Ciencias sociales etnografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

 

Etnografía


La etnografía es un método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos sociales. Describe
Etnología:  La etnología es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual. Deduce

Según Malinowski, estos nativos eran, en general, intrépidos navegantes, activos artesanos y hábiles comerciantes. Tenían centros manufactureros de artículos como alfarería, instrumentos de piedra, canoa, cedería fina u ornamentos de valor los cuales estaban localizados en distintos lugares teniendo en cuenta la destreza de los habitantes, la tradición heredera y las particulares facilidades que el distrito ofrecía. 

 Tener una buena preparación teórica y estar al tanto de los datos más recientes, no sólo obtendremos resultados satisfactorios si aplicamos paciente y sistemáticamente cierto número de reglas y de sentido común y los principios demostrados. Los principios metodológicos pueden agruparse bajo tres epígrafes principales: normas y los criterios de la etnografía moderna. En segundo lugar, debe  colocarse en buenas condiciones para su trabajo. Por último, tiene que utilizar cierto número de métodos precisos en orden a recoger, manejar y establecer sus pruebas.

Las condiciones y requisitos que debe reunir un antropólogo para poder realizar un buen trabajo son aprender a comportarse y, hasta cierto punto, adquirir el de las buenas y malas maneras indígenas. Y fue gracias a eso, al saber gozar de su compañía y a participar en alguno de los juegos y diversiones, como empezó a sentirse de verdad en contacto con los indígenas, y esta es ciertamente la condición previa para poder llevar a cabo con éxito cualquier trabajo de campo.
Alejarse de la influencia de los blancos

Aquellos aspectos que deben diferenciarse en una investigación son aquellos conocidos como etnografía y etnología. 

 La historia se tarda demasiado en avanzar, ya que analiza todo minuciosamente a tal punto que cuando llega a hechos actuales, estos mismos serán viejos, con la antropología pasa totalmente lo contrario. El punto en común es que ambas deben dejar bien claras sus fuentes de información, la historia contrastando los documentos, la antropología haciendo un trabajo etnográfico de forma científica, ya que su fuente de información como dice Malinowski es escurridiza, pues es el hombre
Los resultados de una investigación científica, cualquiera que sea su rama del saber, deben presentarse de forma absolutamente limpia y sincera, nadie osaría presentar una aportación experimental en el campo de la física o de la química sin especificar al detalle todas las condiciones del experimento, una descripción exacta de los aparatos utilizados: la manera en que fueron encauzadas las observaciones; su número; el lapso de tiempo que le ha sido dedicado y el grado de aproximación con que se hizo cada medida.

 El sistema comercial, Kula, es el objeto de estudio que se desarrolló en el trabajo de Malinowski, se trata de un fenómeno de considerable importancia ya que parece afectar profundamente la vida tribal de los indígenas que viven dentro de su campo de acción, y ellos mismos tienen plena conciencia de su gran importancia, ya que sus ideas, ambiciones, deseos y vanidades están estrechamente ligadas al Kula. 
 Este sistema comercial consistía en un intercambio de collares y pulseras heredados, los cuales sólo los poseían aquellos que pertenecían a como quien dice, la clase alta. Para dicho intercambio los indígenas debían de recorrer unos cientos de kilómetros en el océano para llegar a una determinada isla, para realizar el intercambio con las personas que allí habitaban, y que obviamente poseían un collar.

 Es importante que el antropólogo observe los imponderables ya que hay una serie de fenómenos de gran importancia que no pueden recogerse mediante interrogatorios ni con el análisis de documentos si, sino que tienen que ser observados en su plena realidad. (esto se debe a que estos pueblos no tenían escritura, por lo tanto era muy difícil conocer sus leyes y tradiciones y como se aplicaban si no lo observaban a través de un hecho o evento concreto)Aquí se engloban cosas como rutina del trabajo diario de los individuos, los detalles del cuidado corporal, la forma de tomar los alimentos y de prepararlos, la vida social que se desarrolla alrededor de los fuegos de aldea, etc. Todos estos hechos pueden y deben ser científicamente formulados y consignados. Es por eso que el trabajo de observación científicamente calificados produce resultados de valor incomparables.

Como pudimos observar luego de leer este capítulo podemos decir con nuestras palabras que el trabajo de Malinowski junto con sus aportes y su método de trabajo le han dado a la ciencia un aporte significativamente importante. Este aporte es conocido como hoy en dia la metodología de trabajo de campo. El logra deducir luego de observar el Kula que esta sociedad tenía integrantes con necesidad de ostentar prestigio y poder como en cualquier otra sociedad, por lo tanto sus acciones tienen una “función” y no son por instinto

Entradas relacionadas: