocido como Estilo Asimismo, de Asía Menor, se da allí porque la oratoria pasó a ese lugar. Este estilo es del siglo IV a.C. Y es un estilo contrario al Estilo Aticismo.


Historiografía


Hay tres historiadores:

  • Heródoto: pertenece al siglo V a.C. Escribíó “Los 9 libros de la historia”.
  • Tucídides: pertenece al siglo V a.C. Escribíó “La Historia de la Guerra del Peloponeso”.
  • Jenofonte: pertenece al siglo IV a.C. Escribíó “Helénicas”, “Anábasis”, “Ciropedia”, “Agesilao” y “Constitución de los Lacedemonios”.

Los antecedentes de la historia son los logoi que son relatos de crónicas de ciudades, de fundaciones de ciudades, y la periplografía son descripciones de los viajes, geográficas y etnográficas.

Heródoto


Heródoto es considerado por Cicerón el padre de la historia.

Heródoto es el punto y final de una tradición y el punto de partida de la otra. No rompe con esa tradición pero escribe una obra que es universal. En esta historia cuando la historia de Grecia y Asía. Describe desde que entran los Persas hasta que llegan a Grecia y describe todos los pueblos que los Persas se encuentran.

La influencia de la tragedia y de la épica está muy presente en  el tema del castigo y la culpa, la inestabilidad de la vida humana, la infelicidad. Heródoto es un autor arcaico porque tiene la idea de la épica.

Es un hombre religioso, da una interpretación religiosa de un pasado glorioso. La explicación que da de que los griegos ganen la guerra es la misma explicación religiosa que da Esquilo del equilibrio y de la soberbia.

Heródoto piensa que no hay que sobrepasar el límite.

Los oráculos, los sueños son un papel importante.

Presenta unos datos que no los ha comprobado por sí mismo, pero otros datos dicen que los ha visto por sí mismo. Mete novelas cortas que da una enseñanza moral.

Su obra es muy religiosa. En el libro 2 habla de Egipto y hasta el libro 7 no habla de las Guerras Medicas.


El nombre de su obra es: “Los 9 Libros de la Historia”.

Tucídides


Tucídides es ateniense y participo en las Guerras del Peloponeso.

Le interesa que el presente sea glorioso o no, analiza el presente. Busca dar una explicación racional de los hechos, desaparece el elemento religioso. Le interesa la psicología humana y la lógica.

Busca la objetividad, la racionalidad en las críticas de los hechos y en la imparcialidad.

No hay digresión de ningún tipo, ni geográficas ni etnológicas.

Es un autor moderno, quiere hacer una obra histórica contemporánea que se convierta en un modelo para el futuro, quiere que sea una adquisición para siempre.

El estilo es conciso y austero.

Su obra queda interrumpida en el 711 a.C y no se sabe porque, luego la continúa Jenofonte.

Su obra está influenciada por la sofistica, en el sentido del análisis crítico pero no comparte el relativismo moral de la sofistica sino que está más cerca de Sócrates y la otra influencia es la prosa medica, sabe distinguir entre las causas y el pretexto de la guerra.

Propone un método estricto narrativo a los historiadores siguientes basado en la crítica y en la objetividad.

Son importantes los discursos que pone en boca de los personajes.

Su obra se llama “Historia de la Guerra del Peloponeso”.

Jenofonte


Autor prolífico, escribíó muchas obras y muchas políticas. Sus obras son: “Helénicas”, “Anábasis”, “Ciropedia”, “Agesilao” y “Constitución de los Lacedemonios”.

Era admirador del régimen político espartano. Fue soldado.

Escribíó “La Constitución de los Lacedonios” porque admiraba este régimen.

“Anábasis” trata sobre la expedición de un ejército griego que fue a apoyar a Ciro el joven contra su hermano para el trono de Persia. En la primera batalla muere Ciro y se convierte en un libro de viajes.

“Helénicas” es la historia de Grecia que la continua desde 411 donde la dejo sin terminar Tucídides.

Escribe obras relacionadas con Sócrates como “Económico”, “Apología de Sócrates” y “Recuerdos de Sócrates”. Utilizadas para hablar de la figura de Sócrates.

Jenofonte es el modelo de escritor clásico, elegante que se lee con facilidad pero como historiador no tiene la profundidad de análisis de Tucídides.


Teatro


El teatro pertenece al siglo V a.C. Comenzó en Atenas. Se desarrolló en una época democrática. Decimos que el teatro nacíó en el siglo V a.C, pero en si nacíó en el siglo VI, lo que ocurre es que no se han conservado obras de ese siglo. Las representaciones teatrales que han llegado a nosotros son del siglo V a.C.

Nacíó en un contexto religioso, las representaciones teatrales tienen lugar en las fiestas dionisíacas (de Dionisio). En el siglo VI a.C, Pisístrato (un tirano) convirtió en oficial el rito de las fiestas en honor a Dionisio. La política de los tiranos es favorecer a las clases populares para que les sigan apoyando. Un tirano se hace con el poder por la fuerza. De esta manera la ciudad costea las fiestas.

El teatro tiene su origen en la lírica coral. No hay obra de teatro sin coro.

Las fiestas dionisíacas se celebran cuando empieza el buen tiempo: dedicaban tres días a la tragedia y un día a la comedia o drama satírico: hecha por el autor que había hecho las tragedias, era una obra burlesca y sólo conservamos El Cíclope de Eurípides.

Los actores llevaban mascaras porque el mismo actor representa a varios personajes. Además, la máscara agranda la expresión de la cara. También llevaban zapatos coturnos que servían para alzar al personaje, de este modo se le ve mejor desde las últimas gradas, donde se encontraban los espectadores.

Los teatros de piedra son estadios avanzados. El teatro más antiguo es el Teatro de Dionisio, que se encuentra en la ladera sur de la Acrópolis. También debemos destacar el Teatro de Epidáuro.

La forma del teatro romano es la siguiente:

Carácterísticas:


  • Surgíó como una parte del rito de Dionisio, es decir, es religiosa. Es una religión diferente a la religión olímpica. El Dionisismo y Religiones Misténicas  tienen contacto con una divinidad. Buscaban una comunión con la divinidad, es decir, la uníón de los fieles con el Dios. Estas fiestas fueron aceptadas por Pisístrato.
  • La tragedia es considerada un género más digno que la comedia.
  • Estas representaciones duraban un día entero. Se celebraban en forma de concurso.
  • La evolución del teatro la observamos a través del coro: el coro tiene más contenido que las escenas de los personajes.
  • Las representaciones teatrales están subvencionadas por el estado. Los que pagan reciben los siguientes nombres: corego (el que paga y se lo da al autor), corífero y corentas.
  • El teatro se divide en tragedia y comedia: la tragedia pertenece al siglo V a.C, y se compone de tres autores principales que son: Esquilo (de él se conservan 7 obras), Sófocles (se conservan 7 obras) y Eurípides (se conservan 15 ó 16 obras). Y de la comedia destacamos dos autores importantes que son: Aristófanes, que pertenece al siglo V a.C y se conservan 7 obras, y Menándro, que pertenece al siglo IV a.C, y solo conservamos una obra.

Carácterísticas de la tragedia


  • La tragedia es una poesía religiosa, ligada al culto del Dionisio.
  • Es considerada un vehículo del pensamiento ateniense de la época.
  • Tiene un carácter pedagógico, moral, es una lección con valor religioso.
  • El poeta no es un artista libre que este desligado de la ciudad sino un maestro. Es un maestro que con sus obras revela la esencia del hombre.
  • Los temas de la tragedia no son originales, están sacados de la épica. El tema es un mito aromatizado, un mito representado.
  • Se representa un mito heroico. El héroe protagonista representa una acción arriesgada que conlleva el dolor extremo y muchas veces lleva a la muerte.
  • No hay muertes en escena, por eso el mensajero es importante, ya que cuenta todo lo que ocurre fuera de la escena.
  • Los personajes de la tragedia son reyes, no hay gente de clase social baja.
  • En la lengua destaca la diglosia, es decir, dos acentos. El coro está escrito en Dorio y los personajes en Ático.
  • Toda obra se compone de la alternancia de partes recitadas y cantadas. El coro actúa cantando y con acompañamiento de música. Después del coro, viene una escena de actores. (Escena de coro-actores-coro-actores…)

Carácterísticas de los autores:

1.ESQUILO

  1. Esquilo dio más importancia al coro, son largos. Escribíó sus obras en forma de trilogías (coge un tema y lo desarrolla en tres obras).
  2. Las obras solo tienen dos actores y el coro se compone de doce coreutas.
  3. Solo se conserva la trilogía La Orestea o La Orestiada, se forma de tres tragedias que son: Agamenón, Coeforos y Cuminides. Otras obras destacadas de Esquilo son: Prometeo Encadenado (parte de una trilogía dedicada a Prometeo), Las Suplicantes, Los siete contra Tebas y Los Persas (que trata sobre las guerras medicas, es un tema contemporáneo. Esquilo fue soldado de la Batalla Maratón, que es el primer enfrentamiento entre griegos y persas).
  4. Esquilo es el autor más antiguo, arcaico.
  5. Esquilo es religioso.

2.SOFOCLES

    1. Sus obras son: Edipo Rey, Antígona, Edipo Colono, Electra, Áyax, Filocletes y Los Traquinios.
    2. Introdujo un tercer actor y aumento el coro en quince coreutas.
    3. Esta más desarrollado el elemento psicológico del individuo.
    4. Introdujo la heroína clasicista.

3. EURÍPIDES

Sus obras son: Medea, Hipoloto, Bocantes, Las Troyanas, HéCuba, Orestes y El Cíclope (drama satírico, burla sobre la escena de la conversación entre Polifemo y Odiseo).

Innovaciones: prologo expositivo: empieza con un personaje que habla sobre los antecedentes. Deux ex machina.

La Comedia


La comedia se divide en Comedia Antigua o Política, que pertenece al siglo V a.C, el autor que destaco aquí fue Aristófanes, cuyas obras son: Las Nubes, las Avispas, La Paz, Pluto, Lisístrata, La Asamblea de las Mujeres y Las Ranas. Y la Comedia Nueva, que pertenece al siglo IV a.C, el autor que destaco fue: Menándro y solo se ha conservado de él una obra que es El Misántropo.

Carácterísticas de la Comedia Antigua


  • Los temas son serios, originales, no están sacados de los mitos, se los inventa el autor. Es político porque sus temas afectan a la ciudad y a sus habitantes.
  • Llamaban a las personas importantes con diminutivos.
  • Los personajes son actuales, de gente normal, es decir, son personajes de la calle.
  • Se desarrolla en Atenas en el siglo V a.C.
  • Es también irreal y fantástica. Por ejemplo: los dioses pueden hablar.
  • Las personas se inventaban las palabras.
  • El coro de la comedia es activo, participa en la acción.
  • El ambiente de la comedia es de total libertad, se puede hacer y decir lo que quiera. Por ejemplo: se da la crítica social, la libertad de palabra.
  • La comedia es obscena, hay muchas alusiones sexuales, doble sentido aludiendo a lo sexual, humor, parodias de políticos, lenguaje barriobajero.
  • Los temas son serios, relacionados con la crítica política, social, económica, teniendo en referencia la guerra, ya que en este tiempo se dieron las Guerras del Peloponeso.
  • Estructura: en la primera escena, un personaje presenta una situación crítica o problemática de la ciudad. Ej.: Lisístrata, La Asamblea de las Mujeres. Lo que quieren aportar es que el héroe cómico se solucione de una manera burlesca a un tema serio. Todo acaba en una boda o en una ceremonia. También suelen aparecer la utopía política. En la mitad de la obra, se produce una Parábasis, es decir, el coro interrumpía la escena para intervenir como si fuera un corifeo, dirigíéndose al público para que eligiesen el autor el ganador de las obras representadas.

Carácterísticas de la Comedia Nueva


Como ya he dicho antes, Menándro es el mayor representante y su obra es Misántropo.

  • El estilo poética desaparece y pasa a ser más familiar (desaparece todo lo fantasioso):
  • el coro dejo de ser importante, se quedo como un adorno, aunque siguió siendo un elemento fundamental de la obra musical.
  • Desaparecieron los temas políticos y pasan a ser problemas de enredo (hermanos separados, amores entre jóvenes de distintas familias). Buscaban el entretenimiento y diversión, evasión, pero por otro lado pretendían moralizar.
  • Son argumentos cotidianos.
  • Los protagonistas son personajes que representan caracteres (hay de todo tipo, familia, gente normal, chico, chica, etc.).
  • Los personajes son fijos, son nombres parlantes: Senex (es un misántropo, viejo, el que tiene todos los defectos, por ejemplo, egoísta, tacaño, cabezota, tozudo, etc.), Joven (es el opuesto al Senex, es ROMántico, ingenioso. La joven es igual pero muchas veces son violadas en fiestas), Hetera (son niñas o mujeres que no deberían ser heteras pero al final se descubre su vida verdadera), Miles (es el soldado, un hombre orgulloso y fanfarrón. Los soldados son personajes nuevos tanto en las obras como en la vida real, que surgen por la unificación de las polis y la creación del ejercito) y Caroide (es el personaje astuto que ayuda al enamorado a conquistar a su amada, crea gran parte de la trata con sus tretas).
  • No hay parodia en ninguno de los personajes, tampoco hay famosos, son todos personajes cotidianos.
  • Este teatro se basa en el análisis psicológico de los personajes.
  • Este teatro ha llegado hasta nuestra actualidad influyendo en varias épocas y autores.

Entradas relacionadas: