Ciencias de los materiales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 579,8 KB

 

Acero eutectoide o perlítico: Un acero del 0,8% sufrirá los fenómenos de transformación y saturación , ya que corta a las dos curvas al mismo tiempo, si este acero lo calentamos a una temperatura de austenización y luego lo enfriamos, cuando alcance los 727ºC sucederán dos cosas:

- 1ª: El hierro ϒ se transforma en hierro α.

- 2ª: El hierro ha quedado saturado de carbono y al transformarse en Fe- α  expulsará  ese carbono.

Estos dos fenómenos suceden simultáneamente, ocurriendo en el acero del 0,80%. Este punto recibe el nombre de "eutectoide".

De los dos fenómenos que se producen en este punto, el primero es instantáneo , pues el Fe-ϒ se transforma en Fe- α ; el segundo la expulsión de carbono  haciéndolo lentamente. El carbono sale expulsado está en que al transformarse el Fe-ϒ en Fe- α, y tener el Fe-ϒ un 0,8% de carbono en disolusión y al no poder ser disuelta esta cantidad de carbono  por la nueva variedad alotrópica Fe- α, que solo admite 727ºC un 0,0218% de carbono, se produce la expulsión del carbono, encontrándonos dos fases: una primera fase formada por Fe- α centrado en el cuerpo, sin carbono apenas "ferrita"; y una segunda fase formada por el carbono expulsado.

Una vez expulsados buscan un componente químico con quién intercambiar electrones de valencia y formar un compuesto iónico y, se formará un "carburo de hierro" (Fe3C), el cual recibe el nombre de "cementita".

Cuando se habla de cristales de cementita se refiere a ese carburo de hierro que se ha formado por reacción química del carbono de hierro en estado sólido . Esta transformación se da a 727ºC y que partiendo de una monofase (austenita), se convierte en una bifase (ferrita, cementita).

A los aceros con 0,8% de carbono se les conoce, además de aceros eutectoides, como perlítico.

La razón por la que la transformación se inicia en la periferia del grano austenítico está en que todos los fenómenos que ocurren en estado sólido se dan más fácilmente en el límite intercristalino en el interior del grano, ya que en este límite los átomos están más activos, poseen un mayor nivel energético por encontrarse en la frontera cristalina.

Los cristales de carburo de hierro o cementita irán creciendo, en lo que invierten un cierto tiempo

La distancia a la que se encuentran las plaquetas (espaciado interlaminar de la perlita) depende del tiempo que le debemos a la transformación perlítica, es decir las láminas alternadas de ferrita y cementita estarán más separadas cuanto mayor sea el tiempo que demos para que se dé la transformación, y cuanto más tiempo le demos, se podrá depositar más lejos y, este tiempo para hacer la transformación a los 727ºC depende de la velocidad a la que se enfrié el acero.

Las propiedades de sus dos componentes: la ferrita y la cementita. La ferrita es muy blanda, presenta gran capacidad para deformarse (dúctil), la ferrita es Fe- α puro. La cementita es muy dura y apenas admite deformación plástoca (frágil).

___________________________________________________________________________

 Perlita globular:  en las islas (cementita) puede apreciarse como en su interior puede verse el parecido a la perlita globular. Tendremos que calentar el acero hasta una temperatura inferior pero muy próxima a los 727ºC, sabemos que la cementita en estas condiciones se prepara a ser disuelta, pero al ser la temperatura inferior a la transformación y la cementita en estas condiciones está molesta al creer que le va a sobrevenir la transformación, intentará defenderse de la misma para lo que adoptará forma esférica. Esta forma esférica es un mecanismo de defensa muy común en la naturaleza frente a cualquier tipo de agresión.

Otro método para obtener la perlita globular es el de someter al acero a unas oscilaciones por encima y por debajo de 737ºC.    

___________________________________________________________________________

 Aceros hipoeutectoides: todos aquellos aceros que tienen un contenido de carbono menor del 0,8%, y por tanto, durante el enfriamiento se encontrarán con la curva de transformación.

lNU1ojGkJl8PDJNNzT0pIJZUzYawhlYBpUwDSaX6

La parte de la austenita se transforma en ferrita y, sabiendo que parte del Fe-ϒ, se transforma en Fe- α y esa parte que se ha transformado expulsa su carbono, pero en ese punto existe una capacidad de disolver. La austenita no está saturada y todo el carbono expulsado por la ferrita es absorbido por ella, lo que quiere decir que el carbono no necesita atrapar átomos de hierro, sino que la austenita se va cargando de carbono según vamos bajando la temperatura y al llegar a 727ºC la austenita tendrá un 0,8% de carbono.

La parte exterior de este grano se ha transformado en hierro α o ferrita, expulsando el carbono. Este carbono expulsado es admitido a la zona central del grano que todavía es austenita no saturada ya que los átomos del límite de granos son los primeros en admitir cualquier cambio.

Al llegar a 727ºC la austenita del interior del grano alcanza el 0,8% de carbono, teniendo un contorno ferrítico que ha expulsado su carbono y un corazón austenítico con un 0,8% de carbono (comportandose como un acero perlítico o eutectoide).   

A) 1148ªC

cknHZSn1aLUW4SrilUs6JarA8ienojeC8SnCya5H

B) Enfriarse el acero y llegamos hasta el punto B à red cúbica centrada en el cuerpo = ferrita. Pero el interior es à R.C.C. Cara

YoNO4lU38cWjsnqpWxBA0PnStq173yte++vWvgA2     El carbono huye hacia el centro



D)                                                                                  D) 0,5% 

WwSNC4hiEiIkEvIlvRC+QgW3AqwUB3A+WTCtD+wx                NVVmCmdCMtoQuF4VPSHHZ022l1D2a4Wj+1LeSqrw

E)                                                                                    F) 727ºC hacia abajo                                                                                     

                                                                                          Se forma perlita

                                                                                     (se forma acero eutectoide)

Xd1WIIbrajHjVb1+tx4rIKRC4X5LN3Ynd3aDRMBA                            WSUgWPd9WMGEdcSCUBiFUjiFVFiFVniFWJiFWriF

______________________________________________________________________________


ESTIMACIÓN PLANIMÉTRICA DEL CONTENIDO EN CARBONO DE LOS ACEROS HIPOEUTECTOIDES
100% de perlita --- 0,8% de C.
50% de perlita --- X% de C.
X% de C. = 0.8x50/100 = 0,4% de C.

___________________________________________________________________________________________


ESTRUCTURA DE WIDMANSTATTEN
Se encuentran en las soldaduras fundidas y luego solidificado.
Verter en forma líquida en un molde y solidificados, siendo muy importante el someter estos aceros a un tratamiento de recocido para que pierdan fragilidad.

___________________________________________________________________________________________

ACEROS HIPEREUTECTOIDES: son los aceros con un contenido en carbono superior al 0,8%. Estos aceros una vez austenizados, al ser enfriados tocan primero la curva de sarturación o de solubilidad, y la austenita comienza a expulsar el carbono a medida que se enfría. Por ejemplo, se tiene que a la temperatura A la austenita solo admite el 1,2% de carbono y cuando la temperatura desciende hasta B solo admite un 1% de carbono, el resto del carbono es expulsado por la austenita.

Sin título.jpg

A 727ºC la austenita en el interior del grano tan solo tendrá un 0,8% de carbono y la corteza seguirá siendo de cementita pero a esta temperatura el corazón austenítico se transforma como lo haría un acero del 0,8% de carbono, dando lugar a un grano de corazón perlítico y corteza cementitica  

Acero hipoeutectoide de carbono 0,8% à blando

Acero hipereutectoide à 0,8% a 2,11% à duro

_______________________________________________________________________________________


DIFERENCIAS METALOGRÁFICAS EXISTENTES ENTRE ACEROS HIPOEUTECTOIDES E HIPEREUTECTOIDES.
Si no se ve delineado es un hipereutectoides. El límite de grano entra (no se ven los bordes), lo que conllevar a ser hipoeutectoide.

_______________________________________________________________________________________


DIFERENCIA EN EL COMPORTAMIENTO MECÁNICO ENTRE LOS ACEROS HIPOEUTECTOIDES E HIPEREUTECTOIDES
Los hipoeutectoides se pueden doblar perfectamente, mientras que los aceros hipereutectoides no se pueden doblar debido a la cementita.

________________________________________________________________________________________


PERLITA GLOBULAR EN ACEROS HIPEREUTECTOIDES
Con el tratamiento térmico de recocido oscilante, que nos va a dar esa perlita globular, conseguimos que los aceros de alto contenido en carbono mejoren sus propiedades frente al mecanizado, pues se logra ablandarlos.
 

Imagen


 

 

TRATAMIENTO TÉRMICO  

- Recocido: Consiste en meter el acero en un horno y dejarlo enfriar lentamente. 
- Normalizado: Consiste en meter el acero en un horno y sacarlo y enfriarlo al aire. 
- Recocido oxilante: Oscilar entre los 727ºC. Te quedan estructuras globulares. Cuando llega a 727ºC oscila a temperaturas mayores o menores (por ejemplo, 40ºC arriba o abajo).

Solo se aplica a aceros hipereutectoides.



TEMPLE DE UN ACERO HIPEREUTECTOIDE

+sZStfGWzDBTLW+bybUAq2pF2WcxjJnOZzRdclg8

Vamos a templar un acero hipereutectoide, primero lo austenizamos hata el punto A, luego lo enfriamos lentamente pasando la curva de solubilidad en el punto B, hasta alcanzar el punto C, démonos cuenta que aún no hemos rebasado la línea de 727ºC, la estructura de este acero aquí será una austenita que tendrá un contenido en carbono del 1%, rodeada de un saco de cementita, la cual se ha producido por esa expulsión del carbono al superar el límite de solubilidad. Si templamos desde este punto C, el acero obtenido será duro por propia naturaleza.

_________________________________________________________________________________________

REVENIDO DE LOS ACEROS MARTENSÍTICOS

La martensita es un componente que tiene una gran dureza, pero también una gran fragilidad, por tanto al templar, obtenemos una propiedad formidable, la dureza, pero a costa de otra malísima que es la fragilidad, por esto, nos vendría más, que este acero fuese un poco menos duro, pero también mucho menos frágil.

Si calentamos la martensita ligeramente, ese átomo de carbono, se agita, toma energía y, a lo mejor a unos 200ºC logran escapar algunos de ellos, con lo cual el retículo pierde bastante fragilidad y dureza.

A este tratamiento térmico en el cual se destruye parcialmente la martensita se denomina “revenido”.

_______________________________________________________________________________________

TEMPLE DE UN ACERO HIPOEUTECTOIDE

CLG1E6I3xCKIxCk0CykNi0PjOvjjCNQYIKKexCL4

Otra de las causas de que un acero quede blando, si tenemos un acero hipoeutectoide, el cual como sabemos no tiene gran tendencia a formar austenita residual, la operación para obtener martensita es, austenizarlo, y luego enfriarlo bruscamente, calentarlo por encima del punto A y luego enfriarlo bruscamente. Pero si solo lo calentamos hasta el punto B, con lo que sólo lo tendríamos parcialmente austenizado, por no haber traspasado la línea de transformación, es inútil que templemos. Se tendrá un acero que será por un lado parcialmente martensítico y por otro parcialmente ferrítico.

_________________________________________________________________________________________

ACERO QUEMADO

Cuando tenemos un acero martensíticos y queremos pasarlo a austenítico, elevamos la temperatura pero corremos el riesgo de quemarlo. Empiezan a fundirse algunos sitios (aceros sudados).

No es necesaria una temperatura de 1.400ºC, ya que a temperaturas más bajas comienza a fundirse. Es debido a que en los límites del grano suelen existir inclusiones de componentes extraños y tienen un punto de fusión más bajo que el del propio acero (todo elemento que se incorpore a una aleación, podemos sospechar que hará bajar el punto de fusión).

Cuando un acero se quema, ya no tiene solución, ya que las zonas fundidas, son verdaderas grietas.

____________________________________________________________________________

ACERO MARTENSÍTICOS: Ésta ferrita deformada no se verá al microscopio igual que la otra, porque entre otras cosas está a punto de romperse y va a ser enormemente frágil y dura.

AUSTENITA RESIDUAL: Esta austenita residual se ha producido como consecuencia de que el derrumbe de la estructura austenítica para formar la martensítica se hace por un mecanismo de planos que se van tumbando unos con otros. 

INFLUENCIA DEL CONTENIDO EN CARBONO EN EL TEMPLE: El acero cuanto mayor contenido en carbono tenga, más duro y frágil nos saldrá después del templado, ya que la martensita obtenida tendrá mayor número de átomos de carbono incrustados en los retículos.



PLASTICOS O POLÍMEROS: es una macromolécula (generalmente una larga cadena de átomos de C, polímero orgánico), formado por la unión de moléculas mas pequeñas llamadas monómeros.

___________________________________________________________________________

Particularidades del átomo de C: El átomo de carbono tiene 4 electrones de valencia en su capa mas externa, cada uno de los cuales puede aparearse con los de otros átomos para completar su capa electrónica, por la denominada regla del octeto.

___________________________________________________________________________

Tipos de enlaces.
Regla del octeto.
Los elementos del sistema periódico tienden a completar su último nivel de energía con 8 electrones o ninguno, adquiriendo así una configuración muy estable (parecida a la de un gas noble). Existe una excepción a esta regla con los elementos del primer periodo que se conforman con 2 electrones en su último nivel.

Para cumplir la regla del octeto lo átomos pueden:
- Compartir electrones: Enlace covalente. Es un enlace fuerte.
- Robar electrones: Enlace iónico. Es un enlace muy fuerte. Por ejemplo el ClNa
(sal). El Cl tiene 7 electrones en su ultimo nivel, solo le falta 1 para tener 8, se lo roba al Na
que solo tiene uno y que quiere desprenderse del mismo.

- Ceder electrones. Enlace metálico. Los electrones son cedidos a una nube común
a todos los átomos. Enlace fuerte. Ejemplo el Aluminio.

Tan solo 5 elementos pueden constituir un material plástico (carbono, hidrógeno, oxígeno, silicio, flúor).

___________________________________________________________________________

Estructura Molecular.
Un polímero es una larga cadena de átomos de carbono. Pero entre las cadenas pueden haber otro tipo de enlaces. El carácter de este enlace determina en gran medida el tipo y las propiedades del polímero.
Así podemos tener enlaces entre cadenas:
1.- Enlace covalente o enlace primario fuerte. Como el caso del caucho, en las que las cadenas poliméricas largas con enlace C C se unen entre si mediante un átomo de azufre (S), con enlace covalente fuerte.

2.- Enlace de Van der Waals o secundario débil.
Este enlace se produce por la atracción electroestática entre partes de la molécula con un cierto carácter electronegativo y partes de la molécula con un cierto carácter electropositivo. Por ejemplo el PVC.

3.- Mecanismo de entrecruzamiento.
La resistencia mecánica de estos materiales no solo viene dada por el tipo de enlace , sino también por el mecanismo de entrecruzamiento de
las cadenas. Tenemos pues un anclaje mecánico debido a la gran capacidad de rotación del enlace C C dando lugar a estructuras tipo ovillo.

___________________________________________________________________________

PROPIEDADES:
- Resistencia a la corrosión y a los ataque químicos.
- Baja densidad, lo que implica productos ligeros.
- Aislantes eléctricos y térmicos.
- La mayoría presentan buena flexibilidad.
- Baja resistencia mecánica y el módulo de
elasticidad.
- Poca resistencia a la luz solar (luz ultravioleta).

__________________________________________________________________________

COMPORTAMIENTO TERMICO.

En los plásticos debemos considerar tres temperaturas

importantes:

· Temperatura de descomposición Td. Es aquella en la que la agitación térmica rompe los enlaces primarios de forma irreversible, ya que estos no son regenerables.

· Temperatura de fusión Tf. Es aquella en la cual se rompen los enlaces secundarios entre cadenas.

· Temperatura de transición vítrea Tg. Es aquella a partir de la cual las cadenas se rigidizan, produciendo un comportamiento frágil de los plásticos.

___________________________________________________________________________________________________________________________________

COMPORTAMIENTO MECANICO.

El grafico compara las curvas típicas de tensión – alargamiento para diferentes clases de polímeros. La curva a, corresponde a la plásticos rígidos, como son los termoestables, pero también algunos termoplásticos duros. Pueden soportar una gran carga o tensión pero no provocan un gran alargamiento. Son poco tenaces o frágiles ( poca área debajo dela curva). Debe por tanto ejercerse una gran fuerza para deformarlo. La curva b y c, corresponde a los plásticos flexibles, tienen un punto de fluencia a partir del cual las deformaciones son permanentes.

La curva d, corresponde a lo elastómeros , que poseen una elevada elongación reversible.


 

+MvVdZhHtjYXzzi6nWMmIUksY0qToVEAA7
zTzT4HJbRQkRjwRBRGQxdltNEVA4WUSUAdpbRSQh

_________________________________________________________________________

TIPOS DE MATERIALES PLASTICOS.

TERMOPLASTICOS. (Los más utilizados): Reblandecen al calentarlos, es decir una vez dada su forma podemos otra vez fundirlos y darles otra forma, por tanto son reutilizables y se pueden reciclar.

Están formados por polímeros que se encuentran dispuestas libremente o enlazadas por fuerzas intermoleculares débiles o

fuerzas de Van der Waals, formando estructuras lineales o ramificadas.

TERMOESTABLES: Si se vuelven a calentar no reblandecen. Una vez adquirida su forma, si se calientan de nuevo se carbonizan, por tanto

no son reciclables, esto es debido a que en el proceso de polimerización da lugar a una especie de macromolécula unica o red de malla

cerrada formada por enlaces fuertes.

ELASTÓMEROS: Son materiales que se deforman mucho al someterlos a un esfuerzo pero recuperan su forma inicial al eliminar el esfuerzo,

tienen una estructura intermedia, en la cual se permite que ocurra una ligera formación de enlaces cruzados fuertes entre las cadenas



 


 


 


 


 


 


 


 




 


 

 




TERMOPLASTICOS.

En función del grado de las fuerzas intermoleculares que se producen entre las cadenas poliméricas, estas pueden adoptar dos tipos diferentes de estructuras

- estructuras amorfas

- estructuras cristalinas.

- es posible la existencia de ambas estructuras en un

mismo material termoplástico.

_______________________________________________________________________

TIPOS DE MATERIALES PLASTICOS.

- Estructura amorfa.

Las cadenas poliméricas adquieren una estructura liada, semejante a de la un ovillo de hilos desordenados, dicha estructura amorfa es la responsable directa de las propiedades elásticas de los materiales termoplásticos.

- Estructura cristalina.

Las cadenas poliméricas adquieren una estructura ordenada y compacta. Dicha estructura cristalina es la responsable directa de las propiedades mecánicas de resistencia frentes a esfuerzos o cargas así como la resistencia a las temperaturas de los materiales termoplásticos.

Si el material termoplástico dispone de una alta concentración de polímeros con estructuras amorfas, dicho material tendrá una pobre resistencia frente a cargas pero una excelente elasticidad, si por el contrario el material termoplástico dispone de una alta concentración de polímeros con una estructura cristalina, el material será muy resistente y fuerte incluso superior a los materiales termoestables, pero con poca elasticidad aportándole la característica de fragilidad en dichos materiales.

________________________________________________________________________

Evolución del volumen especifico en funcion de la tempertaura.

Tenemos una grafica de volumen especifico o densidad frente a temperatura y señalamos dos temperaturas, la de fusión o solidificación (Tf) y la de transición vítrea (Tg). A medida que la temperatura baja los materiales se contraen, por eso disminuye el volumen especifico o lo que es lo mismo la densidad aumenta.

