CIENCIAS QUE INFLUYEN EN EL ESTAdo de salud del individuo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,18 KB

 

SALUD PÚBLICA

Esfuerzo organizado por la sociedad para proteger, promover y restaurar la salud mediante acciones colectivas
* Comprende el conjunto de actividades organizadas y planificadas para la protección, promoción y restauración de la salud de la población. Incluye una serie de acciones que asegure a los individuos y a la comunidad un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud. Para ello es necesaria la intervención de diferentes ciencias, profesiones y organizaciones.
Las Administraciones Públicas son responsables de la organización y coordinación de las actividades que influyen sobre la salud de los individuos.
Funciones de la salud pública
Los objetivos principales de la salud pública son promocionar la salud, prevenir la enfermedad y en el caso de que esta aparezca controlarla. Para conseguirlos se deben llevar a cabo tres tipos de actuaciones:  1. Evaluar la salud, recopilar información para conocer el estado de salud, los grupos de riesgo.. 2. Elaborar programas, diseñar planes… 3. Garantizar el acceso a servicios adecuados, que incluyen
-Fomento y promoción de la salud: promoviendo la adopción de estilos de vida saludables, mediante intervenciones de educación sanitaria. Son acciones aplicadas sobre el individuo y la colectividad que permiten lograr un mayor grado de salud.
- Prevención de la enfermedad: son las actividades-medidas y acciones- que, aplicadas sobre el individuo y la colectividad, evitan la aparición de la enfermedad (control de fronteras, control de enfermedades infectocontagiosas, medidas de seguridad en el trabajo y transporte, control sanitario del medio ambiente, suelo, aire, agua, alimentos...)
- Recuperación de la salud y rehabilitación: Esta parte es de Asistencia Sanitaria- que lleva a cabo la atención primaria y especializada)
Aspectos más destacados de la Salud
Pública
-Enfoque social y comunitario. Actúa sobre grupos o sobre toda la población.
-Tiene en cuenta todo aquello que pueda afectar a la salud: los elementos del medio ambiente, el estado personal del individuo y las relaciones sociales.
- Aprovecha avances de muchas ciencias.

SALUD COMUNITARIA

En este caso los profesionales valoran las necesidades y deciden las acciones sanitarias pero la comunidad participa en la gestión y se implica activamente en los programas.



PROMOCIÓN DE LA SALUD. PREVENCIÓN

Es un proceso que permite capacitar a las personas para incrementar el control de los determinantes de su propia salud, y como resultado mejorarla; es decir proporciona las capacidades y habilidades para poder modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, para disminuir su impacto negativo en la salud.
Se utiliza como estrategia de trabajo la educación para la salud, llevando a cabo programas de prevención.

LA PREVENCIÓN

En general es el conjunto de actuaciones que se toman con la finalidad de erradicar, eliminar o minimizar el impacto de la enfermedad y la incapacidad, y si no es posible, retardar el progreso de la enfermedad.
Si incrementamos el nivel de salud de las personas, más difícil será que enfermen.
La prevención forma parte de la salud pública porque actúa sobre los grupos de personas.
Se puede definir como cualquier medida que permita:
a) reducir la probabilidad de aparición de una afección o enfermedad. B) Interrumpir su progresión o frenarla

Para conseguirlo se puede actuar en diferentes momentos de la enfermedad.
Niveles de prevención
1.-

Prevención primaria

Conjunto de medidas dirigidas a toda la población antes del inicio de la enfermedad.
Intenta fomentar la salud del individuo y evitar la enfermedad:
?Dando pautas de comportamiento saludable (dieta adecuada, buenos hábitos higiénicos, educación sanitaria…) --(Promoción de la salud)
o suprimiendo los factores de riesgo implicados en diferentes patologías
--(Prevención de la enfermedad)
?Eliminando los agentes patógenos del medio, evitando su contacto con las personas o aumentando la resistencia natural frente a determinados agentes.
Es el método más eficaz de prevención.
2.-

Prevención secundaria

Intenta evitar que la enfermedad avance mediante actuaciones que interrumpan su evolución. Lo más importante es el diagnóstico y tratamiento precoz, incluso antes de que la enfermedad se manifieste. Para ello se usan:
a) exploraciones físicas b) pruebas complementarias orientadas a una enfermedad c) consulta médica cuando se aprecie determinados signos o síntomas

Un procedimiento de diagnóstico precoz son las pruebas de cribado de la población-Métodos que buscan una enfermedad en una población aparentemente sana. Siempre hay que refrendarlo con una prueba de confirmación.
Esto no puede hacerse en toda la población, porque pueden ocasionar demasiadas molestias o son demasiado caros para el rendimiento que puedan dar. Por ello, lo que se hacen es buscar enfermedades frecuentes en grupos con mayor riesgo de sufrirlas.

3.-

Prevención terciaria

Conjunto de medidas llevadas a cabo en el periodo postpatogénico de la enfermedad, cuando la enfermedad ya se ha manifestado.
Su objetivo es evitar el agravamiento de la enfermedad o su evolución hacia las secuelas, la invalidez o la muerte. También se incluye la rehabilitación y otras actuaciones que mejores las secuelas y su reinserción laboral y social.
Ejemplos:
Educación sanitaria y de autocuidado del diabético, del hipertenso etc. Para evitar complicaciones.
Diagnosticar la retinopatía diabética cuando el tratamiento evite la ceguera.
Enseñar al asmático a aplicarse la medicación
La rehabilitación tras una amputación, un accidente vascular cerebral.....

Entradas relacionadas: