Circulo de necesidades de Hull

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

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TEMA6: TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

1.-Trastorno paranoide

Se caracteriza por la desconfianza hacia los demás y por la hipersensibilidad hacia cualquier tiempo mínimamente hostil. Son propensos a buscar intenciones malévolás en cualquier persona o situación. Son justicieros, rígidos, y muy radicales. No suelen tener amigos ya que contraen resentimientos hacia ellos. Son autoritarios con sus inferiores.

2.-Trastorno histriónico

Se sustituyó el término histérico por el de histriónico. Personas teatrales que sobreactúan con los sentimientos, se debe porque ponen el significado “afectivo” a todos los detalles y pronto surgen rabietas y rencores hacia los demás ya que no han estado a la altura. Su vida está llena de traumas sexuales y afectivos, ya que buscan estas relaciones constantemente. Suelen ser muy seductores.

3.-Trastorno límite o borderline

Presentan síntomas alternantes de otros trastornos, histriónico, paranoide, obsesivo. Se define como una pauta generalizada de inestabilidad tanto en las emociones (grito, llanto, etc), como respecto a su propia imagen. Esto provoca relaciones personales muy caóticas. No toleran la soledad, buscan relaciones afectivas pero se caracteriza por continuas disputas e incluso intentos de suicidio.

4.-Trastosno obsesivo-compulsivo

Persona rígida muy perfeccionista, necesitan orden, limpieza…Realizan continuas comprobaciones y repeticiones llamadas compulsiones, no consiguen tranquilizarse, siempre tienen catástrofes, enfermedades.

5.-Trastorno narcisista

Personas con tendencia a la auto importancia y muy egocéntricas. Buscan su propio beneficio, utilizan a los demás para conseguir lo que quieren. Se creen por encima de otros y poseedores de cualidades que no tienen. Quieren admiración, alto estatus social y que los demás estén pendientes de ellos.

6.-Trastorno por dependencia

Personas incapaces de vivir solas y se unen de modo sumiso a otros buscando protección. Se dejan someter hasta extremos humillantes. Por ellos suelen tener depresiones. Incapaces de discrepar por miedo a ser abandonados. Muchos caen en relaciones de maltrato.

7.-Trastorno esquizofrénico

Se caracterizan por tener su constructos mentales desorganizados y escasamente relacionados respecto a otros. Esto tiene como consecuencia incapacidad para hacer generalizaciones a partir de la experiencia y predicciones acerca de cómo sucedieron las cosas. No saben interpretar los gestos de las personas ni entender las frases según su contexto. No tienen amigos excepto a sus familiares y son personas muy frías y distantes. Tienen pensamientos mágicos como ejemplo creer en la telepatía, extraterrestres. En el 40% de los brotes, tienen alucinaciones visuales y auditivas.

Depresión

La depresión no es un estado de ánimo, simplemente de bajón, sino algo más permanente que repercute en todos los aspectos de la vida (familiar, laboral, social) se caracterizan por un estado de tristeza patológica, la persona presenta un estado de ánimo decaído y desproporcionado. La tristeza es el síntoma principal pero aparece la ¿anhedonia?, es una desmotivación tan grande que impide que la persona disfrute con lo que antes le daba placer.

Aparece la irritabilidad y la ansiedad. También aparecen ideas recurrentes de la muerte, la monotonía de la vida y el futuro sin perspectiva.

8.-Trastorno maníaco

Es un estado de alegría patológica en el que el estado de ánimo es eufórico. Hablan alto, tienen verborrea y grandiosidad la cual les lleva a creer en proyectos inalcanzables y creer que todo es posible. Tienen actividad frenética y presentan cambios de humor si no se les conceden los deseos.

TEMA7: SENTIMIENTO Y EMOCIONES


Introducción


La afectividad son el conjunto de emociones, sentimientos y pasiones que las personas experimentan. Los afectos oscilan entre dos polos opuestos (placer-displacer, atracción-rechazo). Viven de forma personal e intransferible.

Emociones


Proviene del latín “emovere” que significa gritar o sacudir. Designa un estado afectivo que se caracteriza por las alteraciones corporales.

Las variaciones del organismo ante emociones como ira, alegría y temor se producen tres niveles: sistema nervioso autónomo, las glándulas endocrinas y el sistema nervioso central.

El sistema nervioso autónomo son una serie de nervios que van desde el encéfalo descendiendo por toda la medula espinal y tienen dos partes:

*Sistema simpático: es activador y aumenta el ritmo cardiaco, presión arterial etc.

*Sistema parasimpático: éste está en momentos de calma, produce lo contrario.

Cuando hay una emoción en el sistema simpático, puede producir palidez, eriza el vello, se seca la boca, sudoración, temblores, nauseas.

Desde Darwin se comprobó que existen emociones universales. Todas las personas reconocen las emociones primarias independientemente de la cultura que sea. (alegría, tristeza, ira, miedo…)

Lazarus investigó en los años 90 para defender la universalidad de las emociones y comprobó que los niños ciegos de nacimiento tenían las mismas expresiones faciales que los niños que veían; es innato.

Sentimientos


Son las experiencias subjetivas de la emoción, pero se diferencian en que esta no tiene manifestación corporal y dura mas tiempo. Son estados afectivos maxs duraderos y menos intensos que las emociones. Se clasifican:

*Sentimiento de estado

-Agradableà alegría, tranquilidad y satisfacción.

-Desagradablesàtristeza, desesperanza, miedo.

*Sentimiento valorativo

-Auto valorativosà afirmativos: fuerza, vanidad y orgullo.

                           à negativos: vergüenza, arrepentimiento.

-Al valorativosà afirmativos: amor, cariño, respeto

                       ànegativos: desprecio, hostilidad, odio.

Pasiones


Son movimientos afectivos más intensos que las emociones. Duran más tiempo, se diferencian de los sentimientos en que monopolizan la voluntad, la capacidad de pensar etc. Las personas que están sujetas durante mucho tiempo a una pasión, pueden vivir consecuencias desagradables derivadas de ésta, como los celos.

TEMA8: LA Motivación

Introducción


Al hablar de motivación se usan términos como motivos, esto son como estados internos que estimulan y dirigen el comportamiento hacia objetivos o metas. Para estar motivado o para que surjan los motivos, tiene que haber una necesidad que son estados de tensión interna. Las necesidades pueden ser primarias o secundarias: las primarias son necesidades fisiológicas o afectivas (comer, beber, buscar afecto) y los secundarios son muchos y son aprendidos y dependen de muchos factores (fama, honor…)

Teorías de la motivación


1.-Teoría del equilibrio

Su máximo representante fue Hull, defendíó que cuando el organismo tiene alguna carencia sea física o psíquica, aparece una necesidad y por tanto una motivación. Le criticaron ya que esta explicación solo era válida para las necesidades biológicas pero no para demás.

2.-Teoría conductista

Para éstos la motivación viene por la búsqueda de placer y huida del dolor. El ser humano posee cosas innatas pero la mayor parte de las cosas que producen placer se deben a refuerzos sociales.

3.-Teoría psicoanalista

Éstos dicen que las conductas se ven motivadas por impulsos del ¿ello? Sexuales, agresivos y de auto conservación. Éstos actúan inconscientemente y por eso desconocemos nuestras verdaderas motivaciones. 

4.-Teoría humanista

Su máximo representante es Maslow. Él dice que todos tenemos en común unas necesidades físicas, psicológicas, espirituales cuyo desarrollo nos lleva a la felicidad. No todas las personas llegan a la cima de la pirámide, la mayoría se queda estancada en la pirámide, pero las personas autorrealizadas se muestran más generosas, tolerantes y compasivas.

5.-Teoría del factor dual

Su máximo representante fue Herzberg, este autor estudio la motivación en el trabajo. Existen dos factores de motivación en el trabajo:

-Factores higiénicos: luz, sonido, espacio. Condicionan mucho el que uno esté a gusto o no trabajando.

-Factores incentivantes: el dinero, incentivos económicos etc.

Otro factor que estudió la motivación en el trabajo fue Mc Gregor que estudió dos clases de dirección empresarial:

  1. Se presupone que las personas son perezosas y que si no los vigilan, no van a hacer el mismo trabajo que si lo hacen. Por tanto, ha de ser estimulado mediante el castigo.
  2. Se presupone que el ser humano ha de ser estimulado premiándole con los éxitos. Es más, si se conocen las tareas que se le dan mejor, aun estará más motivado.

Necesidad de logro


Un psicólogo llamado Murray, se dio cuenta que entre las necesidades secundarias, había una que compartían bastantes personas y es esta necesidad.

Esta necesidad, trata del deseo de hacer las cosas mejor, ser más competente y tener éxito. Son situaciones que impliquen un desafío, no son imposibles de vencer sino son más moderadas. Estas personas necesitan poner a prueba sus capacidades día a día.

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