Polímero amorfo: Si partimos de un punto en estado liquido de un plástico amorfo, a medida que bajamos la temperatura el volumen especifico disminuye de forma constante uniformemente (el plástico se contrae), al llegar a la temperatura de fusión Tf, no notamos nada porque no existe el fenómeno de solidificación que implica un ordenamiento, sin embargo al llegar al la temperatura Tg (temperatura de transición vítrea se produce un cambio brusco en la pendiente, a partir de aquí, el volumen especifico apenas varia.

Imagen

_______________________________________________________________________

Evolución del volumen especifico en funcion de la tempertaura.

Polímero cristalino: Volvemos a partir de un punto en estado liquido, a medida que bajamos la temperatura el volumen especifico disminuye de forma constante uniformemente (el plástico se contrae), al llegar a la temperatura de fusión Tf, se produce una disminución muy grande del volumen especifico, se esta produciendo la solidificación, en el que tenemos un ordenamiento de sus moleculas, cuando termina la solidificación, se vuelve a producir una disminución constante en el volumen especifico, no notamos ningún cambio en la pendiente de la curva al alcanzar la temperatura de transición vítrea.

Imagen

__________________________________________________________________________

Evolución del volumen especifico en funcion de la tempertaura.

Polímero semicristalino: Aquí tenemos un comportamiento intermedio entes los dos vistos anteriormente, al partir de un punto en estado liquido, a medida que bajamos la temperatura del liquido, el volumen especifico disminuye de forma constante y uniformemente (el plástico se contrae), al llegar a la temperatura de fusión Tf, se produce una disminución grande del volumen especifico (no tan grande como sucede en los cristalinos), se esta produciendo en parte una solidificación, y por tanto existen zonas donde se produce un ordenamiento de sus moléculas, cuando termina la solidificación parcial, se vuelve a producir una disminución constante en el volumen especifico, y al llegar a la temperatura de transición vitre tenemos un cambio de pendiente en la curva, pues la zonas amorfas comienzan a rigidizarse.

Imagen

 

Temperatura de transición vítrea Tg. Para esta temperatura tanto para polímeros amorfos como semiristalinos, se produce un cambio en la pendiente del volumen especifico con la temperatura. A partir de esta temperatura la densidad apenas aumenta, pues llegamos a un estado de máxima viscosidad, sin que se puedan mover la moléculas, esto produce un rigidizamiento del material.

Temperatura de fusión Tf. Observamos que para polímeros cristalinos y semicristalinos a esta temperatura se produce un cambio muy grande del volumen especifico. La densidad aumenta pues se produce la solidificación. Esta temperatura no tiene sentido para los plásticos amorfos, puestos que no solidifica, la solidificación implica un ordenamiento, lo único que esta sucediendo en estos es que a media que baja la temperatura se esta produciendo un aumento de la viscosidad del liquido (como un trozo de grasa en el congelador).

____________________________________________________________________________

CRISTALINIDAD.

Como hemos indicado, los polímeros también pueden presentar un ordenamiento regular de las cadenas poliméricas, formando estructuras regulares, es decir formando cristales parecidos a lo que ocurre con los metales o cerámicas, donde tenemos un ordenamiento regular de los átomos, en el caso de los polímeros cuando hablamos de cristalinidad es porque se da un ordenamiento de las cadenas poliméricas.

En el estado liquido, cualquier polímero presenta sus cadenas poliméricas con un alto grado de desorden, en efecto el estodo liquido se caracteriza por un orden a corto rango, la molécula esta ordenada, pero un desorden a largo rango las

cadenas poliméricas están desordenadas. Cuando enfriamos se pueden producir dos comportamientos.

- Solido cristalino: Las cadenas poliméricas se ordenan dando lugar a un solido cristalino.

- Solido Amorfo: Las cadenas siguen desordenadas con lo cual tenemos un liquido subenfriado ó solido amorfo.

- En un estado intermedio entre los dos anteriores tenemos los solidos semicristalinos.

- Estado vítreo.

Por debajo de la temperatura de transición vítrea Tg, solo para polímeros

amorfos o semicristalinos, tenemos un estado denominado vítreo, en el cual la

movilidad de las cadenas es tan reducida que el material se comporta como un

material rígido y frágil.

___________________________________________________________________________

Estructura de los polímeros semicristalinos.

El esquema de la figura, representa la microestructura o estructura de cadenas mas habitual en los polímeros industriales. Es decir la mayoría de los polímeros siempre tienen cierto grado de cristalinidad, por tanto zonas ordenadas o cristalinas y zonas desordenadas o amorfas.

Un polímero donde abunden estas zonas ordenadas, diremos que tienen elevada cristalinidad. Esta cristalinidad se constituye a base de estructuras plegadas, la cuales se acoplan o apilan dando lugar a una lamela.

- Lamela: es un acoplamiento de cadenas plegadas.

- Esferulita: Es una agrupación de lamelas.

__________________________________________________________________________




POLIETILENO. P.E.

Imagen           


 

- Cables. 
- Envases, vasijas y tubos.


 

 

 

 

 

 


POLICLORURO DE VINILO (PVC)

Imagen

- cuero, tuberías, etc.

- Bolsas para suero, plasma y sangre, guantes quirúrgicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 


POLIPROPILENO (PP)

Imagen

 

 

- envases

- parachoques

 

 

 

 

 

 

 

 


POLIESTIRENO (PS)
Imagen

 


- Marcos de diapositivas.

- Cajas de C.D.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


POLIACRILONITRILO. P.A.N.
Imagen

 

- Mantas

- jerséis

 

 

 

 

 

 

 

 

 


POLIBUTILENO PB
Imagen

 

 

 

- tuberías de agua. 

- tuberías calefacción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


POLIBUTADIENO                                           POLICLOROPRENO (NEOPRENO)   

                         

                        Imagen

         Imagen

 

 

 

 

 

 

 


-Neumáticos                                                               - Recubrimientos contra corrosión

- Pelotas de golf                                                         - Trajes de submarinismo



 




DISOLUCIONES SÓLIDAS INTERSTICIALES
Se produce una dispersión y una inserción.
De los elementos existentes en la tabla periódica, los capaces de formar disoluciones sólidas intersticiales son muy pocos, pues tienen que ser átomos de un gran diámetro atómico y el que se inserta debe tener un diámetro muy pequeño.
El salto del H de un intersticio a otro causa la fragilización y la aparición de grietas en una soldadura.
El tamaño del átomo puede ser mayor que el del intersticio, como es el caso del carbono en una red centrada en la cara.
El máximo que acepta es 2,11% de carbono a 1.148ºC, el resto no se disuelve, provocando 2 fases:
- Disolución saturada intersticial de Fe cúbico centrada en la cara (C hasta 2,11%)

- Exceso de C
En cuanto a la red centrada en el cuerpo, 1 átomo de C inhabilita 100 intersticios y posee un 0,00005% de C.

A los subcristales se les denomina maclas (quiebro de la red). Esta disolución sólida que está maclada recibe el nombre de austenita.

_____________________________________________________________________________________


DISOLUCIONES SÓLIDAS SUSTITUCIONALES.
¿Cómo se logra fotografiar a temperaturas tan altas? 
- Primer método: Microscopio que permite observar a alta temperaturas 
- Segundo método: Se añade al hierro átomos de Ni, provocando un descenso de la temperatura (se realiza sustituyendo átomos de Fe por Ni).

_____________________________________________________________________________________

Reglas de Hume Rothery
Para que se formen disoluciones sólidas sustitucionales, debe cumplirse:
o  Primera condición: El elemento que sustituye y el que es sustituido deben tener diámetros atómicos similares.
o  Segunda condición: Redes cristalinas similares (índice de coordinación): 

-  Cúbico centrado en el cuerpo, I.C.=8 
-  Cúbico centrado en la cara, I.C.=12 
-  Exagonal compacta, I.C.=12
o  Tercera condición: Afinidad química (tabla periódica). Cuanto más separados estén, mejor formarán dicha solución.
o  Cuarta condición: Electrones de valencia (cuanto mayor sea la dif, peor será).

Entradas relacionadas: