Ciencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

HOMONIZACION: EVOLUCION DEL HOMBRE
Hace 200 millones de años desaparecieron los dinosaurios y esto dio lugar a la aparición de mamíferos, de aspecto pequeño como los roedores (comían insectos, lombrices y con el sentido del olfato muy desarrollado).
Hace 40 millones de años aparecen los primates, eran nocturnos, pero después evolucionaron y empezaron a vivir de día.(gorila, mono, chimpancé, orangután).
Hace 15 millones de años aparecen los primeros homínidos. Dos grupos:
-
Australopithecus: están ya extinguidos, vivieron en Africa de 4'2 a 1 millones de años.
-Homo.

AUSTRALOPITHECUS: representa los homínidos fósiles mmas antiguos. Apenas superaban el metro y medio de estatura, y tenian unos largos brazos de aspecto simiesco, pero su columna vertebral, pelvis y miembros inferiores indican que estaban capacitados para la locomoción bípeda. Éste es el primer rasgo distintivo de la especie humana que reconocemos en nuestros antepasados. El bipedismo deja brazos y manos libres al caminar, que se pueden emplear en otras acciones. Además reduce el grado de radiación solar recibida frente a una posición cuadrúpeda, lo que facilita la termoregulación. También amplía el campo visual en algunas zonas. El Australopìthecus evoluciona a formas más primitivas al género homo. Su alimentación es vegetariana y tiene una gruesa mandíbula. Poca frente, mandíbula fuerte y molares y premolares grandes.

GENERO HOMO: aparece hace 2,5 millones de años en Africa y convivieron con el Australopithecus. Más capacidad craneal e inteligencia.
Homo Hábilis: Aumento del cerebro, fueron los primeros en utilizar las manos y convertir herramientas. Pasaron de ser vegeterianos a carroñeros. Comportamiento social.
Homo Erectus: vivió hace 1,8 millones de años en Africa. Lo más importante de ellos es que descubrieron el fuego. Desde Africa se extendió a Europa y Asia. Del Homo Erectus salen dos diferentes: Homo Heildelbergensis y Homo neanderthalensis.
Homo Antecesor: se encontró en Atapuerca, Burgos, en 1997. Tenía una alimentación canibal cuando morían algunos de su misma especie. Es el paso entre Homo heidelbargensis y el Homo neanderthalensis.
Homo neanderthalensis: más fuerte, social, inteligente, no emitía sonido pero se relacionaba. Desapareció por la competición contra el Homo sapiens, el cual era más inteligente que él.
Homo sapiens: vivió en Africa hace 200.000 años, son nuestros antecesores. Frente alta, rostro retraido y mandíbulas provistas de mentón. Aumento del encéfalo (piensa, comunicación verbal, razonamiento). Hasta hace 40.000 años no aparece el comportamiento humano.




EVOLUCION:

Evolución biológica: Cambio en las características de los seres vivos

TEORIAS FIJISTAS: Las especies fueron creadas y no han cambiado con el tiempo. *Prueba en contra de esta teoría. Los fósiles.

TEORIAS CATASTROFICAS: Murieron muchas especies y han aparecido ahora los fósiles.

TEORIAS EVOLUCIONISTAS:

LAMARK:
Dio el concepto de Adaptación
Mecanismo de evolución biológica
En cada ser hay una fuerza para adaptarse durante su vida al medio
Ley de uso y desuso con su esfuerzo se desarrolla o se atrofian los órganos.
Las características adquiridas durante su vida se pasan a las crías.

DARWIN
Hay variedad individuos
Seres mejor adaptados sobreviven y dejan descendencias. Esto es la
SELECCION NATURAL
Los cambios se van acumulando en el individuo de forma gradual en el individuo.

NEODARWINISTA
Se apoya en la teoría de Darwin
Fuentes de variación:
Mutación: Cambio en el material genético
Reproducción

Entradas relacionadas: